EL CHIQUI IV DE ENRIQUE GARCIA DE SOTO Y LUIS ABARCA SE HIZO CON EL XXV TROFEO RCMS PARA LA CLASE SNIPE
El Chiqui IV de Enrique García de Soto y Luis Abarca se hizo con el XXV trofeo RCMS para la clase Snipe.
En la tirada final, la tripulación el Chupinazo, de Luis Arrarte e Ignacio Albo, en una magnifica navegación, hicieron doblete.
Hasta el último momento de la tirada no se determinó la tripulación ganadora del XXV trofeo RCM para la clase Snipe.
El podio final lo han conformado las tripulaciones del Chiqui IV, del Chupinazo y del S&C.
El parte, con relación a la intensidad del viento se cumplió en la tirada final del XXV trofeo RCMS; sin embargo, no dio una con relación a la dirección del mismo, para el que pronosticaba del NW, cuando la realidad es que ha soplado del NNW, dando lugar a unas pruebas marcadas por las roladas y por las diferencias de presión que afectaban al recorrido.
Aunque en el Anuncio de Regatas no se establecía ningún acto social parala tarde del sabado, sin comunicarlo a los participantes, a las 9 se ofreció un pequeño ágape, al que se informó que no tenían acceso las tripulaciones de Santander, lo que como diría Trillo; “la manda ...”, pero esto no es lo todo, sino que a los participantes del Club Albatros, de Asturias, no se les ha facilitado alojamiento, ni se las ha invitado al ágape de ayer por parte de la organización; con lo que la promoción de la posible participación de tripulaciones foráneas en las regatas de Santander, es prácticamente imposible con actitudes come esta. A un buen amigo mío, asiduo navegante en los eventos santanderinos, miembro de un Club en que invitan a los participantes, y les proporcionan comida en las regatas, le dijeron no hace mucho tiempo, ni cortos ni perezosos, que si quería comer entre regatas, se trajese un “taper” de casa.
En esta tirada La botadura de las embarcaciones fue caótica, sobre todo por no haber casi espacio en la rampa, al estar está ocupada por las embarcaciones de los monitores, que estaban amarradas al final de la misma, no dejando con ellos, practicante espacio para que las tripulaciones de los regatistas pudiesen colocar los timones; retrasando y complicando la botadura de los participantes.
A la hora marcada para la salida, el comité, a los mandos de José López, tras instalar un recorrido al viento, con dos vueltas y entrada en popa (sin desmarque, ni puerta) comenzó con el procedimiento para la primera prueba de la jornada, siendo válida a la primera.
La ceñida, estuvo muy complicada como consecuencia de las roladas y deferencias de presión que afectaban al recorrido, fue para la tripulación del Chiqui IV, al que seguían de cerca la del Chupinazo y del Tolosa y Cía., a varia esloras montaron el Chisme, el S&C y el Chiqui, al que seguís el resto de la flota.
En la popa el viento comenzó a amainar, rolando más de 20 grados, lo que propicio que el grupo de cabeza montase sotavento todos juntos.
La segunda ceñida fue más complicada que la anterior, favoreciendo el lado de la derecha.
La popa final fue de trámite, siendo la clasificación de la regata: 1º Chupinazo, 2º S&C, 3º Chiqui IV, 4º Chisme, 5º Chiqui, 6º Güemes, 7º Leviathan, 8º Momas,9º Tolosa y Cia, 10º Chiflete, 11º Agueda, 12º Larus, 13º Rayo, 14º Knela, 15º Arrancadeira,
Tras un aplazamiento para modificar la posición del recorrido, el comente comenzó con el procedimiento para la tirada final, siendo la salda valida a la primera, con toda la flota sobre la línea.
Como con secuencia de la rolada que dio lugar al cambio de recorrió, la flota navegó por la derecha del recorrido, siendo la tripulación del Chisme la que montó barlovento en cabeza, tras él, lo hicieron las tripulaciones del Chupinazo y mas retardas, la el Chiqui IV y del Chiqui, al que seguían el resto de la flota.
En la popa el Chiqui, adelantando al Chiqui IV se emparejó con el Chupinazo en la toma de la baliza. En estos momentos, el Chupinazo encabezaba la clasificación del trofeo.
En la última ceñida el Chiqui IV consiguió adelantar al Chiqui, con lo que recuperaba el trofeo, mientras que el Chisme supero al Chiqui, recuperando este el tercer puesto al final del tramo.
La empopada no fue decisiva, consiguiendo el Tolosa y Cia, emparejarse con el Chisme, no llegando a superarle.
La clasificación de la regata final fue: 1º Chpinazo, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º Chisme, 5º Tolosa y Cia, 6º Guemes, 7º Momas, 8º Leviathan , 9º S&C, 10º Larus, 11º Chiflete, 12º Agueda, 13º Rayo, 14º Knela. 15º Arrancadeira.
Con lo que la clasificación final del XXV trofeo RCMS para la clase Snipe ha sido:
1º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Luis Abarca, con 4 puntos, 2º Chupinazo, de Luis Arrarte e Ignacio Pereda/ Ignacio Albo, con 5, 3º S&C, de Fran Silvela y Roberto Liaño, con 8, 4º Chisme, de Alejandro Gallego y Oscar Fernández con 10, 5º Chiqui, José F. García de Soto y Cesar Arrarte, con 12, 6º Tolosa y Cia, de Javier y Jose Sanchez barcaiztegui, con 16, 7º Momas, de Manuel S. Valverde y Pau Camblor, con 20, 8º Leviathan, de Pedro y Juan Nistal, con 20, 9º Larus, de Alfredo Martínez y Magdalena Pi, con 27, 10º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 29, 11º Chiflete, de Jesus Corona y Fermín con 30, 12º Knela, de Asier Guezuraga y Mónica Rodriguez, con 36, 13º Rayo, de Andrei Smintina y Tamara Menguiano, con 36, 14º Águeda, de Pablo Gómez y Manolo Sua, con 40, 15º Arrancadeira, de Alberto Lafarga y Luis Nogaledo con 47.
J.F.M.J.O.