Sin comentarios, la viñeta lo dice todo
Esta es la contestacion al articulo del Sr. Alcalde publicado en el dia de hoy en el Diario Montañes
Este es el articulo de Mariano de la Lastra Valdor sobre el Mundial de Vela que publica el D.M .
Texto completo
Sr. Alcalde
Ayuntamiento
Santander
Muy Sr mío:
Tras la lectura de su artículo del pasado día 19, le remito esta carta abierta.
El MUNDIAL DE VELA Y LA “DUNA ESCALONADA”
La oportunidad que la Vela dio a Weymouth como base de la Vela en los JJOO, no la uso para construir una “duna escalonada”, la naturaleza fue su opción.
La ciudad costera de Weymouth, la que lleva celebrando año tras año una competición tan importante en número de participantes como lo serán en el Mundial de 2014, la que es su Semana Olímpica y la que durante 2011 y 2012 ha celebrado los eventos más importantes de la Vela a nivel mundial, como son la Preolímpica y los JJOO en esta especialidad, estén Uds. seguros que para nada ha desaprovechado la oportunidad que estos importantísimos eventos la han proporcionado. Pero en Weymouth, como todos hemos podido ver, no ha tirado el dinero en construir una “duna escalonada”. Al mundo entero han mostrado, a parte de las regatas, el “prao” desde donde la gente seguía las competiciones.
Tras la lectura de la opinión que hace, el pasado día 19 en el Diario Montañés, el Sr. Alcalde de Santander, en el que nos habla sobre las oportunidades que el Mundial de Vela representa para nuestra ciudad, en ella no veo ningún argumento que sustente la necesidad de la “duna escalonada” para el Mundial. Lo que veo es prepotencia, cuando lo normal, y con lo que está cayendo, seria rectificar, como han hecho, o para ser más exactos se han visto obligados a hacer, los Gobiernos Regional y Central con infinidad de proyectos importantísimos para el ciudadana y para el País y que todos, desgraciadamente, conocemos
Una cosa es el Mundial de Vela, y otra muy distinta la reforma del Frente Marítimo que los políticos pretenden vincular con él, al menos llame las cosas por su nombre, pero no nos tome por lo que no somos. El proyecto de la “duna escalonada” como consecuencia del Mundial, es sencillamente un despilfarro del dinero público, ese que en estos momentos tanto nos cuesta a los ciudadanos ganar con el sudor de nuestra frente. Otra cosa es el que estos quieran mezclar este con su remodelación del frente marítimo. Lo que sí es verdaderamente importante para el Mundial de Vela es que las rampas y los fondos de Puerto Chico dejen de estar como hasta ahora están, impracticables en media marea y bajamar, lo que desde los medios se viene denunciando constantemente y de lo que nadie se ocupa, para desgracia de los que navegamos. Eso si es importante para un Mundial de Vela.
Santander no fue elegida por la ISAF como sede del Mundial de Vela por que entre sus infraestructuras se construiría una “duna Escalonada” en el CAR. A la ISAF está “duna escalonada” no la importa nada, ni la era decisiva para su tomar su decisión sobre la ciudad que organizase el Mundial. Evento para su conocimiento que se monto la ISAF en el año 1992 para vender el mismo, ya que cada vez era más complicado el colocar los mundiales separados por cada clase, como se venía haciendo desde el principio de la Vela. Por favor no nos compare la realización de este Mundial con la de uno de Futbol, y mucho menos con la de unos JJOO
Sobre la importancia de creador del proyecto el Sr. Zeara, no cabe duda que este la tiene, pero sería bueno que releyese la opinión del arquitecto cántabro Sr. Domingo de la Lastra Valdor, expresada públicamente en la página 29 del Diario Montañés del día 31 de Marzo de este año, donde dice cosas muy interesantes a nivel profesional y administrativo, las que nunca no tuvieron respuesta alguna desde la administración.
Los Santanderinos, Sr. Alcalde hemos disfrutado durante años, intensamente, de los muelles de nuestra bahía, estos formaban parte de nosotros mismos y eran esencia viva de los ciudadanos, tanto así que los de mi época aparte de hacer en ellos una buena parte de nuestra vida. Conocíamos los nombres de los barcos que nos visitaban, los correos que tenían su base en nuestra bahía. Vivíamos de cara al mar como siempre había ocurrido en Santander, de donde además la venia su esplendor. En los muelles ha tenido lugar el hecho más trascendental que nuestra ciudad ha padecido, y que ahora no todos los santanderinos conocen, la explosión del Machichaco. Desgraciadamente ahora Santander no vive los muelles. De la noche a la mañana se nos coloco una verja, la que contra nuestra voluntad nos apartaba de ellos, consiguiendo con ella el desvincularnos de algo que formaba parte de nuestra vida cotidiana. Ahora la ciudadanía no vive, ni vivirá como nosotros lo hicimos, esta simbiosis maravillosa con una parte viva de la ciudad, como eran los muelles o mejor dicho las “Machinas” nombre característico y único en nuestro país para definir a estos.
