D-2430 Faro de Punta Europa

D-2430  Faro de Punta Europa

FARO PUNTA EUROPA (EUROPA POINT)
Nº Internacional D-2430
Latitud 36º 06,579N
Longitud 005º 20,709W

Datos Técnicos: Señal Luminosa
TORRE BLANCA CON FRANJA ROJA
Altura del Plano Focal sobre el nivel del mar (m) 49
Altura del faro: (m) 19
Características de la Luz Iso(B)10s - R Oc10s - Roja fija en mástil de radio a 2,3M al N
Roja ilumina desde el 42.2º a 66.8º Duración: 10.0s Alcance :15.0M
Blanca Iso, ilumina desde 66.8º a 125.6º, Alcance 19.M
Blanca Iso Intensa Desde 197.3º a 42.2º Alcance 19.0 M
Característica: ISOBOCR10S19MFR15MHN

luz_ptaeuropa

Punta de Europa (Europa Point en inglés) es el punto más meridional de Gibraltar. Su iluminación es cada 10 segundos de color blanco, teniendo otra roja encendida de manera continua 5.8 segundos (apagada 4.2 s).
El faro, situado en “Punta de Europa”, se llamaba así por ser el primero en dar luz a los navegantes que entraban o salían del mar

faroptaeuropap

Mediterráneo. Por su posición muchas gente cree que es el faro más al sur de Europa, pero no es así, el de Tarifa está más al sur.
Situado en el extremo del Peñón de Gibraltar, el área es llana y está ocupada por un campo de juego y algunos edificios. Los edificios incluyen la mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, el santuario católico de de Nuestra Señora de Europa, y el faro.
En un día claro hay una buena vista del Estrecho de Gibraltar; así como la costa africana, incluyendo las montañas de Rif, los montes de Renegado, Sidi Musa o Marsa. También se atisban la ciudad de Tánger y Melilla. Y por supuesto, la bahía de Algeciras y todo su hiterland. Construido en 1838, aunque comenzó a funcionar en 1841 siendo gobernador Alexander Woodford.
Su privilegiada situación separando el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, ve pasar 82.000 buques al año, siendo uno de los lugares de más tráfico marítimo del mundo.

Ya los griegos identificaron al Peñón como una de la columnas de Hércules. Tras la Guerra de Sucesión Española, España cedió a perpetuidad y sin jurisdicción alguna a Gran Bretaña el Peñón mediante el Tratado de Utrecht en 1713. Tras intentos infructuosos, el gobierno franquista intentaría enérgicamente que Gibraltar volviera a pertenecer a España mediante Naciones Unidas. Sin acuerdo alguno, lo único que provocó fue la negación por parte de los gibraltareños. En el año 2001, España y Reino Unido anuncian un acuerdo preliminar, que incluye una propuesta de cosoberanía, pero no llegó a buen término pues los residentes lo rechazaron mediante referéndum. A día de hoy, existe un Foro de Diálogo sobre Gibraltar, pero no ha habido variación alguna.

El faro Punta de Europa es administrado por TRINITY HOUSE, entidad inglesa de gestión y servicio de faros.
Fue automatizado completamente en febrero de 1994.