03220 Faro de Cabo Prior

03220 Faro de Cabo Prior

FARO CABO PRIOR
Nº Internacional D-1692
Latitud 43 34,10N
Longitud 008 18,90W
Habitada No
Visitable No

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE HEXAGONAL DE SILLERIA Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 107
Altura del Soporte (m) 7
Características de la Luz GpD(1+2)
Ritmo de la Luz L 0,3 oc 5,7 L 0,3 oc 2,7 L 0,3 oc 5,7

faro-prior_5061

Periodo de la luz (s) 15.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 055,5º - 310º

Alcance Nominal Nocturno (MN) 22
Estado En Servicio

El faro data de 1853, su luz blanca alcanzaba las 15 millas de distancia; con dos fareros a su servicio hasta el año 1993 . Su torre hexagonal sigue en su lugar original pese a las reformas de su edificio. En el año 2008 se finaliza una importante remodelación y rehabilitación del edificio que sustituye la vivienda del ala W por una sala multiusos, dotandose de aseos y de agua corriente al edificio. También se instala un nuevo sistema de supervisión remota que sustituye al obsoleto sistema anterior.Actualmente, se alcance es de 22 millas.

 

Hasta hace muy pocos años, debido a su situación estratégica, había allí un destacamento militar y la instalación de baterías de costa de las que aún quedan sus túneles, búnkeres, garitas y edificaciones varias, completamente en ruinas y abandonado, lleno de escombros, plagado de tojos y sin un triste cartel que explique la historia de aquel lugar.

La vista desde el cabo es espectacular, una costa accidentada y abrupta, intercalada con playas y pequeños acantilados donde es posible la práctica de la pesca. Próximas al faro, hay varias playas limpias y espaciosas, San Xurxo, O Vilar, Santa comba y Ponzos, concurridas durante la época estival, momento en el que aumenta sensiblemente la población de Covas, el pueblo mas cercano a 3,5 Km., al ser zona de veraneo. Covas es una península flanqueada por arenales, una extensa planicie, en la que se asienta la población y los campos de cultivo. Los amplios arenales de Ponzos y Santa Comba, con su ermita encima de una pequeña isla apenas separada del continente, son dos buenos lugares en los que darse un baño si el tiempo lo permite. También podrán hacer lo mismo sí, caminando hacia el sur, se detiene en los de O Vilar, Esmelle o San Xurxo.

IMG_8489