Costa Catalana. De el Llobregat al Maresme. Puerto de Barcelona

Índice del artículo

  1. Costa Catalana. De el Llobregat al Maresme. Puerto de Barcelona
  2. Puerto de Barcelona
  3. Puerto de Barcelona. Port Olimpic
  4. Del Port Olimpic a Masnou

Desembocadura del Llobregat. Puerto de Barcelona

La entrada en el puerto de Barcelona puede realizarse bajo cualquier circunstancia. Los vientos dominantes en verano son de S y del NE y en invierno la Tramontana y el Mistral.
Toda la zona de playa correspondiente al delta del Llobregat tiene una barrera de arena paralela apreciable a 50 metros de la costa en donde la mar levanta potentes olas con viento, es recomendable mantener el consiguiente resguardo a este arenal y no fiarse del fondo ya que estas barreras no son fijas por acción de las corrientes y los temporales. Las sondas varían por el movimiento de fondos que ocasionan los temporales .
Los días que soplan vientos de mar hacia tierra conviene navegar alejados de tierra o vigilar el calado. Aquí en la desemocadura, también hay boyas cardinales de aguas navegables que habrá que tener en cuenta.

 

barna01

El puerto de Barcelona se reconoce rápidamente a distancia, no sólo por el cerro y Castillo de Montjuïc, por la extensión de la ciudad y la sierra que la limita al NW, en la cual descuelgan, El Tibidabo con 519 m de elevación, y varios edificios encima que destacan notablemente, entre los que se encuentran: un Templo Expiatorio rematado por una gran imagen, una torre prismática, las antenas de televisión y ya en su ladera, la cúpula semiesférica de color gris brillante del Observatorio Astronómico de Fabra.

Los faros del Llobregat (DB 5s 10M) y de Montjuïc (D2 B 15s 18M) constituyen a su vez uba referencia segura.
Deben tenerse en cuenta dos boyas, una cardinal E (3D 10s)con sirena de niebla a 0.5 millas al ESE de la desembocadura del rio Llobregat que se destina a los buques mercantes, pero que conviene obedecer en días de mar de vientos de levante y SE (Xaloc) para evitar sorpresas anteriormente detalladas de los fondos arenosos y una boya ODAS amarilla a 3/4 de milla al SSE de la punta del dique del E (D Allo 7s).
Se puede fondear a unos 600 metros al SW de dicho dique en sondas de 10 metros y tenedero de fango desaconsejandose totalmente el fondeo con mal tiempo. Hay un area del S al NE del puerto donde está expresamente prohibido fondear.
Por supuesto para la navegación por esta zona iremos provistos de nuestra carta actualizada, derrotero y libro de faros, y teniendo siempre presente que se trata de una zona de intenso tráfico marítimo.