EL PRC EXIGE TRANSPARENCIA EN EL MUNDIAL DE VELA - ARTICULO PUBLICADO POR AQUICONFIDENCIAL.COM EL DIA 11 02 2014
Publicado por aquiconfiencial.com , el 11 02 2014
a nivel organizativo y de financiación
El PRC exige transparencia en el Mundial de Vela
Cantabria Santander | Fecha de publicación: 11/02/2014 1
El portavoz del PRC en Santander, José Maria Fuentes PilaAgencias AGENCIAS El Grupo Municipal Regionalista de Santander ha exigido "claridad y transparencia" a todos los responsables de la organización y financiación del Mundial de Vela que acogerá la capital cántabra puesto que el evento, a siete meses de su celebración, se encuentra en una situación de "altísima incertidumbre".
Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el portavoz del Grupo PRC, José María Fuentes-Pila, que ha advertido de que, de momento, este Mundial lo están pagando "exclusivamente" y "a la chita callando" los santanderinos y los cántabros; un "escándalo" porque el resto de instituciones implicadas "no ha puesto un real", y lo que además genera "falta de credibilidad" de las instituciones regionales al no defender el evento.
"¿Quién ha desgranado los costes reales para saber si estamos ante una ecuación o la cuenta de la vieja", se ha preguntado el regionalista, para quien, en todo caso, el Mundial se hubiera podido "organizar perfectamente con costes más bajos" al eliminar la duna de Zaera, que es "innecesaria".
Fuentes-Pila ha recordado que hace dos años y medio, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuantificaba la inversión necesaria para el Mundial en 18 millones de euros --8,8 de los socios organizadores y 9-10 de patrocinadores--, pero actualmente solo cuenta con 4,4 millones aportados por los santanderinos y los cántabros, más un patrocinio de 500.000 euros del Banco Santander. "Del resto, nada se sabe", ha apostillado.
Al respecto ha advertido que si se mantiene el actual nivel de incertidumbre puede llegar el "desinterés" y la "preocupación" por parte de los ciudadanos, con el "efecto rebote de por qué se hizo esto sabiendo que no se podía en los términos financieros en que se marcó".
Dado que el alcalde y el teniente de alcalde, César Díaz, han "medio respondido como han podido" a las preguntas formuladas por el PRC, este grupo exige ahora que "cada uno de los responsables" de la situación --Consejo Superior de Deportes, Presidencia de la Real Federación Española de Vela, director del Mundial de Vela, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria-- respondan a lo que les concierne de la actual situación. Porque ahora mismo la comunicación está "muy sesgada o bloqueada" y "cada uno va a su aire", ha dicho.
Y es que de aquel evento "maravilloso y determinante para Santander", según el alcalde, los "responsables en dar la cara hoy no tienen tanto interés", ha criticado el regionalista en alusión al Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Vela e incluso al Gobierno de Cantabria, cuyo único compromiso es económico, ha criticado.
Además, ha lamentado que De la Serna "parece haber perdido el interés promocional y político" por el evento, que debería dar "prestigio a la vela" y demostrar la "amabilidad de la ciudad como hábitat" sin necesidad de "montar un delirio estructural, económico y político" en torno al mismo.
Por ello, el PRC ha reclamado una reunión de todas las instituciones implicadas --especialmente la Autoridad Portuaria de Santander, el CJD, la RFEV, el Ayuntamiento y el Gobierno--, con presencia de los grupos políticos, lo que, a su juicio, les llevaría "del desencuentro al encuentro en la realidad actual".
PREGUNTAS
En concreto, el PRC quiere saber cuántos patrocinios se han conseguido y a cuánto ascienden; el estado del pago a la ISAF por el canon de 1,45 millones y otros conceptos, donde el Ayuntamiento ya ha dicho que no se hace cargo de dicha cantidad; el posicionamiento definitivo del Consejo Superior de Deportes tras "hurtar" su compromiso de pago de 2,2 millones y venir posteriormente a Santander "a dar lecciones de cómo gestionar un evento deportivo", lo que "no es la mejor manera de coordinación estatal"; y la estructura organizativa del Mundial, desde trabajos realizados a empresas implicadas, y el número de voluntarios inscritos.
Asimismo pide información sobre el coste final de la duna de Zaera, estado de las obras y los pagos, así como sobre la entidad que la gestionará pasado el Mundial y el "efecto beneficioso" de la construcción pasado el evento.
También reclama datos sobre los retornos económicos para la ciudad que se han producido; y el calendario y financiación de las actividades promocionales, ya que el regionalista se cuestiona "si realmente ha habido promoción del deporte de la vela desde Santander y Cantabria" y de su atractivo turístico. "No ha habido ni pies ni cabeza en la promoción ni en la capacidad de hacer creíble este evento", ha asegurado.
Además, pregunta sobre la situación actual y el futuro del CEAR de Vela, "encadenado al evento deportivo" del Mundial. El Ayuntamiento todavía no ha suscrito el convenio de colaboración con este centro y los despidos que se han producido y las bajas de alumnos no mejoran la situación. Por eso el edil quiere saber si "puede asegurarse la continuidad" del CEAR después del Mundial y ha advertido de que "los medio síes ya no valen".
Finalmente quiere saber si la "inestabilidad interna" de la RFEV está "dificultando" la organización del evento; si el Gobierno de Cantabria está apoyando "realmente" el mismo o solo con dinero; y qué perspectivas tiene el alcalde sobre la cita mundialista.
"Cuando las cosas parecían ir bien, todo el mundo estaba aparentemente hombro con hombro, pero cuando las cosas no van bien, porque la credibilidad económica ya no es, esto parece un sálvese quien pueda", ha denunciado Fuentes-Pila.
El concejal ha explicado que, en caso de no recibir una respuesta "clara, inmediata y contundente", las preguntas se llevarán al Pleno municipal de febrero y se harán llegar al Grupo Parlamentario Regionalista con el único objetivo de recibir "respuestas claras" sobre un evento que, "como tal", no critica sino que apoya el PRC, pero cuya gestión y financiación no ha sido "garantista" desde el principio sino lastrada por la "desproporción entre lo que se quería y lo previsible".
Fuentes-Pila está seguro que el Mundial de Vela se celebrará, aunque "otra cosa" son las consecuencias económicas del mismo. Porque, ha insistido, "con posiciones como éstas, ya fuimos paganos los ciudadanos".