12140 Faro de Punta Martiño. Isla de Lobos

12140 Faro de Punta Martiño. Isla de Lobos

FARO PUNTA MARTIÑO
Nº Internacional D-2786
Latitud 28 45,80N
Longitud 13 48,80W
Habitada No
Visitable No

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo de Marca TORRE TRONCOCONICA AMARILLA CUPULA BLANCA
Altura del Plano Focal (m) 29
Altura del Soporte (m) 6
Luminancia Fondo Ninguna
Características de la Luz GpD(2)
Ritmo de la Luz L 1 oc 3 L 1 oc 10
Periodo de la luz (s) 15.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 083º - 353º

Atención cuando naveguemos por las aguas del N de este faro existen muchos bajos que velan.

IMG_1912

El faro de Martiño elevado a 29 m sobre la montaña de Martiño, en el N de la Isla de Lobos, a unos 5 km del Puertito, es la única obra oficial que hay en el islote.
Triangula y baliza el estrecho de la Bocayna, que separa las islas Lanzarote y Fuerteventura con los faros Tostón, en el Cotillo (Fuerteventura) y el de Pechiguera (Lanzarote).Proyectado en el Plan General para el alumbrado de las Islas Canarias de 1857 comandado por Juan de León y Castillo, se tardó cinco años en construir, ya que su condición de isleño, condicionó el traslado de materiales y víveres así como la infraestructura viaria y aljibes para almacenamiento de aguas pluviales. En su construcción se emplearon piedras de basalto trasladadas a lomos de camellos, en barquillos y sobre burros majoreros, que se encontraban en la isla de Lobos en aquellos años; cal de Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote; y madera de tea de los pinos de Gran Canaria.
De estilo neoclásico. Su torre cilindro-cónica de 6 m de altura pintada en amarillo y linterna blanca, se adosa a un edificio de una planta, utilizado como residencia. La azotea es un gran patio que servía para recoger y conducir el agua de la lluvia al aljibe situado bajo el patio del edificio.
Sobre la instalación primitiva se sobrepuso la nueva óptica que se inauguró oficialmente el día 7 de febrero de 1905.
Hoy en día funciona por medio de sistemas automáticos, tiene un alcance visible de 14 millas náuticas y en períodos de 15 segundos.
Desde su enclave se disfruta de muy buenas vistas del enclave islote de Lobos.

IMG_0507