Como Ud. sabe el CAR de Vela esta en Santander como consecuencia de la petición que D. Jesús Mora y yo mismo, realizamos a la RFEV. El que al final se construyese en nuestra ciudad fue un camino lleno de espinas que duro más años de lo deseado y de lo necesario. En un principio el Ayuntamiento formo parte del Patronato que lo regia, y aporto a su construcción una enorme suma de nuestros impuestos, abandonando, sin más este hace ya años, desvinculándose el Ayuntamiento completamente de la gestión del CAR, perdiendo con ello los santanderinos la esencia con que fue traído a nuestra ciudad, la de acercar la vela al santanderino. Ahora el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la gestión del CAR. ¿Dónde están las opciones de navegar en los barcos del CAR que se aprobaron por el Ayuntamiento? Nunca un santanderino ha podido alquilar una sola embarcación de las que se compraron para ello, nunca los santanderinos hemos podido disfrutar de la instalación como se pretendía en su inicio. Habría que explicar porque el Ayuntamiento renuncio a mantener la gestión del CAR
Informarle desde estas líneas que de nuestra Ciudad, antes de que exista esta instalación, han salido el mayor número de Olímpicos de Vela, de Campeones del Mundo y de Europa y de Subcampeones de Europa así como de Campeones de España en sus múltiples disciplinas que nunca Santander ha dado.
Lo que sí es lamentable es que uno de los escasos vestigios de la construcción industrial de principios del siglo XX, testigos de nuestra identidad, como son las naves que se encuentran en el Dique de Gamazo, se pretendan destruir para edificar la “duna escalonada”. Eso es lamentable Sr. Alcalde. Nuestra historia es la que es, y no hay que renegar de ella. Mantengamos con esas naves nuestro patrimonio cultural.
Solo una observación con relación a sus números sobre las virtudes del CAR, a los que la realidad, que es muy tozuda, a los grandes números, que a tantos complace el divulgar, se vuelve contra quien lo hacen, colocándoles en su justo término. Esos números inmensos indican por si mismos que algo falla en nuestro deporte y en quien lo dirige. Afortunadamente para mí, que a mis 65 años aun puedo regatear todos los domingos del año en Vela Ligera, solo navegamos, entre 4 y 9 tripulaciones, esto suponen entre 8 y 18 deportistas de vela ligera navegando en nuestra bahía. Le aseguro que en múltiples ocasiones tengo que ejercer toda mi influencia para que esta escasísima participación se pudiese mantener. En ocasiones extraordinarias, no más de dos veces al año, llegan a juntarse 300 deportistas en las regatas locales, aunque para ello vienen también de otras regiones. Algo falla cuando tras haber iniciado a 25.000 alumnos solo navegamos los que le digo. Con solo que los iniciados en el CAR acudiesen a ver el Mundial, no solo se llenaría esa “duna escalonada” (y por las dos vertientes) sino que harían falta decenas de dunas como ella. Ojala eso fuese así.
Otra cosa afectara a la integración de los ciudadanos al Mundial, y son las medidas de seguridad que este contara. Desde la matanza en los JJOO de Múnich nada es igual en estos eventos. Ningún ciudadano ajeno al Mundial se podrá acreditar, eso es importante que la ciudadanía lo conozca. Al final solo podrán seguir sin problemas las evoluciones de los deportistas desde Reina Victoria, Cabo Mayor o el Palacio de la Magdalena
Esperemos que el lema con el que se ha inundado a nuestro transporte público “Santander a toda Vela”, no se convierta en otro, más acorde con los tiempos que vivimos, y que podría ser el de “Santander a dos Velas”
Fdo. José Francisco García de Soto y de la Roza
Olímpico en Vela
Articulo publicado el Sabado 31 de marzo e 2012 en el Diario Montañes
Carta abierta a los Srs. Presidente de Cantabria, Alcalde de Santander, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Secretario de Estado para el Deporte
Muy Srs. Míos:
En mi condición de Capitán de la Marina Mercante, practicante en activo del deporte de la Vela desde el año 1962, Olímpico en Montreal y Seúl, varias veces campeón de España en clase Olímpicas e Internacionales, además de ser el único Español y Cántabro en tomar parte en los dos únicos Campeonatos del Mundo de la ISAF celebrados en la península Ibérica, iguales al que se celebrará en Santander en 2014, el primero en Cádiz en 1992 y el segundo en Cascáis en 2007, y tras leer con estupor que el pasado día 11 el Presidente de la Autoridad Portuaria adelanto que en septiembre esta previsto ceder el suelo necesario a la RFEV para la ejecución del proyecto de Alejandro Zeara para la construcción de la “duna escalonada” en el Cear de Vela para sustituir las naves que actualmente sirven, PERFECTAMENTE, para albergar embarcaciones y talleres en el mismo, ello para mayor gloria del próximo Mundial de Vela del 2014. Es por lo que les remito la siguiente carta abierta a todos los Presidentes de los Organismos que con dinero público intervienen en tan gran despropósito como el que se pretende realizar con nuestros impuestos en el Cear de Vela.
Ni con una economía brillante esta “duna escalonada” tiene ningún sentido para el deporte de la Vela. Está claro que Uds. desconocen el deporte de la Vela al apoyar este proyecto. Desgraciadamente para la Vela, la ciudadanía no siente ninguna sintonía con ella como para ir a ver las competiciones de la misma, las regatas. Solamente háganse una pregunta muy simple, ¿Cuántas veces han acudido Uds. a presenciar una regata de vela a lo largo de su vida?, pregúntenselo también a sus allegados. Pues bien la contestación a esta pregunta les aclarará sin ningún tipo de duda la nula necesidad de construir esa nave escalonada o mejor dicho ese monumento a la inutilidad.
