12210 Faro de Punta Jandía. Fuerteventura

12210 Faro de Punta Jandía. Fuerteventura

FARO PUNTA JANDIA
Nº Internacional D-2790
Latitud 28 03,80N
Longitud 14 30,30W
Visitable: Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía

IMG_1554

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE TRONCOCONICA GRIS Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 33
Altura del Soporte (m) 19
Luminancia Fondo Ninguna
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 0,5 oc 3,5
Periodo de la luz (s) 4.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 276º - 190º
Alcance Nominal Nocturno (MN) 22

El punto más al sur de la isla de Fuerteventura, dentro del Parque Natural de Jandía. De fácil acceso se llega nada más pasar Morro Jable encontaréis una indicación que pone Faro de Jandía, Playa de Cofete, Puertito y siguiendo por una pista de tierra en dirección al Puertito, tras el cruce de Cofete, se llega al faro. El primer y último kilómetro está, en 2016 asfltados. Vale la pena visitarlo.En la carretera de tierra en cuestión, y esto es una broma de quien escribe, se inventaron las curvas y contracurvas, algunas de casi 180º, lo que le da un carácter de aventura y de placentero viaje pues en su discurrir iremos encontrando playas y calitas casi desiertas además de un genuino paisaje.
Dentro del faro encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía.

Desde la atalaya del faro, se puede observar en la mar una línea dibujada por las olas en sentido contrario a la corriente y es que en este lugar chocan las corrientes que vienen de Sotavento y Barlovento. Es una oportunidad para ver este fenómeno no muy común.

La confrontación de corrientes costeras de barlovento y sotavento, provoca remolinos y turbonadas, así como fuertes roles de viento, estando más presentes en las cercanías del Arrecife del Griego por lo que es conveniente en la aproximación desde el S dar el resguardo necesario por el S y disminuir trapo si navegamos a vela.Igualmente y como náuta se observa perfectamente la rompiente incluso con mar calma sobre la cadena de bajos.

IMG_1568

Faro de Morro Jable desde el faro de Punta Jandía