Costeando de cabo Falcó a Cap de Creus

Estamos en plena península del Cap de Creus. Producida por la última estribación de los Pirineos que se adentra unos 10 kilómetros en la mar, con unas características morfológicas muy acusadas: montañas de tierra obscura muy trabajada por el viento, matorral como vegetación y el Golfo de León en la mar, nos provoca infinidad de sensaciones, desde la que puede provocar una naturaleza salvaje a la placentera de una cala pequeña, resguardada y de aguas con miles de matices, desde el verde esmeralda a ese azul que solo tienen esta aguas. declarada Parque Natural en 1998.
Una simple curiosidad, si doblamos un mapa de España por la mitad, el Faro del Cap de Creus se juntaría a otro gran hito de la navegación, el Faro del Cabo Fisterra, el faro del fin del mundo en Galicia, tienen la misma latitud 42º19' Creus y 42º59' Fisterra.

Cabo Falcó a Cabo Norfea
Al N de Punta Falcó la primera cala que encontramos es Cala del Lledó, abierta de NE a S, separada por el Cap Trencat de la Cala Murtra.que delimita por el N con el Cap Blanc y que a la vez la separa de la Cala Rostella que limita por el NE con Punta Tormento. Al SE de Capo Trencat aentre 170 y 210 metros del cabo en wp: 42º14,16'N / 003º13,6'E fondea un bajo. Todas estas calas son de unos fondos muy bellos que invitan al submarinismo.

Llegamos a una de las calas más conocidas de esta parte de la costa, Cala Montjoi, que a su vez da nombre a la bahía y que alberga numerosos fondeaderos con playas pequeñas. Entre la Punta Tormento y la Punta de la Ferrera, al fondo de la ensenada que forma el Cap Norfeo se encuentra esta amplia bahía de aguas transparentes cuyas playas de arena oscura son un importante referénte turístico. Ofrece protección a la Tramuntana y solo es peligrosa cuando inciden vientos fuertes de componente S. Carece de servicios pero está solo a 3 millas de Roses. En Cala Montjoi podemos contemplar una excelente pradera de posidonias flanqueda o cruzada por algun pasillo de arena, un auténtico espectáculo.
Fondean unas rocas peligrosas a 200 metros al S de Pta. Ferrera. Aconsejamos fondear sobre arena y algas en el saliente NE ó NO de la cala, fuera de la playa y con 12 metros de sonda. Esta cala está abierta del SE al SO por lo que con vientos del E puede ser una buena alternatia a Cala Jontulls de la que hablaremos más adelante.

El Cabo Norfeo es la finalización de un promontorio que se adentra poco más de 1 milla en la mar, delimita por el N el Golfo de Rosas y es facilmente reconocible además de sus dimensiones por las ruinas de una torre que se levanta en su cima. Finaliza y muere como emergido en el islote conocido como "Cavall Bernat" , las islas Móniques y la piedra del "Gat" que como indica su toponímia se asemeja a un minino. Es curioso y cada comunidad tiene su propia denominación de aquellas piedras separadas de la costa. En Catalunya llama la atención el término Cavall (caballo) Bernat en algunos islotes puntiagudos: En Platja de Aro, en las Medes, en Norfeo, ninguno adquiere la forma del equino sino que parecen más bien falos. Según filólogos la palabra Cavall proviene de una dulcificación de "Carall" (el carallo gallego, carajo...) que para disimularlo la costumbres puritanas lo convirtieros en "Cavall".

La cara N de Norfeu delimita una bahía totalmente abierta a Levante: La Bahía de Joncolls. En su seno encotramos dos calas, Canadell, muy sucia y solo apta para pequeñas embarcaciones y Cala Joncols situada un poco más al N de la anteriormente citada, se fondea sobre arena y algas en sondas de 5 metros.

A partir de esta última cala, la costa se nos presenta totalmente acantilada. Entre Cala Joncols y la punta de cala Nans donde levanta el faro de Cala Nans, tiene suficiente profundidad como para acercarse comodamente a la costa. Remontaremos las puntas del Pelegri, sa Figuera y los islotes de Illa de Mallorca, Foralló de sa Pereta y de s'Ocelleta, es una costa con numerosas cuevas, en su día refugio de contrabandistas donde podremos entrar con nuestra embarcación auxiliar y desde luego, siempre con buen tiempo.
Virada la Punta de Calanans que nos marca el S de la Bahía de Cadaques. Sin duda un lugar de cita ineludible en toda la Costa Brava.