Pero en un momento de crisis como el que azota a nuestro país desde hace 5 años y del que al menos en otros tantos no seremos capaces de salir de ella, un dispendio de estas características carece de todo sentido, al no ser necesario bajo ningún sentido el tirar a la bahía ese montón de dinero que tanta falta hace para cualquier otro proyecto, productivo, que nos ayude a paliar los duros efectos de la crisis por la que atravesamos, la que ha obligado al gobierno regional, entre otras cosas, a paralizar, hace unos días, las obras licitadas en las carreteras de nuestra región y no digamos ya lo que viene haciendo mes tras mes el Gobierno Central.
Solo unos imprudentes pueden en estos momentos el seguir alentando un proyecto como el de la “duna escalonada”, cuando desde todas las instituciones se está proclamando la austeridad y el ajuste de los gastos. Actuaciones como las que se pretende hacer con la “duna escalonada” indican que hay dos varas de medir y dos discursos distintos de los políticos ante la ciudadanía. Por una parte se nos exprime y se nos exige sacrificios y por otra se despilfarra, como en este caso, en algo improductivo, que no vale para nada, ni para la Vela, ni para el Mundial, ni para nadie, el dinero de nuestros impuestos. Difícilmente se puede justificar ante la opinión pública, ni ante nadie, un gasto improductivo y sin objetivo en momento alguno como es el de la “duna escalonada”, cuando se está debatiendo si continuar, o no, la aportación de 400 Euros (ya se han rebajado 20 Euros antes del debate) a los parados que no tienen prestación alguna, en un colectivo que ha rebasado los 5 millones de compatriotas y que desgraciadamente seguirá aumentando, se les quita la paga extra a los funcionarios, se les hace pagar el copago a los pensionistas y se nos viene encima el aumento del IVA a todos.
La Vela necesita muchas cosas para su difusión y consolidación, más presupuesto, más practicantes, más lugares donde los deportistas puedan practicar este deporte y guardar sus embarcaciones, pero desde luego para nada una “duna escalonada”.
Acabamos de ver las regatas de las Olimpiadas (los que las hemos seguido) en Weymouth, estas eran seguidas por bastante de gente, (lo que nunca pasará en nuestro país), aunque minoritariamente con relación a otros deportes, gente que además pagaba 55 Libras al día por ocupar un sitio en la campa o mejor como decimos en nuestra tierra, en el “prao” reservado para ello (lo que desde luego es impensable en España y en Santander). Este lugar desde donde la gente veía las regatas en Weymouth no era una grada, ni tan siquiera una construcción alternativa. Era simplemente un “prao” en el extremo del cabo de Weymouth.
En mis dos participaciones en los Mundiales de la ISAF, análogos al que se va a realizar en Santander en 2014, en ninguno de ellos vi ciudadanos siguiendo las competiciones de las distintas clases participantes, y en ninguno de ellos vi obras faraónicas como la que se pretender realizar con la “duna escalonada” en el Cear. En Cádiz estuvimos en la explanada de un puerto deportivo con carpas de lona, y en Cascáis en el puerto deportivo local. En ninguno de los dos Mundiales, que fueron un éxito deportivo, se tiro el dinero en gastos superfluos e improductivos. Por ello tengo la experiencia de que el motivo que pretenden hacernos valer para este proyecto de la “duna escalonada” no tiene ningún sentido, a aparte solo de en su inmensa imaginación política. Por favor no nos tomen por lo que no somos, “la duna escalonada”, su proyecto estrella para el Mundial 2014 es un insulto a la inteligencia. Los Españoles estamos hartos de tener que al final pagar los platos rotos por los excesos de los políticos, por ello estos se han convertido en una de las mayores preocupaciones en las encuestas del CIS
En nuestra maravillosa ciudad, la naturaleza nos ha dotado de un balcón excepcional en el marco de la bahía, y que no es otro que el paseo de Reina Victoria, el que además posee un magnifico terreno, que poco tiene que envidiar al “prao” de Weymouth, y que llega desde el paseo hasta el mar, el que se encuentra abandonado en barbecho. Contamos además con una magnifica línea de muelles que también pueden ser usados para la observación por miles de personas de las regatas. Todo ello puesto por la naturaleza y por la administración de forma gratuita.
En cuanto a la observación de los campos que se instalen en el Sardinero, la naturaleza, una vez más, nos doto de unos lugares privilegiados, sin coste alguno para el erario, para poder seguir las evoluciones de los regatistas, y que no son otros que Cabo Mayor y el Palacio de la Magdalena. Estos dos lugares son netamente superiores a los que los ingleses usaban en Weymouth como lugar para ver las regatas.
A pesar de ello les aseguro que pocos serán los Santanderinos que acudan a estos lugares a seguir las competiciones. Se lo puedo asegurar, pues año tras año y semana tras semana, durante más de 40 que práctico la Vela, a nadie veo seguir sus competiciones.
