03240 Faro de Cabo Prioriño Chico

03240 Faro de Cabo Prioriño Chico

FARO CABO PRIORIÑO CHICO
Nº Internacional D-1694
Latitud 43 27,60N
Longitud 008 20,30W
Habitada Si
Visitable No

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL BLANCA Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 36
Altura del Soporte (m) 5
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 1 oc 4
Periodo de la luz (s) 5.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 225º - 129,5º
Alcance Nominal Nocturno (MN) 23

El faro de Prioriño Chico se encuentra situado en el extremo occidental, en la costa norte de la entrada de la ría de Ferrol, en medio de un paisaje abrupto de granito y roca pelada.

IMG_5024

Diseñado para balizar la aproximación a la ría. pronto se comprobó que no cumplía bien para lo que fue ideado, al no alumbrar bien la boca, por lo que hubo de situarse una pequeña luz en la punta del Segaño.
Queda como luz de costa, de 4º orden y luz fija variada por destellos rojos de 2 en 2´.
Construido en piedra y con cubierta de pizarra, su estructura se compone de una torre octogonal con edificio anexo para vivienda. Su plano focal estaba situado a 5 m de altura sobre el terreno y 27 sobre el mar y su luz manejada por un aparato Letourneau de 500 mm, gran modelo, y una lámpara moderadora atendida por dos fareros, habiéndose encendido por primera vez el día 10 de Julio de 1854.

En 1904 se le fija una nueva apariencia de luz blanca con ocultaciones alternadas de 2+1.
El ingeniero Rafael de la Cerda realiza en 1918, un primer proyecto para cambiar la instalación por la de acetileno con destellador AGA de llama desnuda que daría la característica de 3 destellos blancos cada 9".

En 1988 se le sustituyó la anterior característica por la que mantiene en la actualidad de 1 destello cada 5".
En 1990 sufrió un salvaje ataque vandálico, durante un fin de semana, que supuso no solo importantes destrozos en el edificio sino, lo que es peor, la total destrucción de la óptica y el destellador de acetileno. Durante varios meses estuvo apagado y se realizaron obras de reparación. Cuando volvió a funcionar lo hizo con una linterna AGA de 300 mm colocada en el basamento del anterior aparato y destellador AGA de llama desnuda en su interior. El edificio sufrió un vaciado interior, desapareciendo todos los tabiques y divisiones.

En 1993 pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, y fue electrificado en el año 1995, se instaló una linterna ODAS 500 con paneles Fresnel de metacrilato y aparato giratorio de la Maquinista Valenciana compuesto de dos motores electromagnéticos, así como dos grupos electrógenos Deutz de 1500 r.p.m. y 380/220V, para el suministro de corriente al faro, ante un fallo en la red, la lámpara es de General Electric halógena de 125V y 1000 W de potencia. En ese mismo año con motivo de la colocación y modernización de los equipos de funcionamiento del faro, se procedió a su monitorización, siendo todos los parámetros de funcionamiento del faro controlados, por ordenador, desde un centro de control situado en la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, todos los trabajos fueron ejecutados por la Maquinista Valenciana.

En el año 2002 se sustituyeron las lámparas anteriores por unas nuevas, Philips GX9'5 halógenas, de 220 V y 1000 W. Esto obligó a realizar modificaciones en el cuadro de lámparas para adaptarlo a la nueva tensión de funcionamiento de estas.

En el año 2007 se le hizo una profunda remodelación que lamentablemente se vió severamente afectada cuando el huracán Klaus arrasó la costa gallega en enero de 2009, llevándose la cubierta del faro y arrasando con todo lo que había en su interior, haciendo pasar una noche terrorífica a la farera que lo habita y a su pareja. El faro fue rehabilitado de nuevo, así como todo el entorno que hoy en día tiene una importante componente histórica y paisajística con la batería de Prioriño, la de Punta Viñas, el Centro de Interpretación y el incomparable marco del Golfo Árrtabro.
El entorno del faro es un paisaje abrupto donde domina el granito y la roca pelada. Son lugares dignos de visitarse, en sus cercanías, la playa de Doniños y la laguna de Doniños, fruto del cierre de un valle, en este caso estrecho y profundo, por una barra arenosa sobre la que se acumularon campos de dunas. Lugar de paso de aves migratorias y en la que viven todo el año multitud de aves acuáticas. La costa es accidentada, siendo posible la práctica de la pesca; otros lugares dignos de verse en las proximidades son la ensenada de Cariño, el castillo de San Felipe y las impresionantes vistas panorámicas que desde lo alto del monte de La Graña se pueden ver de la ría y de la ciudad de Ferrol.
En 1995 se montó y entró en servicio el equipo con el que trabaja actualmente.

En sus cercanías se encuentran la playa y la laguna de Doniños, separada del mar por una barra arenosa formada por dunas, que constituye un lugar de paso o vivienda para multitud de aves.
En el entorno existe un mirador donde se puede contemplar y entender la geografía del Golfo Ártabro . Ideal para contemplar el ocaso.
Algunas zonas son de circulación restringida.
Alrededor del faro la costa presenta un perfil accidentado con lugares idóneos para practicar la pesca.
Además, en sus proximidades podemos visitar la ensenada de Cariño y el castillo de San Felipe, que nos ofrecen unas impresionantes vistas panorámicas de la ría y la ciudad de Ferrol.

Acceso
Desde Ferrol, carretera Ferrol- San Xurxo, en Balón (km 2), tomar desvío al Faro Prioriño.
Accesibilidad a las inmediaciones: coche, autobús, peatonal.
Accesibilidad al recurso: peatonal.

Prioriñochicoe