10080 Baliza del bajo Salmedina. Recalada desembocadura del Guadalquivir por levante

10080 Baliza del bajo Salmedina. Recalada desembocadura del Guadalquivir por levante

BAJO SALMEDINA
Número Internacional D-2350.4
Latitud 36º 44.374' N
Longitud 006º 28.433' W
DISPONE DE REFLECTOR RADAR.
AIS Sintético
Identificador Red AIS 992242143

TORRE CILINDRICA CARDINAL OESTE
Tipo de Marca CARDINAL OESTE
CONOS SUPERPUESTOS OPUESTOS POR SUS VERTICES
Datos Técnicos: Señal Luminosa

Color BLANCO
Ritmo GpCt(9)
Característica (L+Oc) [(L 0 5 oc 0 5)8 veces]L 0 5 oc 6 5
Periodo (s) 15.00
Elevación del plano focal (m) 10.00
Alcance noche (M) 5.00

Ayuda Reflector
Tipo Reflector Pasivo: Diedros

Ayuda AIS AtoN
MMSI 992242143 Tipo AIS AtoN Sintético

10080-Baliza-del-bajo-Salmedina.-Recalada-desembocadura-del-Guadalquivir-por-levante_articlefull

La Piedra Salmedina es un arrecife situado frente a Chipiona, Cádiz, próximo a la desembocadura del río Guadalquivir. Este arrecife queda cubierto con la pleamar. Según la tradición todavía en época romana formaba parte de la tierra firme y en él se supone se levantaba un antiguo faro.

Actualmente se encuentra señalizado por la BALIZA DE SALMEDINA, CARDINAL OESTE (9 destellos cada 15 segundos). De día se reconoce por sus bandas de color AMARILLO/NEGRO/AMARILLO. Se encuentra situada en el extremo NORTE.
La Piedra de Salmedina esta a 1,5 millas de la Punta del Perro Por su singular localización esta piedra ha sido una gran trampa para todo tipo de navíos, entre los que se incluirían gran cantidad de galeones dado el elevado número de cañones que se encuentran en los fondos de su alrededor, teniendo constancia de al menos 37 grandes piezas y otras 18 más pequeñas, que junto con los 5 cañones de gran tamaño repartidos entre la piedra del perro y la laja del banquete hacen de esta parte de la costa un lugar ideal para la búsqueda de restos de pecios, cosa que quedó más que constatada por los grandes hayazgos que por desgracia no fueron vigilados, al rearenar la playa de regla por parte del ayuntamiento con la construcción de un espigón y la traída de arena de los fondos. Hay tres zonas cercanas a la piedra dd todavía hoy es fácil encontrar lingotes de plomo de los utilizados para conseguir el equilibrio de los barcos antiguos. Parte de la pedrería que hoy día luce la virgen de regla de la localidad luce orgullosa gran cantidad de esmeraldas en su corona de las encontradas en la localidad, en dichas zonas donadas por debotos por favores concedidos por la patrona. La piedra, sus secretos y su magia solo es conocida por aquellos que tienen la suerte durante la bajamar de disfrutar del espectáculo de ver arder el mar por el oeste con el atardecer.