Por ello, y con lo que está cayendo en nuestro País y en nuestra Región, para nada está justificado en un Mundial de Vela gastar dinero público en la construcción de una “duna escalonada”. De hacerlo será su responsabilidad el hecho de tirar por la borda, nunca mejor empleada esta frase, el dinero de los contribuyentes. Lo paradójico es que ni aun en las mejores condiciones económicas del país tampoco estaría justificada esta construcción faraónica para la Vela. La Vela necesita buenas rampas de acceso y botadura para que los participantes boten si dificultad y con rapidez sus embarcaciones, grúas varias para lo mismo y amplias explanadas para dejar sus enseres y barcos, pero no “gradas escalonadas” como las que se pretenden construir tras derribar las naves que actualmente cumplen perfectamente con su cometido. También necesita fondos para su promoción y consolidación, con lo que con parte de lo previsto del gasto de la “duna escalonada” este deporte brillaría más, sin duda.
Si de verdad quieren que el Mundial 2014 llegue a los Santanderinos, instalen pantallas gigantes en los pabellones deportivos de la ciudad y con la televisión pública retrasmitan todas las regatas que se celebren en el 2014. El gasto seria menor y los ciudadanos disfrutaríamos de este bello deporte sin necesidad de “dunas escalonadas”
Fdo José Francisco García de Soto y de la Roza
Dni 13 664 818
Hace unos pocos días falleció en Santander D. Fermín Sánchez López de Haro. Un aficionado a la vela con mayúsculas, gran impulsor de la misma cuando era una gran desconocida en nuestro región, creador en los años 60, con otros amigos suyos de la mejor Escuela de Vela del pais, la que estuvo siempre abierta a todo el mundo sin distincion y que instalaron, acertadamente, en el Puntal, por la que pasaron en más de dos décadas miles de jóvenes para conocer el deporte de la vela, recordando estos con nostalgia aquellos maravillosos días aprendiendo este complicado y preciosos deporte, lo que era un placer realizar bajo la enseñanza de Fermín y los que con el impartían magistralmente las enseñanzas. Fermín fue Comodoro de RCMS en los años en que la práctica de la vela era oscura, pero que gracias a su empeño y dedicación comenzaba a producir verdaderos brotes verdes. Hijo del mejor Secretario del RCMS que este haya tenido jamás. En fin, una personalidad en este mundo náutico, en el que todos le conocíamos por Fermín.
Desde niño fomente su amistad, la que se acrecentó durante su periodo de Comodoro y la que he conservado con cariño y respeto siempre
Como homenaje a nuestro buen amigo Fermin publíco el trabajo que él ealizo con motivo de la conferencia que impartió en el 75 aniversario del Club sobre la historia del Snipe en el mismo, y que me facilito para que la historia de este, tan importante barco, y los que le acompañaron en los primeros pasos del RCMS y que tanta importancia y presencia ha tenido a lo largo de la derrota de la entidad, no cayese en el olvido de las nuevas generaciones. Historia de la que él fue no solo testigo, sino protagonista importante en el devenir de aquellas “Lagunejas” en las que durante muchos años fue asiduo navegante y que tanto hicieron por la Vela en el RCMS.
En un principio, mi intención era transcribirlas, pero he pensado que es mejor reproducirlas tal y como él las plasmo para aquella ocasión
Sirva estos escritos suyos, de su puño y letra, para recordar a nuestro buen amigo Fermín en la faceta que más le agradaba, acercar la mar a todos..
Cuando el país estas a punto de ser intervenido, si de facto no lo esta ya. Cuando el paro casi alcanza el 25%. Cuando los recorte en sanidad y educación son brutales. Cuando las pensiones se congelan y los sueldos se recortan, con la desaparición de una paga extra a los funcionarios, hecho insólito en nuestra historia. En fin cuando el país esta como esta, a los políticos santanderinos, por sugerencia de la RFEV no se les ocurre otra cosa que tirar 8 millones de euros en la construcción de una nave escalonada en el Cear con motivo del mundial 2014, para sustituir con ella otras dos magnificas naves que dan un magnifico servicio, eso si vendiendo el proyecto como un magnifico mirador para que el publico santanderino pueda ver cómodamente las evoluciones de los regatistas del mundial.
En mi ciudad la clase política, y prácticamente ninguna, se ha ocupado nunca de la Vela, algunas veces los políticos han revoloteado en sus cercanías, sin entenderla y mucho menos sin comprenderla.
Hace tiempo de rechazo, el Gobierno Autonómico se instalo en la Isla de la Torre, donde la Federación Territorial Norte (que abarcaba por aquellos tiempos desde Hendaya hasta Vegadeo), tras años de insistencia y a consecuencia de la desaparición de la “Escuela del Puntal” consiguió de la Federación Española de Vela y del CSD la instalación de una Escuela de Vela en aquel enclave. Allí sigue regentando la Autonomía aquellas instalaciones, las que con el pomposo nombre de Escuela de Deportes Náuticos, sin pena ni gloria para este deporte, sigue teniendo actividad una parte del año y de donde pocos, por no decir ninguno, de los que pasan por aquellas instalaciones siguen practicando Vela.
