Cabo Cerbere a Cabo Creus

Cala de Portbou

Se encuentra al S, de cabo Falcó, al fondo de la misma se encuentra el pueblo de Portbou.
La costa de la bahía de Portbou presenta altos acantilados, estos, que la protejen de la tramontana, viento de componente norte con gran fuerza y persistencia en la zona. Las playas son de arena gruesa mezclada con piedras y cascajo. El fondo es rocoso con abundantes algas y vegetación.En esta cala se encuentran los islotes llamados les Rates, la punta Gatillepis, bajo el cementerio marino, y la punta del Claper. Es bastante profunda hasta muy pocos metros de la playa en la que se puede fondear perfectamente. Aunque abrigada, de los vientos del N, la mar entra y trabaja mucho montando una fuerte resaca.

En lo más interno de la cala se alzan las casas de la población de Portbou, (la fundación y desarrollo de esta población están intimamente ligadas por su condición de frontera), ante la que se extiende una playa de unos 150 m de longitud. En su vertiente SE, se encuentra el Puerto deportivo de Portbou el puerto español más próximo a Francia .

portbou01

Al levante se encuentra abierta y sin protección al mar. En su costado S, está la Punta Claper y un grupo de piedras que reciben el nombre de Las Ratas.
La vertiente N, tiene cantidad de piedras y bajos, los cuales permiten acercarse ya que hay agua suficiente a su alrededor; este costado se extiende hasta el Cabo Falco, que señala el límite fronterizo entre españa y Francia.

Navegando hacia el sur en demanda de Colera la morfología costera siguen siendo de altos acantilados, Remontaremos Punta Marce zona abierta a los vientos del N y a los temporales del E, SE y S.
Fondederos: Platja de Rovellada y la Platja En Goixa / Els Morts, ambas en la parte N de esta bahía.
Pero donde podemos encontrar cierta protección, sin duda la mejor en este tramo de costa es en Cala Colera. El fondo de la bahía és de arena y guijarros excepto en su parte central donde existe un cantíl de piedras. Está expuesta a importantes roles de viento que bajan de la montaña, a pesar de hallarse al abrigo de N y NW.
El puerto deportivo de Colera está bien resguardado y es apto para embarcaciones de poco calado. Puede visitarse el monasterio de St, Miquel de Colera, con su iglesia fundada aproximadamente en el siglo X, se trata de un conjunto romanico muy interesante.
Atención: Este puerto no es practicable con temporal de Levante.
Atención: Al salir de Cala Colera hacia el S y remontar Cabo Lladró podemos cási seguro, encotrar muchas boyas y redes fondeadas de los pescadores profesionales de la zona, sin iluminar, en caso de arribar de noche, es preferible entrar en la cala por el lado que da al W.

Siguiendo nuestra ruta hacia el S, nos encontramos tras virar Cap Lladró y la Isla Grosa, (Entre la isla Grossa y la costa no hay paso.) la entrada a la cala Garbet, donde se puede fondear en la parte central , a 200 metros de la playa sobre fondo de arena con alguna roca suelta. Su parte septentrional se llama Costa del Pi; ofrece buen fondeadero para cualquier clase de embarcaciones, con sondas de 11 m de agua en la enfilación de la isleta mas alta del cabo Raso con el Puig Gros.
Atención a este fondeadero con vientos del E, pues levanta mucho la mar y el fondeo se hace peligroso.
Al fondo de la cala Garvet, en su parte N, existe un pequeño varadero al pie de ellas.
El fondo de la cala es de arena y ofrece muy poco interés al submarinista.
Toda la bahía carece de calas excepto en la parte central. Escollos peligrosos en el costado de levante. Hay tambien bajíos entre cala Grifeu y Colera. Cala Garbet puede ser un buen lugar donde fondear para comer pero desaconsejamos pasar aquí la noche, a no ser que la predición a corto nos indique calma.

El Cap Ras y la isla Redona será el siguiente hito en nuestra derrota hacia el S. A la altura de estos accidentes geográficos, al RV: 197º y a una distancia de 0,97M, encontraremos el Puerto deportivo de Llança. Esta instalación náutica se halla bien protegida de los vientos y del mar. Se puede fondear en el lado de tierra del espigón y en el norte. Tambien es buen fondeadero el lado norte de la playa de Grifeu.
Está a 15 kilómetros de la frontera francesa y enlazado con Figueres y Portbou por la carretera N-260 y la línea ferrea Barcelona-Portbou.

El nucleo urbano se distribuye entre el islote Castellar (unido a tierra artificialmente), la línea del paseo marítimo que bordea la playa del Port y hasta la bella iglesia de Sant Vicenç, 2 kilómetros tierra adentro.
El puerto es deportivo y pesquero, está a poniente de la isla el Castellà y resguardado por las obras que unen esta isla a tierra firme.Protegido de todos los vientos y del mar.Se puede fondear en el costado de tierra del espigón y sal norte.
El fondo es de arena. La playa de Grifeu, sobre todo en su lado norte, es mejor para fondear.

