Puerto de O Freixo. Amarre, fondeo y visita

Puerto de O Freixo. Amarre, fondeo y visita

Situación 

42º 47,7’N
008º 56,7’W

Los fondos en la ría de Muros y Noia, comienza disminuir desde que estamos a la altura de Isla Creba y la diferencia entre riberas a estrecharse a medida que nos acercamos al estuario del Tambre. El veril de 5 m discurre casi paralelo a la costa a una distancia media de 100 m hasta llegar a la punta Cambrona (donde terminan las bateas) ya que aquí aoarece el enorme banco arenoso de la Misela que nos condiciona totalmente la navegación.
La Misela, de donde salen algunas de las mejores almejas de Galicia), arranca de la cara S de la ría y avanza 1M hacia el W con anchuras que varían desde el kilómetro en su arranque a 400 m en su mitad. En bajamar queda en seco.
La canal navegable entre Misela y la costa N discurre más pegada a esta.
La corriente media es de 2 nudos llegando a tres en las zonas más angostas.
Desde Punta Cambrona, buscamos el Rv: 002º una distancia 0.32M. Caemos a Er al Rv: 043 ° y navegamos 0.44 M. Ya con Freixo a la vista caemos a Br al Rv: 357° y estamos en puerto.
Enfrente a Freixo podemos fondear en 6 m de agua pero no más al N de la línea E -W de los astilleros y más al E del meridiano del canal de entrada.

Preixo_portu

Las embarcaciones con calado menor de 0,80 m pueden a partir del Freixo, y en marea alta acceder por el canal de Noia a esta capital comarcal.
Una buena referencia es, partiendo de la punta del dique de piedra del Freixo a Rv: 094º, llevar por la proa abierta un par de grados Punta Testal, navegadas 1,5 M ya podemos aproar a la boca del encauzamiento que nos conduce a Noia.

Este puerto interior dispone de cuatro líneas de pantalanes con fingers para utilización pesquera y recreativa. Está protegido por un dique de piedra direccionado al NE y por una barrera flotante de 170 m de longitud que protege a los pantalanes del oleaje del NE. El puerto carece de servicios, no dispone de surtidor de combustible. Sus 180 amarres están reservados a partes iguales para barcos de lista 3ª y 7ª. No se reservan plazas para tránsito. El acceso a pantalanes no es libre y la salida a tierra está cerrada con llave. El puerto tiene dos rampas de varada pero no dispone de grúas ni de cunas o carros.