D-1493 Faro de Zumaia. Atalaia de Zumaia Nº Internacional D-1493

D-1493 Faro de Zumaia. Atalaia de Zumaia Nº Internacional D-1493

FARO DE ZUMAIA
Número Nacional 00370
Nº Internacional D-1493
Latitud 43 18,10N
Longitud 002 15,10W

Datos Técnicos: Señal Luminosa

Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL BLANCA CUPULA AZUL Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 41
Altura del Soporte (m) 12
Características de la Luz GpOc(1+3)
Ritmo de la Luz L 3 oc 1 L 3 oc 1 L 1 oc 1 L 1 oc 1
Periodo de la luz (s) 12.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 12

faro_Zumaia

El faro está situado en la orilla occidental de la desembocadura del río Urola, sobre la colina de La Atalaya, conocida como “el lugar del atalayero de Zumaya”.
Un paseo que parte desde el puente, en el muelle de Txomin Agirre y bordeando la margen izquierda de la ría nos lleva hasta el edificio de la Junta de Salvamento junto a la plaza de Inpernupe Desde allí , unas escaleras ganan los 29 mtrs de desnivel que hay hasta la entrada a 41 metros sobre el nivel del mar, donde levanta el faro rodeado por vegetación y desde donde se domina una amplia vista de la bocana del puerto, la playa de Santiago y los acantilados.
Destaca en la fachada el color, que remata aleros y vanos, en el tono azul intenso que suele utilizarse en los barcos de esta zona, y que es el que tiene también la casa del pintor Zuloaga, en su entramado de madera , así como algunas casas antiguas de esta villa.
A mediados del siglo XIX, comienza a adquirir mayor relevancia el puerto de Zumaya, hasta entonces puerto que se dedicaba a la
pesca y explotación de la ballena y por la producción de sus astilleros, por ser base de exportaciones de siderurgia de la región del Urola, pero y sobre todo, por la producción de las diversas cementeras, muy apreciado por sus magnificas propiedades hidrófugas para su fraguado en condiciones climatológicas adversas.
El faro de Zumaia entró en funcionamiento, oficialmente el 15 de Septiembre de 1870, como faro de recalada, con un aparato
de 5º orden y luz fija amarilla, edificación que sufriría importantes daños en las Guerras Carlistas quedando inutilizado. Reconstruido, entra de nuevo en funcionamiento en Mayo de 1881, se le coloca un nuevo aparato lumínico con lámpara constante, y luz verde de 137º con un rayo blanco, para que su reflejo sobre una baliza situada en la punta de la entrada al canal señalara la entrada de la ría.
El faro de Zumaya, que era de luz fija, se transforma en el año 1925 en un aparato de sistema eléctrico con ocultaciones. Finalmente, en 1985 se instala un nuevo equipo de iluminación , que es el actual, con óptica de tambor de 500mm de diámetro con anillo central dióptrico.