20065 Faro de Caraminal. (Punta Gracia) Nº Internacional: D-2411.5

20065 Faro de Caraminal. (Punta Gracia) Nº Internacional: D-2411.5

FARO DE CAMARINAL
Número Nacional 20065
Latitud 36 05,50N
Longitud 005 48,50W

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Nº Internacional D-2411.5

Observaciones AIS Sintético
Identificador Red AIS 992242146

Tipo de Marca TORRE CILINDRICA DE MAMPOSTERIA
Altura del Plano Focal (m) 75
Altura del Soporte (m) 20
Características de la Luz GpOc(2)
Ritmo de la Luz L 3,0 oc 0,5 L 1,0 oc 0,5
Periodo de la luz (s) 5.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 13

Ayuda AIS AtoN
MMSI 992242146
Tipo AIS AtoN Sintético

Camarinal632

El faro se sitúa sobre el cabo de Gracia, que pertenece al Parque Natural del Estrecho y que se encuentra entre la playa de los Alemanes y la de El Cañuelo. A pesar de coincidir en el nombre, la punta Camarinal se localiza al Este, junto a Bolonia. Se accede al faro por un camino asfaltado que parte de la urbanización Atlanterra. La población más cercana es Zahara de los Atunes.

En su origen, el faro de Camarinal era una torre almenara denominada "torre Vieja" o "torre de Cabo de Gracia". Fue una de las torres de vigilancia costera construidas en el siglo XVI por orden de Felipe II para proteger la costa gaditana frente a las acciones de pillaje de los piratas berberiscos. Posteriormente, en 1990 fue restaurada y habilitada como faro.

torre-CAMARINAL1

El faro, encuadrado en el "Parque Natural del Estrecho" se puede acceder por un sendero de 1,3 kilómetros. que se recorre en 30 minutos, muy cómodo, atractivo y de baja dificultad.
Emplazado entre las ensenadas de Zahara y Bolonia, el vial te llevará al Cabo de Gracia donde se eleva la antigua torre vigía hoy reconvertido en el faro.
Con la mar atlántica a tus pies, las vistas del Estrecho son de larga parada y muchas fotos.

Un ancho camino de tierra de hasta dos metros y sin apenas desnivel, el paseo a pie o en bicicleta se hace irresistible para cualquier tipo de senderista; en un primer momento por los pinares, las jaras y los lentiscos que principalmente salpican los bujeos arcillosos de la Sierra de la Plata, podrás disfrutar de avistamiento de aves marinas como alcatraces, pardelas, ostreros, vuelvepiedras...
A mitad de sendero se encuentra una pequeña finca de ganado caprino, por lo que es posible encontrar al rebaño pastando en el monte o cruzando el camino, en el momento de paso. El final del sendero nos reserva una vegetación más propia de suelos formados por arenas estabilizadas, como son las sabinas, algunas retamas y ejemplares de enebros costeros. En este punto se encuentra la antigua Torre del Cabo de Gracia, construida en el siglo XVI por encargo de Felipe II, hoy reconvertida en el Faro de Camarinal que da nombre al sendero.

Camarinal-desdeGracia0626
El cabo de Gracia (Faro de Camarinal) desde la Pta. de Plata y playa de Atlanterra.

aquí tenemos a nuestra derecha la playa de Atlanterra o de los alemanes, con el Cabo de Plata al otro lado de la ensenada.
Si la vista se orienta hacia la izquierda, entonces es la espectacular cala del Cañuelo, encajada entre una manta de pinar y la Punta de Camarinal la que desde el mirador del Faro de Camarinal domina nuestras vistas en tierra.
Hacia la mar, la silueta del continente africano se observa al otro lado del Estrecho... Y al frente del Cabo de Gracia, las aguas del Atlántico...