De Sant Feliu de Guixols a Estartit

Partimos del espigón del puerto de Sant Feliu para proseguir nuestro recorrido costero. Vi

ametller

sitaremos S'Agaro, Port d'Aro, la bahía y el puerto de Palamós, remontaremos el Cabo Gros y pasaremos entre las Hormigas y tierra dejando Llafranc y el Cabo San Sebastian por nuestro Br. Remontado el Cabo Negre por la proa las islas Medes y el puerto de Estartit final de esta singladura. Total unas aproximadamente 21 millas del corazón de la Costa Brava donde se nos mostrará con todas las características tanto de costas bajas como de acantilados. Intenteremos describir las imnumerables calas, cuanto menos las que consideramos más visitadas siguiendo con nuestro afan de ser una invitación a navegar, que es el fin de estas guías de masmar y de dar a conocer uno de los lugares más bellos de esta península Ibérica.

Separado de Sant Feliu por los acantilados de Les Sofreres, los Esculls d'en Blanc y los islotes de Secains de Terra, de Fora y Las Balellas y finalmente la Punta del Molar nos abre una explendida bahía con un buen arenal en su fondo, la Bahía de Sant Pol y la playa de Sant Pol.
Antes de arribar a esta bahía, comentar de una calas frecuentada por submarinistas, l'Ametller, buen fondedero de día y con mar y viento en calma, abierta y de aguas limpias, con una sonda en su centro de 3 metros.

Frente a la playa de Sant Pol, el fondeo no presenta ninguna dificultad, la naturaleza del fondo es arena y la sonda ideal es de 5 metros. Atención: Este fondeadero solo es seguro con buen tiempo.

portulanoam

Entre la Punta d'en Pau que cierra por levante la playa de Sant Pol y la Punta de sa Conca que lo hace por poniente de la playa de sa Conca encontramos una costa acantilada sin mayor interes. Navegando por sondas de 10 metros libraremos las piedras que puede despedir la costa.
En la playa de sa Conca podremos fondear y pasar la jornada, el tenedero es de arena y fondearemos entre 4 y 5 metros de agua, esta sonda nos cae bastante cerca de la arena de la playa. Partiendo de esta playa al remontar la Punta del Pinell, cuidaremos de dar el resguardo conveniente antes de arribar a la verde del dique de la Marina de Port d'Aro.
Atención en wp: 41º47,8'N/003º04,18'E se encuentra la Laja de la Llosa

La costa tras pasar la Marina de Port d'Aro. tiene un cambio radical de aspecto y respecto al sinfin de entrantes y salientes rocosos que hemos dejado por nuestra popa. Con un fondo cási rectilineo, arenoso, de cási 10 kilómetros, solo roto por unos pocos metros de rocas, primero en dirección 033º, para finalizar recurvando al SE en la ensenada de Palamos.
La primera playa que encontramos es la Platja Gran de Platja d'Aro separada de la Cala Rovira por la roca el Cavall Bernat de Platja d'Aro. Se puede fondear en las playas sin embargo, no es lugar seguro para pasar la noche.
Pasada la Cala Rovira entramos en una zona de costa donde mantendremos un resguardo prudencial extremando la prudencia pues nos encontramos con una gran cantidad de islotes y piedras hasta la playa de Calonge. Es una zona muy apta para la pesca con caña; abundan los mármoles, sargos, mújoles y lubinas.
Si las condiciones de mar y viento no son lo suficientemenete buenas, le daremos a esta costa un resguerdo minimo de 300 metros.
Antes de arribar al S de la Bahía de Palamós y cerrada por levante por el Cap de Roques Planes encontramos la Platja de Can Cristus .
Ya en plena bahía de Palamós: Playa de Torre Valentina, la Platja de Sant Antoni y la que ocupa la fachada costera del que ha sido tradicionalmente el puerto más impòrtante de la costa gerundense. Con una marca como es el Faro de Palamós su localización resulta muy fácil. El bajo Pereira o la Llosa de Palamós a media milla al S del faro de Palamós está perfectamente balizado y puede dejarse por cualquier banda.

palamós_portulano

Puerto deportivo de Palamós
El dique de abrigo de Marina Palamós, en forma de arco, protege a estas instalaciones náuticas de la Tramontana, Gregal (NE), Levante (E) y del Xaloc (SE). En su arranque se encuentran las calas muy frecuentadas por submarinistas de Morro del Vedell, Cala dels Ports y Santa Margarida para seguidamente resaltar la roca y el macizo de Cap Gros.

