Faro de Strombolicchio. Mar Tirreno. Islas Eolias
38.81729°N 15.25211°E
Construido en 1925, consta de una torre cilíndrica blanca, de 8 metros (26 pies) de altura, con balcón y linterna, en lo alto de la casa del guardián de piedra blanca de un piso.
La linterna, pintada en gris metalizado, se coloca a 57 metros (187 pies) sobre el nivel del mar y emite tres destellos blancos en un período de 15 segundos, visibles hasta una distancia de 11 millas náuticas.
El faro está completamente automatizado, alimentado por una unidad solar y es operado por Marina Militare con el número de código de identificación 3310 E.F. [2]
Como un castillo que se eleva desde el mar Tirreno, la pila de basalto del mar es todo lo que queda del núcleo de un volcán que puede haberse erosionado hace unos 200.000 años dejando solo la “chimenea” central. La isla de Stromboli y Strombolicchio son parte de la cadena semicircular de islas volcánicas conocidas como las Islas Eolias.
Ahora popular por sus aguas cristalinas y su excelente esnórquel, en la mitología griega las Islas Eolias eran famosas por ser el hogar de Eolo, el gobernante de los vientos, que controlaba el clima atrapando los vientos en una cueva. Según Ernle Bradford en su libro Ulysses Found, Stromboli y Strombolicchio pueden haber sido las traicioneras “Wandering Rocks”, que podrían hacer pedazos un barco al chocar entre sí, mencionadas por Homer en La Odisea.
La punta de la isla se despegó para acomodar el pequeño faro que se agregó en 1905. Los visitantes pueden subir las escaleras hasta la cima de la isla, pero se les debe advertir que pueden ser muy peligrosas.
El faro de Strombolicchio (en italiano: Faro di Strombolicchio) es un faro activo colocado en la cima de una pila de mar a 1 milla náutica (1,9 km; 1,2 millas) al noreste de Stromboli en las Islas Eolias.