ADEMAS DE "GESTIONAR" LA ESCUELA DEL CEAR, AHORA LA CANTABRA ESTUDIA UNA NUEVA "GESTION" EN LA ISLA DE LA TORRE, NO ES DE EXTRAÑAR LA PREOCUPACION DE LOS PADRES DE LOS ALUMNOS
NO SOLO LA CANTABRA "GESTIONA" LA ESCUELA MUNICIPAL DEL CEAR, SINO QUE AHORA "ESTUDIA HACERSE CARGO" DE LA ESCUELA DE DEPORTES NAUTICOS DE LAS ISLA DE LA TORRE. EN MI PAIS UN PADRE NO PUEDE TENER DOS YERNOS CON LA MISMA HIJA, PORQUE DE SER ASI, SU HIJA ES P.
Cada día la Vela cántabra se despierta con un sobresalto, y lo que es peor aún, con un desvarío, por no llamarlo cómo corresponde.
Hoy, la noticia es doble. Por una parte se indica en un medio de comunicación que; “La duna de Zaera se asienta en San Martin”, e inmediatamente a continuación de la misma, justo debajo de ella, otra, que verdaderamente es preocupante para el futuro de este deporte en Santander; “Santander corre el riesgo de perder sus dos Escuelas de Vela en vísperas del Mundial”.
Desde luego lo que trasmiten estas dos noticias solo puede pasar en un país Bananero, y en nuestra Ciudad.
¿Cómo es posible que cuando se va e invertir una porrada de millones de Euros, que son miles de millones de las antiguas pesetas, en la celebración de un Mundial de Vela, lo que a priori en cualquier lugar civilizado de este planeta, sería un magnifico revulsivo para que el deporte base del lugar en que realiza el Mundial despegase meteóricamente, no solo no sucede esto en nuestra ciudad, sino que ocurre todo lo contrario? En este momento y según la noticia publicada hoy en el Diario Montañes, están a punto de desaparecer dos de las Escuelas -para mayor INRI publicas- que debían ser el motor fundamental de este deporte.
Toda las entelequias que se han ido vertiendo semanas atrás sobre la continuidad de la Escuela Municipal del CEAR, en las que primeramente la FCV declaraba ASUMIR desde HOY la gestión de la Escuela del CEAR y posteriormente, tanto la FCV como la propia RFEV garantizaban al Alcalde” –por el niño Jesús, poniendo el dedo gordo en la boca- que la Escuela de Vela del CEAR seguiría activa.
Tras la lectura del artículo del Diario Montañés quedan perfectamente aclaradas las “garantías” que se daban al Alcalde, y ante las cuales el Ayuntamiento pedía “tranquilidad" a los preocupados padres de los niños que aprendían este deporte en el CEAR. Está claro que no hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír. Pero por favor, no tomen el pelo al resto del personal, que ni son ciegos, ni tampoco sordos
Por lo que dice el artículo del Diario Montañés, la Federación Cántabra de Vela está estudiando el hacerse cargo de la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos, sita en la Isla de la Torre. Es más, según se lee, la Cántabra solo está a la espera que la Asamblea lo ratifique. Cosa que no la será nada complicado.
Otra cosa sera que cuando se levanten en la Cantabra la venda de los ojos y comprueben, eso sí, después de firmar el deseado traspaso, fundamentalmente, por parte del Gobierno de Cantabria , el que para su enorme satisfacción, encuentra a alguien que se quede con “su muerto”.
En ese momento, ya irreversible, será cuando no solo vea la Cántabra los graves problemas de esa Instalación, los que sufrirá en sus propias carnes. Instalacion que está cerrada varios meses al año por ser imposible realizar desde la Isla actividad alguna. Cuando sigan, despues,comprobando los problemas logísticos que resultan de estar en una la Isla sin comunicación vía terrestre. Cuando, casi inmediatamente a lo anterior, comprueben los gastos enormes de mantenimiento que esa instalación tiene, en la que temporal tras temporal, un año sí y otro también, los daños que estos produce son cuantiosos, y además complicados de reparar y por ello carisimos, además de soportar el día a día de los enormes gastos propios de la gestión de una empresa en la que se tiene que dar de alta de forma continuada a una serie de personas, en este momento, según dice el artículo del Diario Montañes, son 8 las personas las que trabajaban en la Instalación.
Alguien puede pensar, que la Joya de la Corona de Deportes del Gobierno de Cantabria, como era la Escuela de Deportes Náuticos, el propio Gobierno ,sin más y por puro capricho, tome la decisión de cerrarlo. Desde luego a nadie se le pasa esta idea por la cabeza. ¿No será porque los enormes gastos de gestión y mantenimiento que produce la Isla de la Torre aconsejen esta decisión? o es ?porque la Vela no es un deporte que interese a la Consejeria el seguir promocionando? (acojonante el cierre a año y meses del Mundial. La oprotunidad de los policitocos da para una "Tesis", ¿donde estan los asesores que les iluminan su dia a dia?). Sería importante conocer la motivación dada por el Gobierno para decidir cerrar la Isla de la Torre.
La pregunta es tan sencilla como la que sigue, ¿Cómo una Federación que vive exclusivamente de la Subvención del Gobierno de Cantabria puede asumir una gestión que el propio Gobierno rechaza? Esta pregunta que parece de Perogrullo, por lo visto nadie se la ha hecho en la Cántabra, ni al parecer en el Gobierno Regional, el que pretende pasar el muerto a esta. Lo que sí está claro, según lo publicado estas semanas sobre la FCV y la Escuela del CEAR, es que la Cántabra va como las abejas, de flor en flor, y desde luego sin “Rumbo fijo”, lo que es más preocupante.
¿Puede el Gobierno de Cantabria primar después de confeccionados los presupuestos a una Federación en lugar de a otras?, ¿esto el licito?, o al menos ¿es honesto? Difícilmente si el Gobierno no es capaz de mantener aquello, como es capaz de trasferir la Isla a una entidad a la que año tras año racanea, como a todas las demas, menos al Futbol, la subvencion para su subsistencia, SOBRE TODO ESTE AÑO, ademas si esto fuese asi porque no la sigue gestionando Deportes como ha venido haciendo durante más de 35 años¿precisamente ahora , cuando el posible Mundial esta a la vuelta de la esquina, es cuando se han caido del guindo? Muy FUERTE .
Está claro que la FCV no tiene ánimo de lucro, como dice el artículo. A pesar de ello la semana pasada ha incrementado 25 euros las cuotas de los alumnos que recibían clases en la Escuela del CEAR. Este es un dato objetivo y el que lo sufre no son otros que los Alumnos, lo demás es estar en otro mundo completamente imaginario.
A cada instante tiene más vigencia la carta enviada por los Padres de los Alumnos Escuela CEAR al Alcalde de Santander el pasado día 18 de febrero para que “Vigile” el traspaso de la Escuela del CEAR la FCV.
Lo extraño, y a la vez triste, en todo este asunto es que los miles de millones de pesetas que se gastaran en el Mundial, para 15 días de competición, no servirán para nada al deporte de la Vela en nuestra ciudad, la que a poco más de un año del evento ve, con tristeza y consternación, como su base se desmorona día a día, de momento se ha perdido el 50% del alumndo de la Escuela del CEAR. !VIVE DIOS,ESO SI QUE ES GESTIONAR!.