Una decada mas tarde de este primer contacto del ente político con la Vela, el Ayuntamiento a instancias nuevamente de la Federación Cantabra de Vela (esta vez solo abarca a la provincia de Santander) y de la RFEV ( la Federación obtuvo el nombramiento de Real, a lo largo de ese largo periodo de tiempo que llevaron las gestiones ante las instituciones para que estas accediesen a las peticiones de la Vela) convencen al CSD para crear en nuestra ciudad un Centro de Alto Rendimiento que primase fundamentalmente la practica de la vela a los santanderinos, proyecto en el que no se integro el Gobierno Autónomo, pues ya tenia su juguete en la Isla de la Torre, haciéndolo plenamente el Ayuntamiento. Proyecto que se encuentra durante su larga gestación con muchos palos en sus ruedas por parte de personas que actualmente están a cargo del Cear para que el CAR se construyese en otro lugar, barajándose fuertemente Laredo y San Sebastian.
De no ser por la implicación del Ayuntamiento santanderino en aquel momento, este proyecto se hubiese, sin ningún tipo de dudas, realizado en cualquiera de esos dos lugares.
Después de varios años de incertidumbre sobre su realización o no, y tras superar infinidad de obstáculos, el proyecto salio adelante, pretendiendo el Ayuntamiento con su inclusión en el proyecto el acercar la Vela a los Santanderinos, de una forma fácil sencilla y asequible.
Para el buen funcionamiento del centro se creo un patronato en el que intervinieron la RFEV, el CSD y el Ayuntamiento de Santander, siendo la gestión diaria realizada por la RFEV en colaboración con el Ayuntamiento, para ello hubo personal de ambas instituciones al frente del mismo durante varios años.
El funcionamiento de este patronato dejo mucho que desear, siendo sus reuniones cada vez mas esporádicas y con discrepancia de opiniones entre sus componentes, con lo que las buenas intenciones con las que por parte del Ayuntamiento este se involucro en la vela, (para lo que se compraron barcos de vela ligera, estableciéndose unas tasas económicas para su uso, las que llegaron a publicarse el BOC, con el fin de que los ciudadanos pudiesen practicar la vela en Santander) fueron la causa para que el Ayuntamiento se fuese poco a poco distanciándose del CAR. Como colofón a todo esto sus malas relaciones con los que entonces gobernaban la Autoridad Portuaria, propicio que el Ayuntamiento renunciase a formar parte del patronato del CAR renunciando a su permanencia en el mismo y por tanto a su presencia y control del centro, sacando del mismo al personal que tenia asignado en él. A partir de ahí, el centro paso a denominarse CEAR y ser controlado y administrado única y exclusivamente por la RFEV y personal de la misma.
Los barcos que se adquirieron en un principio para acercar la vela a los santanderinos prácticamente no fueron usados nunca, y el gasto que se efectúo por parte del Ayuntamiento para la construcción del mismo y su puesta en marcha, para el servicio no solo de la vela de alto nivel, sino para el disfrute de la misma por los Santanderinos, no sirvió para nada, convirtiéndose este gasto en un esfuerzo baldío.
En un principio el Ayuntamiento tuvo en el CAR instalado al remo, concretamente a las traineras, las que por aquella época carecían de lugar donde guardar sus embarcaciones y realizar sus entrenamientos. Esto nunca fue bien visto por los responsables que en nombre de la Real Federación Española de Vela estaban al cargo de las actividades velisticas en el centro, por cierto muy limitadas al principio. Siendo mucho mas importes en aquel entonces las actividades del remo que las de la vela dentro de las que tenían lugar en las instalaciones del Car.
Por aquella época circularon, estratégicamente colocados por la nave e instalaciones, billetes azules con la imagen del Príncipe Felipe, los ingenuos aun se preguntan a que se debía este derroche. Afortunadamente nadie pico en el cebo.
Casi un año después las traineras consiguieron un galpón en le Barrio Pesquero y abandonaron el CAR, el que aun en esa época no se usaba como base del equipo Olímpico de Vela.
El que esto fuese así tardo varios años en producirse. Pero eso es otra historia.
La realidad de todo este asunto fue que el Ayuntamiento después de un gran desembolso de dinero santanderino y sin ningún motivo abandono por decisión propia la inversión que había realizado en la construcción del CAR, hoy CEAR, para ceder sus derechos a los otros dos miembros del patronato; la RFEV y el CSD, hoy en día la gestión la lleva en solitario la RFEV la que tiene el centró como base del Equipo Olímpico Español, por cierto con bastante contestación por parte de las demás Autonomías y sobre todo de sus deportistas, alquilando parte de las instalaciones del centro, forma fraudulenta, al RCMS
Como digo, no siempre tuvo la RFEV el Cear como base del Equipo Olímpico, es mas cuando después de desaparecer las traineras del Cear a una de las clases Olímpicas se la propuso el Cear para ser la sede de todas las concentraciones de la misma de cara a la preparación técnica para las olimpiadas de Atenas, en aquel momento la decisión de la mayoría de los componentes del Equipo fue que fuese el Car de Los Narejos en Murcia donde querían ser concentrados, dándose la circunstancia que ninguno de los componentes del Equipo pertenecía a la región donde esta ubicado el Car Infanta Cristina. Esa era la opinión de los regatistas de aquellos años, en los que poco preolímpicos pasaron por las instalaciones santanderinas.
Hoy el Ayuntamiento ha visto en la vela la panacea para sus proyectos de remodelación del frente marítimo de Santander.
