Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› CARDENAL TAMBIÉN EXIGIÓ A VALVERDE QUE DIMITIERA DEL TAD PARA ASEGURARSE DE LA INHABILITACIÓN DE VILLAR - ARTCICULO PUBLICADON EN OKDIARIO,COM EL DIA 15 02 2016

CARDENAL TAMBIÉN EXIGIÓ A VALVERDE QUE DIMITIERA DEL TAD PARA ASEGURARSE DE LA INHABILITACIÓN DE VILLAR - ARTCICULO PUBLICADON EN OKDIARIO,COM EL DIA 15 02 2016

Articulo publicado por okdiario.com el 15 02 2016

 

 

http://okdiario.com/deportes/futbol/cardenal-exigio-a-carmen-valverde-que-dimitiera-del-tad-para-asegurarse-la-inhabilitacion-de-villar-71445

 

 

 

cardenal-villar

Miguel Cardenal, presidente del CSD, y Ángel Villar, presidente de la RFEF.

 

Cardenal también exigió a Valverde que dimitiera del TAD para asegurarse la inhabilitación de Villar

 

F. Rabadán y M. Serrano 15/02/2016

 

 

En la misma llamada en la que coaccionó a Carmen Valverde para fingir una enfermedad y ausentarse de la reunión del TAD por el 'caso Cheryshev', Miguel Cardenal impuso a la vocal "dimitir discretamente" del tribunal, porque iban a llegar "cosas muy gordas". Lo más importante para el presidente del CSD era mantener el control del TAD para lograr la inhabilitación de Ángel María Villar.

 

OKDIARIO reveló ayer en exclusiva la coacción del presidente del CSD, Miguel Cardenal, a una vocal del TAD y subordinada suya en el Consejo,Carmen Valverde. En una llamada telefónica realizada el pasado 10 de diciembre, víspera de la reunión donde se estudiaría el recurso del Real Madrid por el caso Cherysev, Cardenal instaba a Valverde a que fingiera una enfermedad y no acudiera a la sesión en la que debía ser la ponente del caso.

 

Carmen Valverde no necesitaba una amenaza expresa de un cambio de puesto en la administración. Captó el mensaje a la primera, asintió con resignación al otro lado del teléfono y aceptó la orden sin salir de su estupefacción. Pero ahí no acabó la conversación telefónica…

 

– Otra cosa, Mamen. A partir de ahora van a empezar a llegar al TAD cosas muy gordas y lo mejor que podrías hacer es dimitir discretamente para no provocar una situación incómoda para todos.

 

– ¿Cosas muy gordas, a qué te refieres?

 

– Inhabilitaciones de algunos presidentes de federaciones importantes. Ya sabes que desde hace tiempo estamos detrás de inhabilitar a Villar y le vamos a abrir expediente a principios de 2016 para que lo estudie el TAD.

 

– Pero este es año electoral para las federaciones que no van a estar representadas en los Juegos de Río.

 

– Precisamente por eso. Ángel Villar no debe estar ni un minuto más al frente de la Federación Española de Fútbol. Hace falta un cambio en la RFEF para que sea una institución más transparente, más limpia y mejor dirigida y si desde el Consejo podemos ayudar con la inhabilitación de Villar, lo haremos. Por eso es mejor que dimitas del TAD para no verte en una situación incómoda.

 

– Entiendo.

 

Carmen Valverde cumple la orden de Cardenal y avisa al día siguiente de que está enferma y no puede acudir a la reunión del TAD. El Secretario de Estado consigue su objetivo y el tribunal, su tribunal, deniega la suspensión cautelar al Real Madrid, una resolución que deja eliminadode facto al equipo blanco de la Copa del Rey.

 

Días después, Mamen, como la conocen en el Consejo, dimite discretamente como vocal del Tribunal Administrativo del Deporte. Es una dimisión silenciosa, sin luz ni taquígrafos. La que fuera número dos de Ana Muñoz y una de las personas colocadas por el propio Cardenal para manejar el TAD tiene que abandonar el tribunal por las presiones de su jefe.

 

Todo para que Cardenal consiga su trofeo de caza más preciado: la cabeza de Ángel María Villar.

 

Una dimisión ocultada por Cardenal

 

Miguel Cardenal hace entonces todo lo posible por ocultar la dimisión de Carmen Valverde como vocal del TAD. Se trataba de mantener lejos de los focos mediáticos la precipitada salida de uno de los miembros de un tribunal que, a fin de cuentas, es desconocido para el gran público porque los medios sólo se centran en él cuando tiene que resolver sobre asuntos controvertidos que afectan al fútbol.

 

Los dos funcionarios que realizan a diario tareas administrativas en el Tribunal Administrativo del Deporte recibieron órdenes expresas de Cardenal. “Eugenio, a cualquiera que pregunte por los integrantes del TAD lo remites al departamento de comunicación del Consejo y que traten directamente con Charneco”, dijo el Secretario de Estado a uno de los funcionarios.

 

Miguel Cardenal sustituyó a dedo a Carmen Valverde tras su dimisión por Eloisa Carbonell, cuyo nombramiento se hizo sin publicidad alguna. Esta catedrática de Derecho Administrativo por la Universidad de Jaén es una persona de la máxima confianza del Secretario de Estado en funciones, que conseguía con el cambio lo que siempre quiso: mantener el control absoluto sobre las decisiones del TAD y allanar el camino para acabar con Villar.

 

“Tú, calladita”

 

Cuando el pasado día 8 de febrero OKDIARIO se puso en contacto con Carmen Valverde, la ex vocal del TAD rafiticó su coartada y aseguró que no acudió a la reunión en la que se trató el caso Cheryshev “porque estaba enferma”. La realidad es que, de forma inmediata, Carmen Valverde se puso al habla con Óscar Graefenhain, director general de Deportes del CSD, para informarle de la llamada de OKDIARIO.

 

La mano derecha y escudero de Cardenal, enchufado por el Secretario de Estado para ocupar el puesto de Ana Muñoz, dio instrucciones muy claras a Carmen Valverde: “Carmen, tú no atiendas a ningún periodista más. A todo aquel que te llame a partir de ahora, le remites a Víctor Charneco [director de comunicación del CSD]. Tú, calladita”.

 

“Carmen es leal a Cardenal y quiere que todo pase”

 

A pesar de que Miguel Cardenal le obligó a fingir una enfermedad primero y a dimitir del TAD después, Carmen Valverde no está dispuesta a hablar públicamente contra quien sigue siendo su jefe directo en el CSD. “Carmen quiere que este escándalo pase cuanto antes, porque, por encima de todo, es una persona leal y mantendrá esa lealtad hacia Cardenal hasta el final. Intentará no hablar con nadie y si lo hace, querrá sortear hábilmente lo que pasó”, confiesa a OKDIARIO una fuente en el Consejo Superior de Deportes.

 

“No quiero pasar como una cobarde”

 

A pesar de su lealtad hacia Miguel Cardenal, Carmen Valverde ha confesado a sus íntimos que no quiere “pasar como una cobarde” en todo el escándalo que está salpicando la actuación, arbitraria y prevaricadora, de su jefe en el CSD. “En el Consejo hay varias personas que saben que Cardenal llamó personalmente a Carmen Valverde para que fingiera estar enferma, no fuera al TAD el día del caso Cheryshev y que dimitiera después”, han revelado a OKDIARIO fuentes del Consejo Superior de Deportes.