04120 Faro de la Isla de Sálvora

04120 Faro de la Isla de Sálvora

FARO ISLA SALVORA
Nº Internacional D-1796
Latitud 42º 28,00N
Longitud 009 º00,80W

Datos Técnicos: Señal Luminosa

salvora

Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL BLANCA BANDA ROJA
Altura del Plano Focal (m) 40
Altura del Soporte (m) 16
Características de la Luz GpD(3+1)
Periodo de la luz (s) 20.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Sector libre: 217º-126º [(L 0,4 oc 2,3)2 veces (L 0,4 oc 6,9)2 veces].- Sector peligroso: 126º-160º [(L 0,4 oc 2,3)2 veces]L 0,4 oc 14,2
Alcance Nominal Nocturno (MN) 21
Ayuda AIS AtoN
MMSI 992242126
Tipo AIS AtoN Real

Situado en la parte más saliente, al sur de la isla, en el lugar conocido como Punta Besugueiros, había sido previsto en los planes de 1847 como una pequeña luz local que se convertiría, sólo seis años después, en un faro de 4º orden y luz blanca variada por destellos rojos de dos en dos minutos, que podían verse a 10 millas de distancia.
Las obras comenzaron en mayo de 1852 y terminaron en noviembre del mismo año. La lámpara, de aceite, era de las llamadas de émbolo y consistente en un sencillo mecanismo que hacía subir el combustible hasta el mechero, de dos mechas concéntricas.
En 1880 se mandó destacar desde el faro un haz de luz roja sobre los bajos de Corrubedo que comprendiese un ángulo de 25º por el oeste a partir de la enfilación del cabo. Tres años más tarde se le dotaba de una lámpara de petróleo Maris.
Al igual que el de la isla de Ons y tantos otros, la reforma del Plan de Alumbrado significó su supresión. Para sustituirle se construiría años después el faro actual. Un acuerdo de la Comisión de Faros del día 25 de mayo de 1904 establecía que "se construya un nuevo faro en un punto más elevado, elegido de modo que, sin reducir su ángulo de iluminación en dirección al de Corrubedo, se amplíe cuanto sea posible hacia el interior de la ría, al menos hasta comprender el bajo de Los Mexos. El aparato será de 4º orden con grupos de 3 + 1 destellos blancos salvo en la zona de Corrubedo". Cinco años más tarde se rectifica su importancia al establecerse que el aparato a instalar "será de tercer orden, gran modelo".
Ateniéndose a ello es redactado el proyecto con una arquitectura similar a la del faro de Cabo Silleiro. El 5 de diciembre de 1921 se inaugura el nuevo faro con torre octogonal con una franja roja y edificio de mampostería. El contratista de la obra fue D. José Gonzáles Teijeiro por un importe de 106.630 pesetas. Las obras comenzaron el 8 de abril de 1912 y se terminaron, tras numerosas prórrogas y contratiempos, en 1917. Nada más inaugurarse hubo de procederse a la demolición de 959 metros cúbicos de roca correspondientes a dos salientes que interrumpían el haz luminoso.
La óptica es de 500 mm de distancia focal con giro sobre flotador de mercurio y accionada por máquina de relojería con peso motor.
Inicialmente la instalación luminosa es de incandescencia por petróleo a presión de la mencionada casa Pintch. Esta necesitaba para un funcionamiento correcto un combustible de gran pureza, más caro y difícil de conseguir que el normal. Por ello, un año después, sería sustituida por otra de la casa Chance Brothers para capillo de 85 mm.
El 15 de noviembre de 1925 se refuerza esta señal marítima con la instalación de un radiofaro de chispa Telefunken identificado por las letras S O O emitidas durante 30" y seguidas de 270" de silencio. Esta característica da lugar a una reclamación de la Oficina Internacional de la Unión Telegráfica de Berna ya que algunos buques la habían confundido con la señal de socorro S O S. Para evitarlo, el 1 de enero de 1934, su código es sustituido por las letras R A
En la actualidad este faro está electrificado con utilización de energía fotovoltaica. Próximamente quedará incluido en el Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas a implantar por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Salvora_047