La institución había solicitado otro tipo de eventos para la ciudad, pero estos les habían sido denegados, por lo que su áurea popular estaba declinado (a sus ojos, pues a los ciudadanos lo que les importa es que se gestione bien la cosa publica y no que se realicen eventos que les tienen sin cuidado).
Por otra parte el proyecto de remodelación del frente marítimo era difícil de vender a unos ciudadanos que viven de espaldas a mar y a los que se les ha apartado completamente del uso disfrute de este frente, el que hasta no hace demasiado tiempo era usado constantemente por la ciudadanía, que si vivía el mar y su puerto. Tanto así que esta simbiosis con él fue causa de la mayor desgracia ocurrida en nuestro país con motivo de la explosión del Cabo Machichaco, un vapor de la Cia. Ibarra que era asiduo visitante de esta ciudad y que en aquel fatídico viaje trasportaba dinamita en su bodega. La tragedia ocasiono la perdida de 590 muertos y 525 heridos graves
Pero volvamos a nuestra historia. Cuando se concede a Santander el Mundial de 2014, evento sin duda importante para el deporte de la vela y para Santander, el Ayuntamiento como si le hubiese tocado la lotería, se aferra a él como si de un mundial de futbol o una final de Davis se tratase, y lo publicita como algo que trasformara la Ciudad.
La ampliación del CEAR incluye una "plaza elevada" que sustituirá a los antiguos almacenes de Gamazo
Santander Cantabria a 29 de Junio 2011
- El proyecto afectará a una superficie de 3.000 metros cuadrados y supondrá el "primer paso" de la renovación del frente marítimo
- La ampliación del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) 'Príncipe Felipe' de Vela afectará a un espacio de 3.000 metros cuadrados, en el que se construirá una plaza "elevada" al descubierto que sustituirá a los antiguos almacenes portuarios que ahora ocupan el dique de Gamazo y un edificio "sostenible", una actuación que será el "primer paso" de la renovación del frente marítimo.
Así lo han explicado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el arquitecto que se encargará de la ampliación del CEAR de cara al Mundial de Vela de 2014, Alejandro Zaera, tras visitar las instalaciones actuales y el dique de Gamazo, junto al presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, y el director general del Puerto de Santander, Javier de la Riva.........///////
El compañero de viaje en este evento, la RFEV, no tiene mejor idea que proponer, y esto es lo grave pues lo hacen cuando la crisis estaba ya mas que demostrada, el derribar unas magnificas naves, las que por cierto se acababan de acondicionar y preparar para su nuevo cometido como almacenes para las embarcaciones y talleres de reparación de las embarcaciones, lo que habia costado un buen dinero al erario publico en su acondicionamiento y preparación, para en su lugar construir una nave escalonada con forma de Duna.
Para ello el actual Presidente, el que esta en los últimos meses de mandato final, pues por Ley no puede volver a presentarse a la reeleccion, no se le ocurre otra cosa que convocar una Asamblea Extraordinaria para solicitar a esta el permiso para pedir el mayor crédito nunca suscrito por la RFEV con el objeto de pagar la construcción de una nave en el Cear.
Con grave irresponsabilidad por parte de los asambleístas, estos aprueban dicha petición dando permiso para solicitar el credito para sufragar el pago de la citada nave.
Involucrados en esa construcción están organismos como el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el CSD, todos ellos contribuyen al asunto con dinero publico, es decir con dinero que pagamos todos con nuestros impuestos, vendiéndonos la nave en forma de duna escalonada como un magnifico lugar de observación para la ciudadanía de las regatas del Mundial a celebrar en 2014.
Para nada dicen estas instituciones a esta ciudadanía, que de vela no sabe nada y a los que nunca desde las instituciones les preocupo que así fuese, el que las regatas se efectuaran en el Sardinero, seguramente a mas de dos millas de la costa, con lo que la nave escalonada servirá para cualquier cosa menos para ver las regata de vela como nos pretenden vender. Seguramente esta servirá para el botellón, a que si tienen preferencia los jóvenes de nuestra ciudad como consecuencia de la mala educación ciudadana que desde las instituciones se les ha dado.
Poco se preocupó el Ayuntamiento de conservar el CAR dentro de su influencia de gestion y promocionar de verdad desde allí este deporte entre la juventud y la ciudadanía..
Con todo lo que esta cayendo, cuando al personal se le ha subido el IRPF, se han congelado las pensiones, se va a subir el IVA, se recortan los gastos sociales, se instala el medicamentazo, se suprime a los funcionarios la paga extra de navidad, cuando el paro alcanza casi el 25% y el año próximo lo superara y esto solo es el empezar. Con todo esto, la nave en cuestión sobrepasara los 8 millones de euros.
Esto que podría sonar a broma, tiene visos de convertirse en realidad, por ello es normal que aquellos que de fuera de nuestras fronteras pondrán el dinero para sacarnos del pozo no tengan ninguna confianza en los políticos ni en las instituciones de nuestro país. Desde luego con cosas como estas pocas confianzas podemos proporcionar a nadie
La nave escalonada nunca se usara para lo que se pretende vender, pese a ello el Ayuntamiento sigue empecinado en su afán por construirla, para ellos ha aprobado el pasado día 7 de julio de 2012 la cantidad de 300.000 euros para comenzar el proyecto.
http://www.eldiariomontanes.es/20120702/local/santander/euros-para-cear-vela-201207021302.html
300.000 euros para el Cear de Vela
El punto de información y venta de merchandising de Santander 2014 en La Magdalena se abrirá a mediados de julio
Infografia del arquitecto Alejandro Zaera para la ampliación del CEAR de Santander.