cadaques2
cadaques3
cadaques4

Esta bahía cuyo límite al N es la isla de s'Arenella y en el fondo con su característica silueta de casas blancas donde manda la iglesia la Villa de Cadaques, está lleno de calas, una gran parte de ella son muy pequeñas y solo sirven para varar pequeños botes. La bahía de Cadaqués tiene en general poca profundidad por lo que se recomienda atención.
El mejor fondeadero es Cadaqués, una cala excesivamente abierta, al SE por el S y SW, con pocos fondeaderos. Se han instalado amarres y las embarcaciones visitantes solo pueden fondear, cerca de estos sobre fondos de naturaleza: piedra y algas y en sondas de 15 metros. Vale la pena visitar el pueblo, pero aconsejamos fondear en Port Lligat.

cadaques5

PORT LLIGAT: Sin duda, estamos en uno de los mejores refugios de esta costa. La boca queda al abrigo de la isla de Port Lligat que se

portlligat

nos muestra a Levante de la cala. La parte norte de la cala tiene poca profundidad con fondo de piedras. En la parte Sur abundan las lajas. Sus antiguas terrazas de piedra rojiza forman un marco de gran belleza.
La entrada de la cala tiene 200 m de ancho y es un buen refugio para todos los vientos excepto los del NE. El mejor fondeo es en la entrada. El fondo es de algas y barro. Mantendremos una distancia suficiente con la isla de Messina y sobretodo a la entrada de la cala. Entrando por babor hay un escollo no señalado con sonda menor a 1 m. Es aconsejable llevar cartas a gran escala o tener perfectamente actualizada la del GPS al navegar por esta zona,
Atención: No se puede fondear, pues el fondo marino de Portlligat está cubierto por una pradera de Posidonia protegida.
Es necesario pedir permiso para amarrarse a una de las boyas.
Al final hay un pequeño embarcadero justo debajo de la casa donde el pintor Salvador Dalí pasaba largas temporadas.

Un camino en pocos minutos a pie nos lleva a Cadaqués.

Esta parte de la costa entre Cabo de Creus, navegando al SW, en demanda de Port Lligat es bastante profunda y tiene excelentes calas y entrantes costeros, donde fondear y disfrutar de los bellos parajes del Mediterraneo aunque siempre y debe tenerse esto muy en cuenta, se extremará la prudencia pués la meteorología en la zona es altamente cambiante y aqui las corrientes tienen gran fuerza e intensidad.

En las proximidades del Cabo de Creus y en caso de necesidad puede fondearse en el embarcadero (suele estar reservado para los socios del Club Mediterranée) situado en cala Culip al N del cabo y faro. Cala Culip es quizas el único lugar seguro entre Creus y Port de La Selva. Al entrar en ella debe evitarse dos petones (piedras) que velan en la parte E.

cabocreus02.1

Desde el cabo hasta Porlligat la costa se halla resguardada del NW y si navegamos muy a tierra támbien del N

CALA ARQUERIA
A la aproximación de la entrada de Port Lligat al N.W se abren las dos calas de Arqueria y Ballesta.

CALA JUNQUEL O JONQUET
Es accesible por un paso con aspecto de puerto natural. Es el lugar már protegido de la costa.
Atención a las rocas existentes y al fondo pues suele subir con rapidez.

CALA GILLOLA
El estar abierta al S y SE, le proporciona abrigo a los N, que reinan con frecuencia en esta zona, especialmente en verano. Fondear sobre fondos de arena y algas a 200 m de la costa con una sonda de unos 7 m. Ofrece un buen resguardo excepto de los vientos del este. Dentro de la cala Gillola encontramos cala Jonquet.

CALA BONA
De las mejores y más bellas de la costa brava. Resguardada aunque su entrada es peligrosa en días de tramontana, el costado de poniente es el más protegido aunque su profundidad es poca. Buen lugar para pasar la noche fondeados como alternativa a Port Lligat.
La bocana tiene 50 m de ancho y una profundidad de 120 m. El fondo de la cala es de jabre y piedras. LSu sonda es de 10 m en la entrada y 5 m en el centro.

CALA GALLADERA
Formada por tres calas con orientación este, oeste y sur. La más interesante es la que queda hacia el oeste. Buen refugio de los vientos de tramontana. Lugar solitario, alejado y paradisíaco. Tiene unos 200 m de largo y 40 m de ancho. Fondo de arena y piedras. La cala que queda al lado este es la más pequeña y ofrece poco resguardo aunque hay fondo suficiente para entrar. La cala que queda en dirección sur tiene tan poca profundidad que solo se puede acceder con el auxiliar.

CALA COLOMERA, CALA FRAGOSA, Sus paredes son escarpadas., CALA Fredosa- Al oeste de los escarpados y abruptos acantilados de la punta del Vaxell. Abierta a vientos de Garbí (S.E).

El Cap de Creus, el punto más oriental de la Península Ibérica, es de por si un sitio que enamora, con su vegetación dominada por la Tramuntana, su silueta que avanza en la mar como unas alas desplegadas y esa combinación de viento y piedra, que sin ser un gran hito nos da ese punto de misticismo.

Faro de Cabo de Creus