Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› AÑO OLÍMPICO, AÑO DE ELECCIONES, PERO 2020 ¿ES AÑO OLÍMPICO? - ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES EL DÍA 11 06 2020

AÑO OLÍMPICO, AÑO DE ELECCIONES, PERO 2020 ¿ES AÑO OLÍMPICO? - ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.ABC.ES EL DÍA 11 06 2020

Articulo publicado en www.abc.es el

https://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-pedro-sardina-arthous-olimpico-elecciones-pero-2020-olimpico-202006111216_noticia.html#

Año olímpico, año de elecciones, pero 2020 ¿es año olímpico?

Juzgamos a Julia Casanueva porque nos cae mal, no porque sus resultados sean malos

MADRID Actualizado:11/06/2020 12:18h

1

Año olímpico, año de elecciones. Eso es lo que reza en los papeles de los máximos organismos del deporte español, pero por primera vez en la historia los Juegos dan una tregua al deporte y alargan un año más su Olimpiada. Tokio 2020 serán los Juegos de una Olimpiada de cinco años. Eso no lo puede negar nadie, así como tampoco se puede cambiar.

Los grandes «gurús» de la vela española se han puesto de uñas con Julia Casanueva por dos motivos. Uno, que la Presidenta ha perdido la apelación para que la Federación se quede en Santander y dos, que Julia Casanueva quiere las elecciones a finales de 2021, con los Juegos de Tokio ya acabados.

Estamos siempre quejándonos

de que si el centralismo, que si Madrid, que si la capital de España, y después de muchos años llega una santanderina, se hace presidenta, se lleva la Federación a su pueblo porque piensa que es más barato y entiende que allí está mejor el Equipo Olímpico y la vela de base (ojo, con la complicidad de su Junta Directiva, aquella que dio el «golpe de estado» a Rodríguez Santos) y la ponemos a caer de un burro. Me gustaría mucho saber qué hubiera pasado si las elecciones las hubiera ganado un catalán y se hubiera llevado a Federación a Barcelona o a Palamós. ¿Habría habido cojones en la vela española a decir algo?

Creo que juzgamos a la persona y no si sus actos están bien o mal. ¿Por qué la Federación no puede estar en Santander? Otra cosa es que el procedimiento se haya hecho mal y no se hayan dado los pasos legales.

El punto dos del orden del día es juzgarla porque quiere que las elecciones sean en 2021. Dentro de la anormalidad de este ciclo olímpico de cinco años tampoco sería normal convocar las elecciones en 2020. Primero porque no se ha terminado el trabajo de la lesgislatura y segundo porque habrá que juzgar a la Presidenta por sus éxitos o fracasos en los Juegos.

Con todas las tropelías que hizo Pombo nunca se le juzgó por su gestión, sino por las preseas que conseguía en los Juegos, así que Casanueva por una parte tiene mucha razón en querer convocar elecciones en 2021. Además, una cosa es querer y otra poder. Si el Gobierno, es decir, la cuenta cuentos de Irene Lozano dictamina que se han de hacer en 2020, Julia Casanueva ya ha dicho, por activa y por pasiva, que acatará lo que el Gobierno dictamine.

Además, no sé por qué queréis cambiar la presidencia de la Federación si lo que se está postulando para acceder a ella no le llegan ni a la suela de los zapatos a Casanueva. No quisísteis votar a Jesús Turró cuando había que hacerlo, así que ahora deberéis disfrutar con lo que habéis votado.

1

Pedro Sardina Arthous