El Centro de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) 'Príncipe Felipe' recibirá una aportación de 300.000 euros para la ampliación de las instalaciones, con motivo de la celebración del Mundial Santander 2014.
Es uno de los acuerdos aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local. El proyecto tiene un presupuesto total de 6,6 millones de euros: Ejecutivo cántabro y Ayuntamiento de Santander aportan 2,2 millones cada uno, al Consejo Superior de Deportes (CSD) le corresponden 1,8 y a la Federación Española de Vela 400.000 euros.
Lo más importante en una entidad es el componente humano de sus Socios, el que conforma y constituye el Alma de la misma, del que depende todo en el Club; su historia, su tradición, su valor… en definitiva todo él.
El conocimiento de lo relacionado con todos los Socios que compusieron y componen la entidad, a parte de estar, por Ley y por los Estatutos, obligado a tenerlo custodiado la entidad en el Libro Registro de Socios, es la pieza mas importante de su propia historia, pues fueron los Socios los que la forjaron la misma desde la creación.
El desconocimiento de sus Socios por parte de las entidades hace pobres a las que no poseen este y mucho mas a un club como es el Marítimo de Santander.
Lo que voy a contar a continuación no es, desafortunadamente, una invención, ojala fuese así, desgraciadamente no es mas que la pura y dura realidad.
Esto hechos no han sucedido en un una entidad de menor importancia, lo que tampoco los justificaría, sino todo lo contrario, lo que es mas grave, en una de tradición y prestigio, el que desde luego tenia, lo que hace mas increíble lo que en ella ha tenido lugar, y de lo que los socios no tienen ni la mas minima idea, pues hasta el momento se les ha ocultado a estos la realidad de lo que se ha perpetrado con el Libro de Registro de Socios, el que no existe desde hace muchísimo tiempo, es mas creo que nunca se sabrá desde cuando falta este documento de obligada existencia en el régimen documental del Club, eso es uno de los grandes problemas que acarrea el que las directivas se consoliden por demasiado tiempo al frente de las entidades, en el Marítimo alguno lleva mas de 20 años formando parte de ella,
De la inexistencia del Libro Registro de Socios solo se ha tenido conocimiento a causa de la exigencia por parte de un Socio para conocerle, lo que ha destapado la falta de existencia del mismo, la que para enmascararla, y ahí esta la hecho inexplicable, los responsables de la dirección del Club han querido sustituirle por una burda pagina Excel, en la que los datos anteriores a 1990 han sido incluidos aleatoriamente y sin rigor alguno en la misma.
Antes de contar este inexplicable suceso, indicar, que lo que voy a relatar podría perfectamente haber sucedido por avatares de la vida, lo que en si no hubiese tenido mayor trascendencia.
Lo que si la tiene, y mucha, es como se ha desarrollado y gestionado el despropósito de la pretendida sustitución.
El RCMS, nuestro club, a lo largo de su existencia ha tenidos varios momentos en los que esos sucesos extraordinarios podían haber producido la perdida de la parte mas importante del Club, su historia societaria, sucesos que hubiesen justificado plenamente la perdida de la misma y que todos hubiesen acepado sin mas. Pero lo que ha sucedido con el Libro de Registro de Socios y los de Actas, no tiene nada que ver con las perdidas sufridas en dichos sucesos.
En el año 1932, como resulta de las grandes diferencias que existían en nuestro País, y como consecuencia de la negativa de la Directiva, contradiciendo lo sugerido por el Gobernador Civil, a invitar al Presidente de la República al Club durante una visita de este a la ciudad, en la noche del 10 de agosto, el primer emplazamiento del Club Marítimo, -que en aquel periodo había sido, por Ley, despojado de la palabra Real-, fue pasto de las llamas.
Afortunadamente como consta en la obra de D. Rafael Echegaray sobre la historia del RCMS, los documentos fundamentales de la entidad no sufrieron ningún daño en aquel siniestro que hizo desaparecer el edificio que albergaba al Club Marítimo, el que pertenecía a la Junta del Puerto.
El afán y la entrega de los Socios que en aquel momento formaban parte de la entidad hicieron resurgir a esta de sus cenizas, ello a pesar de las graves dificultades por las que la Nación pasaba, construyeron entre todos un nuevo edificio sobre la bahía, unos metros mas al este de donde estuvo ubicado el primer enclave del Club
Tras grandes dificultades, las que estuvieron a punto de provocar el que el edificio construido por los Socios fuese utilizado para siempre en otros menesteres y por otras entidades, consiguieron que este volviese a sus legítimos dueños.
Los Socios de aquel momento se significaron en la construcción y dirección del Club, los que con su tesón y esfuerzo recuperaron Este para las generaciones posteriores, las que ahora lo disfrutan, y las que con una completa ingratitud, el pasado 2011 les negaron seguir honrándoles con unos Memoriales a Perpetuidad, que habían sido aprobados por Unanimidad por otras Asamblea de Socios con algo tan significativo para una entidad náutica como son las regatas a vela,
Posteriormente en el año 1987, el 19 de septiembre, el edificio que tanto había constado construir y recuperar, sufrió un atentado terrorista, en el que una bomba colocada por la banda terrorista Eta ocasiono daños en los mismos.