En las aproximadamente 15,4 millas que separan Palamós de Estartit nos encontraremos diferentes morfologías costeras. Inicialmente las inmediaciones de Cap Gros nos muestran una costa alta con varias ensenadas que terminan en calas, la dirección general de la costa hasta las islas Hormigas es ENE (070º). Desde Hormigas y hasta Cabo Begur, gana altura, siendo la zona del Cabo San Sebastián su mejor exponente, y su dirección se dirige más al N con infinidad de entrantes y salientes, igualmente la veremos así hasta llegar a la Reserva Marina de ses Negres y el Cabo Negre, para desde aquí convertirse en una costa llana donde manda la desembocadura del río Ter.

Prosiguiendo nuestra singladura ganándo N, remontada la buena marca que es el Cap Gros nos encontramos uno de los arenales más típicos de la Costa Brava, "la Fosca" y otro todavía virgen, la Platja del Castell donde es posible el fondeo: la playa de la Fosca y Sant Esteve de la Fosca en sondas de 6 metros sobre arena. A levante de esta playa la costa despide arrecife

saforadada

s, navegar por sus cercanías con embarcaciones de cierto calado puede ser peligroso, Cala s'Alger, separando las playas de Fosca y Castell es una zona que ofrece grandes atractivos a los amantes de la inmersión donde encontraremos una extensa pradera de posidonia y varias grutas.
Parada y fonda se merece Cala Castell, uno de los pocos arenales que se mantienen vírgenes en la Costa Brava, acompaña a su bello entorno, un humedal, dunas, la típica vegetación dunar y una impronta histórica como son las ruinas de un poblado ibérico en la punta de la Agulla de Castell. Buen tenedero protegido de los N al NE con fondos de naturaleza arena, accederemos a ella teniendo presente los arrecifes que por poniente despide el trozo de costa de Cala s'Alger.

Si llegais a fondear, os aconsejo remontar la Agulla del Castell con vuestro auxiliar y entrar en las calas de sa Cobertera y sa Foradada o con total calma fondear sobre piedra teniendo presente que al mínimo cambio, virar el fondeo y buscar mejor tenedero.,

portulano_formigas

El siguiente tramo costero, que llega al N de la latitud de las Islas Hormigas mantiene características similares a la costa que hemos dejado inmediatamente por la popa. Presenta varias entradas en principio atractivas pero solo accesibles con buen tiempo y teniendo un buen control en cuanto a cartas y navegación se refiere pues la zona como podemos observar en la imagen de arriba está salpicada de bajos.
Faro de la Isla Hormiga Grande
Las aguas de los islotes de Hormigas y las de la costa enfrentada a ellos con mal tiempo son peligrosas y es preferible no asumior riesgos y navegar por fuera dsand. Con buen tiempo el paso por el Freu de las Hormigas es posible siendo la mejor derrota la medianía del canal para evitar las piedras que por la costa despide el Furio de Cala Estreta, la Tortuga y los islotes de Cap de Planes que se prolongan sumergidos unos doscientos metros mar adentro. Toda esta zona es muy frecuentada por submarinistas, el atractivo sin duda es la gran transparencia de estas aguas y unos paisajes submarinos espectaculares, por citar algunos la montaña submarina de "La Sardana" o la "Nerera".

