Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera

Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera

Situación 

43º 24’ N
004º 23’ W

Cartas Náutica: 4021, 939 IHM

San Vicente de la Barquera
Dirección Puerto de San Vicente, s/n
CP 39540
Teléfono 942710004
Fax 942712105

La Ría de de San Vicente de la Barquera se enclava e integra en el Parque Natural de Oyambre, con 5.800 ha. Su gran riqueza ecológica y paisajística se debe a que engloba cinco unidades diferenciadas: los acantilados, las playas (destacan la de Merón y la de Oyambre por su extensión y sistemas dunares), las rías (ría de San Vicente), las marismas (de Pombo y de Rubín) y los bosquetes caducifolios.
Es un brazo de mar que se interna al SW, dividiendose en otros dos, denominados el del W como Caño del Peral, cruzado por el Puente Negro y el del S (el mayor) como Caño de Villegas o de Barcenal cruzado por el Puente de la Maza.

La antesala de esta ría de fácil identificación (Faro de Punta de la Silla), la conforma la barra de arena, continuación hacia el N del arenal de Merón, unido al contradique. Paralelo a este por poniente discurre la escollera que termina enfrenta la isla de Peña Mayor. Las puntas de estas escolleras está balizadas: En pleamar, el agua cubre el extremo del muro de escollera.
Escollera de Poniente
Escollera de Levante

barquera_port-1

Tendremos iempre presente que por poca mar que haya, rompe la barra y con fuerte marejada las rompientes empiezan mar afuera. Con buenas condiciones de mar la entrada no es complicada. Entraremos por el centro de la canal, un poco más hacia el espigón de levante. Dentro de la ría es conveniente a la altura de los varaderos acercarse a los muelles bien arrimados a estribor. Una vez dentro amarrar si se dispone de plaza en los pantalanes del muelle deportivo, o fondear frente al puerto y el puente nuevo. Hay que vigilar la sonda y tener en cuenta las corrientes de marea. La corriente en vaciante es de 3 nudos en mareas vivas y de dos en muertas.

En la recalada trendremos cuidado del bajo La Plancha al NW del faro de la punta W (43º23.7'N/004º23.2'0W), arrumbaremos a la cabeza de este espigón por el N,

  • Cerca del faro como a unos 100 m, buscamos la medianía de la canal y evitamos el bajo “Andresín” que con 1 m de agua está separado unos 30 m al ENE de la luz.
  • Navegaremos por el centro de la canal más cerca y en paralelo a la escollera hasta rebasar Peña Mayor donde ya promediamos el centro de la canal llevando por la amura de Er la Punta de la Espina. En esta zona la sonda es entre 4 y 5 m.
  • Pasamos cerca de la Punta e la Espina (f) balizada con torreta verde y blanca y nos mantenemos hasta la altura del varadero que se nos presenta por la proa. Si tenemos que fondear caeremos a Br ya que desde nuestro través hasta la amura se ubica el fondeadero. Atentos a la sonda , la diferencia de profundidad se presenta de súbito. Los pantalanes del puerto deportivo los tenemos por la proa.

 

A la partida se arranchará la cabeza del malecón W para desde aquí aproar al N y con el resguardo suficiente poner rumbo a destino.

Características generales
Establecimiento de puerto: 3h13m. Unidad de altura: 1,83m. Semiamplitud máxima: 2,16m

NÁUTICA RECREATIVA

Puestos de amarre:
- Atraques:150 a pantalán
- Fondeos: - - -
Plazas para tránsitos: No se reservan
Eslora: Hasta 10 metros
Calado de 1,5 a 3 m
Gasolinera
Rampa de varada
No tiene Marina seca
Escaso aparcamiento
Un pantalán central paralelo al muelle del que parten verticalmente seis secundarios con fingers. Se amarra de proa. La escala de acceso está cerrada con llave magnética. Es muy dificil encortrar plaza. En el fondeo se puede encotrar boyas amarradas a muerto. A pesar de las pocas plazas que ofrece, se puede considerar como el mejor puerto del occidente de Cantabria.

IMG_9175

Adscripción: 272.000,00 m2.
Dársenas: - - -
Longitud operativa de muelles: 385 m.
Superficie de lonja y cofradía: 1.250 m2.
Fábrica de hielo (Cap. almacenamiento) : 150 Tn.
Carros de varada: 2 (de 100 y 400 Tn).
Grúa: 1 (de 5 Tn.).
Plumas giratorias: 1
Básculas fijas: 1 (de 50 Tn).
Almacenillos: 54.

Sector Pesquero

Embarcaciones: 21.
Total capturas: 22.834,93 Tn (período 1999 - 2008)
Media últimos 10 años: 2.283,49 Tn.
Media últimos 5 años: 3.198,40 Tn.
Capturas último año: 3.210,43 Tn. (2008)

IMG_9171