Entre Llança y punta S’Arnella, donde hay un faro de luz blanca visible entre los 176º y 272º con destellos cada 5 segundos, es una costa poco profunda con muchas rocas por lo que conviene darle resguardo.

El tramo entre Llança y Port de la Selva está abierto a los vientos del NW, N, NE y Levante, es de gran belleza y si el tiempo está bueno es una buena idea explorar el sinfin de lugares donde fondear en agua de mucha y buena claridad.

La bahía de la Selva, dispone de más fondeaderos con fondo de arena y aunque es el lugar mas resguardado hasta Cap de Creus és preferible utilizar las instalaciones portuarias con Norte. Protegido por la punta S’Arnella pero abierto a los levantes, podremos fondear en la Platja de Port de la Val. Cerca del Puerto deportivo en la Playa de la Ribera / El Poblet

En el Port de la Selva, a unas 3 millas de Llançà, se ubica esta instalación náutica con buen nivel de servicios. Refugio natural para pesqueros que siguen faenando en estas aguas, támbien es muy frecuentado por los veleros, sobre todo franceses que racalan en el. Está protegido por un largo dique y cuenta con los servicios adecuados para atender a los más de sus trescientos amarres. Toda la bahía con fondo de arena es apta para fondear. En días de vientos del norte, es más seguro amarrar en las instalaciones portuarias. No hay lugar más reguardado que esta bahía hasta despues del Cap de Creus.
Tambien existe un paseo con varios pantalanes para pequeñas embarcaciones entre la playa de la Ribera y el puerto.
Cerca de la selva se encuentra el Monasterio Benedictino de San Pere de Rodes de estilo románico y las ruinas del castillo de San Salvador desde donde tendremos una excelente panorámica de la Selva y Cap de Creus.

Esta población, ha sabido conjugar el sector pesquero y el turístico, consiguiendo una población con la belleza de todos estos puertos costeros gerundenses, donde sus casas encaladas en torno a la blanca iglesia barroca de Santa María de Neus, su barrio pesquero y barrio antiguo, han conseguido mantener el aspecto propio de una típica villa marinera. Propicio para la práctica de deportes náuticos. Cercano a la peculiar población de La Selva de Nar y al formidable monasterio románico de Sant Pere de Rodes (considerado el más importante conjunto románico de Catalunya) se ha convertido en zona de alto interes turístico donde si el que manda es el Monasterio de Rodes, no nos podemos olvidar de la ermita de Santa Helena, prerrománica; los dólmenes de La Taula dels Lladres, Taballera y Cendrera; necrópolis neolítica de la punta del Pi.

Salimos de la Selva con rumbo NNE y remontamos la Punta de la Creu. La costa se hace más irregular. Podremos encontrar buenos fondeaderos en una zona sin urbanizar y carente de cualquier servicio. La primera cala la encontramos en la ensenada de Tamarina, a continuación la cala Taballera y Cala Cátiva

Remontado el Cap Gross abre la ensenada de el Golfet.
Cap Gross tiene unas cuantas piedras cerca de la costa, es aconsejable darle el resguardo pertinente cuando lo doblemos, llegando este a 1 milla si las condiciones de mar y viento así lo aconsejen.

Golfet

El Golfet sin duda es un lugar de culto de los submarinistas, la zona de inmersión es de 20 a 35 m. Bahía grande con muchos fondeaderos pequeños (sonda en el centro de 4 m). Se encuentran muchas rocas cerca de la costa por lo que es recomendable navegar con mucha precaución y provistos de cartas de navegación a gran escala.
El fondeadero en el centro de la bahía se encuentra al abrigo de todos los vientos excepto los del N.
Al salir del Golfet y virar Punta Farallóns se debe tener cuidado con unas rocas sumergidas a 5 m, en una zona de aguas poco profundas. Estas piedras representan un serio peligro en condiciones de fuerte marejada en adelante. Se recomienda apartarse de la zona a una milla.

Cala Portaló es el siguiente fondedero que encontramos. La costa en esta zona es árida, azotada permanentemente por el viento, sin urbanizar, pero con una genuina y especial belleza además de la magia que le confiere estar en la zoma más oriental de la península, alli donde manda el Cap de Creus.

