Mosteiro de Caaveiro:: Recursos culturales

Coordenadas: 43,417639 -8,0683574
Situado en el corazón de las fragas, en un promontorio sobre el río Eume, el monasterio de "San Xoán de Caaveiro" fue fundado en el s. IX por San Rosendo, en la de aquella "vila de Calavario", de aquí su nombre, para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona.

Su historia es la de las propias fragas.

IMG_8787

Primero fue un monasterio benedictino altomedieval vinculado a las familias de Traba y Andrade, pero pronto, importantes donaciones engrandecen su patrimonio recibiendo la mayor parte de las tierras cultivables de la ribera derecha del Eume, pasando a ser colegiata. No se conoce con exactitud en qué fecha se convirtió el antiguo monasterio benedictino en real colegiata agustiniana. Por varios documentos del siglo XIII sabemos que en Caaveiro, ya estaban los Canónigos Regulares de San Agustín, pues no se menciona al Abad y a los monjes sometidos a la observancia de la Regla Benedictina, como en los privilegios de Alfonso VII y Fernando II.

Tuvo este cenobio gran influencia en toda la comarca de Pontedeume como se comprueba en que en el año 1107, Alfonso VII donó al abad Pedro y a los monjes de Caaveiro todas las posesiones y jurisdicción sobre villas y feligresías en que estaba asentado el Monasterio. También logra quedar exento de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro.

La crisis llega acabando el siglo XIX con motivo de la desamortización. En 1849, sale a puja y es adquirido por Pío García Espinosa, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Engarga al técnico Lopez Ferreiro los trabajos. Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta.

Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII, obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.

IMG_8786

El conjunto fue declarado en 1971 conjunto histórico-artístico y en 1975, monumento de interes provincial. En 1986 se aprueba el expediente de expropiación que lo convierte en propiedad de la Deputación da Coruña. En el 2011, este énte provincial finaliza una importante restauración estableciendo un régimen de visitas.:

Fines de semana (sábados y domingos) y festivos, con entrada las 11, 12, 13, 15:30 y 16:30 horas.
Martes, tres turnos de visita (preferiblemente para grupos escolares), con entrada a las 12, 13 y 14 horas.
Entre lo 24 y 31 de diciembre de 2011, todos los días, con entrada a las 11, 12, 13, 15:30 y 16:30 horas.
Teléfono de atención a visitantes: 610 634 686

caaveiro

Monasterio románico, del s.XII de la orden monástica de San Agustín.
Destacan el ábside, la iglesia principal y la torre campanario.
La iglesia de planta rectangular con una sola nave.

La fachada principal, realizada con posterioridad, tiene puerta de medio punto y tímpano con relieve del Cordero Pascual.
Sobre la puerta, se halla un rosetón en arista viva.
Entre los elementos ornamentales románicos son interesantes los capiteles que sostienen el arco de ingreso al ábside.

Exteriormente, una escalera comunica con el arco apuntado que da acceso al atrio, abierto entre lo que queda de lo que fue residencia de canónigos y el frente de la iglesia.
Sobre este arco hay muro con ventana y rematado por un pequeño campanario barroco, obra de la escuela de Simón Rodríguez.

La iglesia, o al menos la cabecera y parte de la nave, es románica de finales del siglo XII, con planta rectangular de una nave cubierta de madera y un ábside semicircular cubierto con bóveda de medio cañón peraltado terminada en bóveda de horno. El arco triunfal también es peraltado, descansando sobre columnas adosadas a los muros.
Exteriormente se aprecia el gran desnivel del terreno que existe bajo el cuerpo del templo y el ábside lo que obligó a construir un gran muro cuadrado de apoyo, adosado al barranco, que muestra grandes contrafuertes y que recuerda la articulación lombarda por sus arcos y pilastras.