CARTA ABIERTA DE ARTURO DELGADO A LOS ASAMBLEÍSTAS DE LA RFEV (1/2) - ARTICULO PUBLICADO POR JAUME SOLER EL DÍA 25 05 2015.
Articulo publicado por Jaume Soler el 25 05 2015.
http://www.jaumesoler.net/2015/05/carta-abierta-de-arturo-delgado-los.html
24 MAY. 2015
Carta abierta de Arturo Delgado a los asambleistas de la RFEV* (1/2)
|
Arturo Delgado, en el RCN Madrid, durante el Campeonato Ibérico Snipe. Foto: Pep Portas
|
El que fuera presidente de la RFEV, Arturo Delgado (1984-1992 y 1996-2000), es una voz más que autorizada para valorar la actual situación en las cuentas de la RFEV. Delgado ha mandado una carta abierta a los asambleístas y que os voy a presentar en dos post. En este primero hace un primer análisis de las cuentas y que es imposible que los números que presentará José Ángel Rodríguez Santos próximamente a la asamblea que tendrá lugar el día 6 de junio, sean reales. En un segundo post Delgado explicará como entregó a modo de números la RFEV, la Fundación Vela Española y analiza cómo se encuentran ahora.
Estimados aficionados a la Vela,
Suele decirse que los “viejos rockeros nunca mueren” y eso es lo que trato yo de hacer, poniendo proa al viento con las velas rizadas para mantenerme a flote sin mayores riesgo, pero mientras tanto siguiendo de cerca los acontecimientos de nuestro querido deporte, la Vela, al que tantos años he dedicado como practicante y directivo.
Pero vamos a lo que me parece importante divulgar y que es el principal motivo de esta CARTA ABIERTA dirigida a todo el Colectivo de la Vela, y muy en especial a los componentes de la Asamblea de la RFEV.
Gracias a la Ley de Transparencia, las Federaciones Españolas están obligadas a hacer públicas sus cuentas anuales colgándolas en su Página Web y este es el caso que pretende hacernos creer el Presidente de nuestra Federación colgando en su página web algo que no pasa de ser una propuesta o quizás un deseo suyo de engañar una vez más al Colectivo de la Vela. ¡No hay que se lo crea!
De lo que podemos ver y se ha venido publicando en diversos blogs y medios de comunicación, la Propuesta de Cuentas de 2014 no son precisamente un modelo de transparencia que se diga, y esto lo manifiesto sin haber tenido acceso a los soportes de dichas cuentas. Es más, según noticias que me llegan, ya ni su propia Junta Directiva por el nombrada le ha querido aprobar la cuentas del 2014.
Así, simplemente a título de ejemplo, os comento:
Analizadas las pretendidas cuentas de la RFEV se observa que el fondo de maniobra es negativo, es decir el pasivo corriente es superior al activo corriente. Ello, sin duda, está produciendo tensiones de tesorería, ya que según informan en la memoria, los periodos medios de pago son inferiores a los periodos medios de cobro. Prueba de esto es que los deudores, cuentas pendientes de cobro, por determinadas cantidades y titulares se repiten en años consecutivos ¿Se cobrarán alguna vez esas partidas? ¿Serán fallidos y habría que haber deteriorado esos saldos?
Por los volúmenes de dinero que registra en sus cuentas la RFEV se ve claramente que no puede sobrevivir con saldos en bancos por 28.000€, tienen que estar trampeando para pagar sus deudas. Para cubrirse las espaldas han hecho un informe, que firma una socia de Auren (Vigo), de revisión limitada, que no se corresponde con una auditoria. En este procedimiento te preguntan y respondes. Posibles preguntas del Auditor y respuestas de la RFEV:
1) ¿Se cobrará la deuda del Ayuntamiento de Santander a pesar de figurar en deudores dos ejercicios seguidos?
Respuesta: Seguro que sí.
2) ¿Se cobrará la deuda del Diario Montañés por 90.000€?
Respuesta: Seguro que sí.
Diferencia con la auditoría: que las preguntas se las hacen al deudor y por escrito, igual el Ayuntamiento de Santander dice que no debe nada porque ha pagado por cuenta de la RFEV y el Diario Montañés que nunca se comprometió a pago alguno.
No me parece creíble que una auditoría completa diese una opinión limpia, veremos qué pasa cuando esta se haga.
(1 de 2)
*Arturo Delgado
Ex presidente de la RFEV, de la EUROSAF y vice-presidente de la IYRU