12920 Faro de Punta Teno, Nº Internacional D-2832

12920 Faro de Punta Teno, Nº Internacional D-2832

FARO PUNTA TENO
Número Nacional 12920
Nº Internacional D-2832
Latitud 28 20,40N
Longitud 16 55,30W
VER VIDEO "FARO DE PUNTA TENO"

Datos Técnicos: Señal Luminosa

Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE CILINDRICA BLANCA BANDAS ROJAS
Altura del Plano Focal (m) 60
Altura del Soporte (m) 20
Características de la Luz GpD(1+2)
Ritmo de la Luz L 0,3 oc 8,3 L 0,3 oc 2,5 L 0,3 oc 8,3
Periodo de la luz (s) 20.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 18

En uno de los parajes costeros de más belleza de Tenerife, el faro de Punta Teno lanza sus destellos al mar cada noche desde 1897. Con su viejo edificio rehabilitado, su pequeña cala refugio para barquillas y su modesto embarcadero, es un lugar atractivo que visitar.

La construcción del primitivo faro de Punta de Teno, proyectado por José Sanz Soler, se aprobó en 1889 pero no finalizarían hasta el 15 de marzo de 1893. Hubo que esperar cuatro años más para su entrada en funcionamiento, que no tuvo lugar hasta el 7 de octubre de 1897.

Constaba de un edificio de una planta en piedra de cantería labrada, con las viviendas de pequeñas dimensiones pero suficientes para alojar a dos torreros con sus respetivas familias, que disponían de comedor, dormitorio, cocina y baño, todo ello organizada alrededor de un patio, además de la oficina, habitaciones para el personal de inspección, almacén y cuarto de acumuladores. La torre, toda ella construida con piedra extraída de una cantera en la cercana isla de La Gomera, al igual que la del resto de la edificación, tenía una altura de 7,62 metros.

Sobre la torre se instaló una linterna octogonal cerrada con cristales planos, de la casa BBT, con 1,8 metros de diámetro, rematada con cupulino, rosa de los vientos y veleta. El equipamiento óptico y de iluminación, suministrado por el mismo fabricante, contaba con una distancia focal de 500 mm y estaba montado sobre un plato circular provisto de cuatro rodamientos y una lámpara de petróleo Maris de doble mecha.

El faro era atendido por dos torreros en turnos de cuatro meses y dos de vacaciones.En 1978 se construyó otra torre de hormigón que elevaba la altura de su señal hasta 20 metros del suelo (59,6 del nivel del mar). Se trata de una torre cilíndrica que seguía la tipología normalizada que imperaba en el diseño de los faros de la década de los 70 del siglo XX, construida en hormigón armado y pintada a franjas blancas y rojas.

Este Faro se encuentra en el Parque rural de Teno, en la zona llamada Punta de Teno por ser una explanada como lengua que se acerca al mar, y que además tiene unas buenas representaciones de tabaibas y cardones de la flora canaria.
El Parque Rural de Teno comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del Teide. De 8.063,3 hectáreas es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife, conserva grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales. En una zona de complicada orografía, su variedad de paisaje abarcan desde impresionantes acantilados, valles, islas bajas, zonas boscosas de laurisilva así como magníficas muestras de arquitectura tradicional.
Como llegar: Coche: Desde Buenavista por la carretera TF-436 Buenavista-Santiago del Teide, y por la carretera TF-445 Buenavista- Faro/Punta de Teno. Desde Armeñime por la carretera TF-82, Icod de los Vinos-Armeñime.

teno2
Faro-Punta-Teno13