22640 Faro de Cabo de Gata

22640 Faro de Cabo de Gata

FARO CABO DE GATA
Nº Internacional E-0106
Latitud 36º 43,40N
Longitud 002º 11,50W
Notas SIRENA MORSE (G) 40s.RADIOFARO FUERA DE SERVICIO (T)
RADIOFARO CIRCULAR
DGPS

Datos Técnicos: Señal Luminosa

cabo_de_gata002

TORRE CILINDRICA BLANCA SOBRE CASA OCRE
Altura del Plano Focal (m) 55
Altura del Soporte (m) 19
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 0,2 oc 3,8
Periodo de la luz (s) 4.0
Color de la Luz BLANCO-ROJO
Sector 356º B 316º R 356º
Alcance Nominal Nocturno (MN) B24-R20

Datos Técnicos: Señal Acústica
Tipo Sirena
Estado En Servicio

El faro de 2º orden de Cabo de Gata está emplazado en pleno corazón del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, en la punta del cabo, donde estuvo el antiguo castillo de San Francisco de Paula. Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:
Ptolomeo se refiere al Cabo de Gata como Charidemou Acra, que viene a significar “promontorio de las cornalinas”, lugar conocido por los navegantes griegos y fenicios que pugnaron por su control. Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa. La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad.

Comenzó a construirse en 1861, encendiéndose el faro en 1863, con una óptica giratoria y lámpara de aceite. A partir de 1882 la lámpara usó parafina, y petróleo desde 1902. En 1914 fue sustituido el alumbrado por el de vapor de petróleo a presión.
En 1973 entró en servicio un radiofaro, y dos años después se estrenó una nueva instalación luminosa para dar destellos de luz blanca a 30 millas de distancia. En 1978 empezó a funcionar una sirena de 7 millas de alcance
Distante 27 km de Almería, se llega por la carretera que bordea la costa hasta San Miguel y la Fabriquilla, continuando por una estrecha carretera asfaltada que se eleva y bordea el acantilado hasta descubrir el cabo y sus alrededores.