Cala de Culip

Esta es una cala profunda en forma de fiordo, rodeada de montañas, su entrada es estrecha abierta al N. En la boca deben evitarse dos piedras que velan en su parte E. Una vez dentro se puede fondear y atracar en varios sitios, con sonda en el centro 2 m, el fondo es rocoso, por lo que recomendamos utilizar un ancla adaptada a estos fondos (pescador etc. ). Hay una pequeña playa al SW de la cala. El paso por el islote de la Encalladora es profundo pero no debe intentarse con mal tiempo y tampoco de noche. La Cala Culip es tal vez el mejor tenedero y desde luego de los más seguros, entre el Cabo de Creus y el Port de la Selva.

Hay un embarcadero en un recodo del SW de la cala pero está reservado para los socios del Club Mediterranée, solo puede utilizarse en caso de necesidad.

El paso por el Freu de la Claveguera, entre la isla s'Encalladora y la península de Cap de Creus, es profundo, excepto en la parte Sureste de s'Encalladora, pero recomendamos que no se intente su paso con mal tiempo ni por la noche.

El paso entre Cap de Creus y la isla Massa d'Or (pequeña isla que se situa al Este de Creus) se puede realizar facilmente en condiciones normales aúnque hay algunas rocas cerca de la costa y los vientos pueden rolar bruscamente a la vez que la corriente suele empujar a los barcos hacia Cabo de Creus.

El Cabo de Creus está sujeto a espectaculares y repentinos cambios. No escatimaremos la vigilancia al navegar por esta zona, aunque parezca que la mar este en calma. Se pueden formar fuertes corriente de diferentes direcciones, siendo además muy frecuente el choque de corrientes.

En la Costa Norte del Cabo de Creus, los vientos predominantes en verano son de componente Norte, 'mistral' NW y 'gregal' NE, soplando con más fuerza al mediodía y cesando por la noche.

cerbeacreus001

Cabo de Creus

El Cabo de Creus y su faro es unos de los hitos con más importancia de esta costa. Es el punto más extremo de la costa catalana y su reconocimiento es estimado por los navegantes porque saben que una vez superado el cabo y la Massa d'Or, una pequeña isla que vela a póco más de 200 m, de la punta del Cabo de Creus, podrán poner rumbo hacia la abrigada bahía de Rosas.

Este paso puede realizarse fácilmente SOLO en condiciones normales de tiempo, con PRECAUCION a algunas piedras cerca de la costa y a los vientos que pueden rolar bruscamente a la vez que la corriente cuya componente aquí tiende a empujar los barcos hacia el Cabo de Creus. Las panorámicas que se pueden contemplar desde ciertos puntos elevados de la costa, desde Cadaqués a Rosas, son sensacionales, teniendo siempre como telón de fondo el mar Mediterraneo que se pierde en el horizonte. Las inmersiones en esta costa tienen las categoría excepcional porque los fondos submarinos no tienen nada que envidiar a la costa y son muy emocionantes, nadando entre grandes roquedales y acantilados sumergidos que hacen sentir pequeño a cualquiera, ante la majestuosidad del paisaje, rodeado por el azúl de las aguas. Para los buceadores las zonas más características de inmersión en las diferentes calas del Cabo de Creus son, entre 15 y 35 m; en Portaló existe un barco hundido, a 25 m; en las Islas Fulloles, de 15 a 30 m; en La Galera, de 20 a 35 m.

Cala Guillola

Puede ser una buena alternativa a Port Lligat, especialmente en verano. Al estar expuesta al S y SE, resulta un buen fondeadero y bien abrigado de los N, que reinan con frecuencia en esta costa. Fondear sobre fondos de arena y algas a 200 m, de la costa con una sonda de unos 7 m.

Guía Submarina

El cabo de Creus y su faro son muy importantes para la navegación. Es el punto más extremo de la costa catalana y sus intermitencias de luz son esperadas por los navegantes que viajan de noche por estas costas salvajes y peligrosas con mar gruesa, porque saben que a partir del momento en que hayan podido superar el cabo y la Massa d'Or, una pequeña isla que monta guardia a poco más de 200 metros de la punta del cabo de Creus, podrán poner rumbo hacia la acogedora bahía de Roses.

En la zona del cabo de Creus a Llançà, muy cerca de la frontera francesa, se acaba la Costa Brava, una de las joyas más preciosas con que cuenta Cataluña. Las Zonas de inmersión más características són:

PORTALÓ, barco hundido, a 25 m.
Isla las Fulloles, de 15 a 30m.
La Galera, de 20 a 35 m.
El Golfet, de 20 a 35m.
Puntos de Interés
Cala Culip Sonda en el centro 2 m. Club Mediterráneo
Cala Portalo Sonda en el centro 3 m.
El Golfet Sonda en el centro 3 m.
Cala Tamarina Sonda en el centro 4 m. Port-Selva Puerto de refugio
Llançà Puerto depòrtivo
Cala Garbet Sonda en el centro 3 m.
Culera Puerto deportivo para pequeñas embarcaciones
Port-Bou Puerto deportivo para pequeñas embarcaciones