08570 Faro de El Rompido de Cartaya (Huelva)

08570 Faro de El Rompido de Cartaya (Huelva)

FARO ROMPIDO DE CARTAYA
Nº Internacional D-2312
Latitud 37 13,10N
Longitud 007 07,60W

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE CILINDRICA BLANCA BANDA ROJA
Altura del Plano Focal (m) 43
Altura del Soporte (m) 29
Características de la Luz GpD(2)
Ritmo de la Luz L 0,5 oc 2,8 L 0,5 oc 6,2
Periodo de la luz (s) 10.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 24

Fecha de construcción: 1861(antiguo). 1975(nuevo)
Se encuentran situados en el municipio de Cartaya, sobre la punta del mismo nombre en la margen izquierda de la desembocadura del río Piedras y en cercanías de las instalaciones portuarias existentes.
Visitas: El antiguo faro se puede visitar concertando cita previa.

Descripción: El antiguo faro se construye sobre proyecto de Ángel Mayo y venia a balizar la desembocadura del río Piedras a la altura donde en la fecha se encontraba la Punta del Gato. De forma troncocónica y linterna decagonal que le asemeja al faro de Mesa Roldán (Almería) tiene una altura de 13 metros y un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930 y por el mayor alcance que va adquiriendo el faro de Mazagón va perdiendo importancia por lo que se sustituye su alumbrado por uno permanente de acetileno. Deja de funcionar 1976 cuando empieza a operar el nuevo faro.

La construcción de un nuevo faro obedece a que dada la situación se necesitaba un faro de mayor altura (31 metros ) que permitiera completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva. De forma cilíndrica y de hormigón armado, es semejante al faro que se encuentra a la entrada del puerto de Huelva. Su alcance es de 24 millas.

Faro-de-El-Rompido