A escasos días de este atentado, se convoco ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA para dar cuenta a los Socios de los daños ocasionados por la explosión, realizándose esta en el Puente de mando del Club. En aquella Asamblea, se dio traslado a los Socios de todos los perjuicios causados por la explosión, arbitrándose en la misma, entre otras cosas, las formulas para reparar los daños mediante una derrama entre los Socios para hacer frente a las reparaciones sin tener que esperar a que el seguro se hiciese cargo de las indemnizaciones.
Nada se dijo a los Socios en aquella Asamblea sobre desaparición alguna de los documentos mas importante de la entidad, como son los Libros de Actas y el Libro Registro de Socios, con lo que lo mas importante del Club, el Alma del mismo, no había sufrido ningún daño, una vez mas, en este atentado, como tampoco lo sufrieron en el año 32.
Ahora es cuando lo que voy a relatar se convierte en algo surrealista;
Hace unos pocos años, a cuenta de una solicitud que se realiza a la oficina de la entidad con relación a una fecha de alta de un Socio en el Club, en la que se solicitaba ver la ficha del mismo, en la que debían constar de acuerdo con los Estatutos los datos a que estos obligaba; la ficha mostrada en la oficina solo contenía los datos bancarios del Socio. Ante esta extraña realidad, se pregunta en ese momento por una serie de datos relacionados con las fechas de altas en el Club de familiares del que hace la consulta, de los que alguno había pertenecido al Club desde su fundación, no pudiéndole dar en las oficinas en ese momento ninguno de los datos solicitados por carecer de ellos.
Ante lo inverosímil de la situación, se solicita en ese momento el ver el Libro Registro de Socios, lo que se tuvo que realizar por escrito a la JD al exigírselo en las oficinas para poder enseñarlo..
Viendo lo que se adivinaba, se solicito también el ver todos los Libros de Actas de la entidad desde su fundación, todo ello por escrito ante los responsables de las oficinas.
Cada 15 días, ante la falta de contestación al requerimiento, se pasaba por las oficinas de la entidad para preguntar por el Libro de Registro de Socios y los de las Actas, remiendo esta siempre a la falta de contestación de la JD.
Por fin tras una larga espera la JD se digno a contestar la solicitud, citando al peticionario un medio día para enseñarle lo solicitado.
Como no podía ser menos se acudió a la cita, en la que se pusieron a disposición del peticionario las Actas de las ultimas Asambleas celebradas y un listado de Excel que contenía nombres y algunos datos de los indicados para el Libro Registro de Socios, faltando muchos de ellos a cantidad de las personas que en el listado aparecían.
Tras la inspección de la documentación mostrada, se le hizo firmar al peticionario un documento en el que se indicaba que le habían sido enseñados los documentos solicitados.
Ante las dudas que presentaban dicho listado Excel, el peticionario solicito por escrito al Secretario que se le facilitasen ver todos los libros de las Actas de las Asambleas y una certificación de la diligencia del Juzgado que ampara al Libro de Registro de Socios.
A lo solicitado primero, después de varios meses, se le informo el día que se le cito para verlos que no existían libros de Actas anteriores a 1954, tardando casi un año en conseguir ver el resto de libros de Actas que existen en la actualidad y que llegan hasta nuestros días, en los que se comprobó que en ninguna Asamblea se hacia mención a la desaparición de algún documento de los que los Estatutos determinan como obligatorios en el Régimen Documental de RCMS.
Sobre la segunda solicitud, aun se esta a la espera de que el Secretario expida el certificado de la diligencia del Juzgado en el libro de Registro de Socios.
Posteriormente y por otros caminos se ha podido saber que el Libro de Registro de Socios no existe, que no hay datos de Socios de antes de 1990 y que el listado Excel se realizo para poder enseñar algo al Socio que realizo la petición para ver dicho Libro.
En este listado Excel, los datos anteriores a 1990 han sido incorporados en
él en base a los aportados en el listado alfabético de Socios que recopila el libro del D. Rafael González Echegaray “Crónica del Real Club Marítimo de Santander”, el que no aporta ninguno mas, incorporándose los datos anteriores a esa fecha en le listado Excel muchos de ellos por deducción de la persona que realizo el mismo, no pareciendo en el mismo nombres de Socios que en su momento fueron parte del RCMS como consta en documentos fidedignos de la época y que el listado Excel ignora.
Esta desaparición de documentos esenciales como son el Libro Registro de Socios y parte de las Actas de las Asambleas mas trascendentes en la vida de la entidad, lo que podía haber sido solamente una perdida irreparable causada por una causa de fuerza mayor y perfectamente justificada, deja de ser esto para convertirse, por la actitud de los responsables de la dirección de la entidad, en un asunto lamentable que raya con la ilegalidad, en que no solamente se intenta ocultar la desaparición de los documentos, sino que lo que es sangrante se intenta dar por bueno un documento que se hace con ocultación y sin veracidad alguna, , lo que es muy lamentable en el mejor de los casos.