El conocido como el Golfet, la Cala de Calella y la Cala de Llafranc, es la gran ensenada que abre entre el Cabo Rog por el S y el Cabo San Sebastián por el N.
Los mejores fondeaderos, con la particularidad de estar abiertos del NE al S son: Cala del Crit, Cala del Golfet, y ya en Calella de Palafrugell, donde nos encontraremos muchas boyas de fondeo, Canadell, la Playa de Llafranc.
El Puerto deportivo de Llafranc está protegido de los vientos y mares del N al NE y un poco del Levante que cuando aprieta monta resaca en el interior del puerto.
La mejor referéncia en este tramo de costa es el Faro de San Sebastián.
Algo muy importante para los navegantes es la frontera climatológica que significa el Cabo San Sebastián, desde él y hacia el N estamos en el área del Golfo de León y esto significa en cuanto a Eolo y ventadas de los peor que nos puede deparar el Mediterraneo. En invierno los N y los NE meten de fuerte marejada a mar gruesa, o muy gruesa donde podemos medir olas de hasta 8 y 9 metros.
La costa es alta, acantilados de granito combinados con los pinos y la vegetación, menos cantidad de calas pero las existentes no podríamos decir si de más o mejor belleza que las visitadas y que quedaron por nuestra popa.
En nuestra ruta hasta Cabo Begur encontraremos las siguientes calas:
Cala el Cau. A 0.5 millas aprox al N del Cabo San Sebastián, bueb abrigo ante los N. Entrar con prudencia negociando varios escollos y los tres islotes de su boca. La naturaleza del fondo de bolos y piedras la convierten en un mal tenedero. El fondeo en sondas de 2 a 5 metros. Si tenemos la mínima sospecha de que el viento se puede venir de Levante al SW levantar el fondeo y buscar más resguardo en otra cala o en Llafranc.
Cala Pedrosa: Fondedero para disfrutar de cierta tranquilidad durante el día, abierto del E al S. Al entrar tendremos precaución de las pierdras sumergidas que despide el islote de sa Galera, entrando a Er. Naturaleza del tenedero: Roca. Sonda: Entre 5 y 10 metros.
Bahía y Cala de Tamariu: Playa con fondos de arena. En verano fondean muchas boyas de muertos de amarre privados. Los lados de la playa están inundados de arrecifes.

tamariurrr

Cala de Aigua Xélida: El siguiente entrante al N de Tamariu. Con una entrada que se puede hacer complicada ya que al S de la Punta des Bancs que cierra esta cala por el N se encuentra en wp: 41º55,12'N/003º13,15E y a 150 metros al S de este bajo las piedras de Faraió de Aigues Xélidas, un par de islotes que levantan no más de 1 metros sobre el agua y que con ola solo la rompiente los baliza.
1M al N de la Punta des Bancs encontraremos la ensenada de Aiguablava con varias calas:
Platja de Aiguablava: Abierta del E asl N. Naturaleza del fondo: arena. Acceso fácil. Fondeo sobre 3 a 4 metros.
Port d'Esclanyà : Contigua por el N de Aiguablava, muy recogida entre grandes piedras.
El Cabo Begur, lo forma una majestuosa mole granítica, escarpada, con una construcción en su cima. Su morfología lo hace facilmente identificable. Sus aguas, profundas a ras de costa, se pueden ver afectadas por corrientes en días de viento. Con Tramontana se puede hacer dificil remontar el cabo hacia el N. Comentamos anteriormente que podemos atracar con buen tiempo a las paredes del cabo, pero no es así al N de el. A 0,4M al N, en wp: 41º57,4'N/003º14'E emerge muy poco del agua el bajo Furió de Fito donde a poca ola se produce rompiente. Este bajío es muy frecuentado por buceadores, las paredes de su caida desde los 13 metros hasta los 54 están llenas de vida.

Ya nos queda poco recorrido para arribar a L'Estartit. Desde las latitudes de Cabo Begur, ya divisamos las Islas Medes de las que nos separan 5,5M. Remontaremos la Punta des Plom , la ensenada de sa Tuna y Aiguafreda para entrar en la Reserva Marina de Ses Negres y los grandes arenares de Platja de Sa Riera y las de Pals, Platja de Mas Pinell y L'Estartit, todo un gran arenal donde desemboca el río Ter.

Puerto deportivo de L' Estartit