03100 Faro de Estaca de Bares. A Coruña. Galicia

03100 Faro de Estaca de Bares. A Coruña. Galicia

FARO CABO ESTACA DE BARES
Nº Internacional D-1686
Latitud 43 47,20N
Longitud 007 41,10W
Habitada Si
Visitable No
Notas LUZ AEROMARITIMA.- DGPS

Datos Técnicos: Señal Luminosa

D1686

Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 101
Altura del Soporte (m) 10
Características de la Luz GpD(2)
Ritmo de la Luz L 0,2 oc 1,5 L 0,2 oc 5,6
Periodo de la luz (s) 8.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Obscd al Sur de la demora 291º
Alcance Nominal Nocturno (MN) 25

Datos Técnicos: Señal DGPS
Identificador de la Estación 506
Frecuencia (KHz) 293.0
Alcance (MN) 180
Intensidad de Campo (uV/m) 50
Velocidad de Transmisión (baudios) 100

A 150m al 345º del faro Sirena de niebla Mo(B) 60s (son6, sil3, son2, sil3, son2, sil3, son2, sil39). Aeromar.

Faro, sin estilo definido, construido en la segunda mitad del siglo XIX (1859). Levantado en un impresionante paraje, domina los acantilados más septentrionales de la Península Ibérica, en cuyos pies se unen las aguas del Océano Atlántico y del Mar Cantábrico. Torre, de planta circular, construida en 1850 y coronada por una amplia linterna acristalada. A su alrededor se sitúan las viviendas de los fareros y el aljibe en el que se almacenaba agua antiguamente. El interior del faro es un ejemplo de ciencia arquitectónica y racionalidad; los sillares encajan a la perfección y la escalera de hierro fundido, seguramente forjada en Sargadelos, se amolda como un guante a la geometría del espacio. En los libros que todavía se conservan, los investigadores pueden rastrear los cambios experimentados tanto en la vida diaria como en la tecnología a lo largo de sus casi 150 años de existencia.

Sus antecedentes históricos datan del año 1846 cuando Pedro Juan de Zulueta, residente en Londres, y el Ministro Plenipontenciario de Inglaterra enviaron una proposición a la administración española solicitando el establecimento de dos nuevos faros, uno en Finisterre y el otro en Cabo Ortegal. Consultada la opinión de marineros y prácticos, se encontró preferible la opción de Estaca de Bares. En consecuencia se ordenó la confección los dos proyectos. Realizados por el ingeniero Félix Huegón, empezaron la construcción en diciembre de 1849, bajo un continuo y fuerte temporal. Su coste fue de 131.830 reales. En los meses de junio y julio de 1850 se instaló la luz, y después de encenderse para realizar las pruebas necesario, empezó a alumbrar el 1 de septiembre del mismo año, con aparencía de luz blanca giratoria con ocultaciones de minuto en minuto. Estaba servido por tres torreros.

Disponía de una lámpara mecánica Sauttler de tipo relojería compuesta de cuatro partes: la maquinaria, el depósito de aceite, el cuerpo de la bomba y los tubos de ascensión al encendedor. Este era de cinco mechas y utilizó como combustible el aceite de oliva, la parafina y el petróleo. Funcionó hasta el 20 de agosto de 1905. Excepto la modificación del carro circular, realizada en 1861, según un proyecto de Lucio del Valle para minorar los desgastes de las pistas de rodamiento, apenas tuvo otras reformas.
El plan General de Obras Públicas de 1939 aprobaría su electrificación y la instalación de un radiofaro y de una sirena, lo que fue un cambio sustancial en la habitabilidad y en el aspecto externo.

El 16 de septiembre de 1948 entró en servicio una nueva máquina de relojería, con lo que aumentó su velocidad, para dar aparencia de luz variada por destellos cada 10 segundos.

Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el centro de control situado en el puerto de Ferrol.

En el año 1998 se eliminó el radiofaro y se instaló una estaciόn de DGPS que se encuentra funcionando en la actualidad.

En el entorno se hallan un observatorio ornitológico y diversos molinos de agua. Como elemento aportado por la nueva tecnología industrial, también se ha incorporado al paisaje próximo un parque eólico, para aprovechar el principal recurso energético de la comarca, el viento. Otro curioso elemento moderno cercano es una base militar norteamericana, cuyas instalaciones se encuentran hoy abandonadas.Tiene buen acceso por carretera desde la bellisima población de O Barqueiro. No dejar de visitar el arenal de Bares y el pueblo.

Acceso
Desde Mañón, tomar la carretera hacia Viveiro hasta llegar a O Barqueiro, allí en el núcleo poblacional, girar a la izquierda a la altura de una sucursal de "Banesto", continuar en dirección Bares, aquí tomar hacia el puerto hasta llegar al desvío a la mano izquierda que conduce al faro.
Accesibilidad: coche, autobús, peatonal

IMG_8111