De la Ría de Mundaka al Cabo Matxitxako. Puerto de Bermeo.
Partimos de Mundaka remontando Punta Santa Katalina a unos 600 m al NNW sobresale Punta Murgoa y poco a poco se van presentando los islotes que emergen entre Murgoa y Punta Lamiaren, antepuerto de Bermeo.
Aunque el tramo de litoral es limpio hasta la línea de marea y pensando en gasolinos que practican la pesca al currican muy cerca de las piedras conviene recordar que al N de Santa Katalina fondean piedras (wp).
En la ensenada entre Santa Katalina y Punta Murgoa, cuatro piedras por fuera le la línea de bajamar y muy próximos a ella, con media marea se sondan de 1,5 a 2,5 m (wp).
Al 310º y 300 m de Murgoa emergen dos islotes, el Murgoa Mayor y Murgoa Menor, sus mares limpios permiten casi arranchar a ellos con buena mar.
El viaducto del tren nos ayuda a localizar la Punta Lamiaren, aunque son los potentes diques de Bermeo los que verdaderamente mandan en nuestra arribada.
Si costeamos a rabiar se deberá tener presente en el seno que se forma entre Murgoa Menor y Punta Lamiaren una piedra que en bajamar tiene 0,5 m de escandallo (wp).
Arribada a Bermeo.
Las demoras desde de la punta del dique: Matxitxako al 318º a 2,7 M, Izaro al 082º y 1,1 M, Cabo Ogoño al 097º y 2,8 M y por supuesto los 15 m de altura sobre la mar del rompeolas son marcas claras para su reconocimiento.
Igualmente el acceso a puerto no implica dificultad.
Si la arribada es de noche se cuenta con la ayuda que nos proporciona la luz de sectores del Faro de Rosape (f).
El sector Rojo demora del 288º/108º al 023º/203º (esta última demora coincide con la verde del dique de abrigo).
Su sector blanco demora del 023º/203º al 052º/232º.
Si procedemos de Matxitxako pondremos rumbo en demanda del sector blanco que seguiremos proa a el abriendo un poco por la amura de Er la verde del dique.
Si arribamos del N o del E demandaremos el sector blanco aproando al centro de la bocana entre la verde del dique y la roja del contradique.
Bermeo,
Villa pesquera por excelencia, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y como óptimo emplazamiento para la visita por mar del Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe, (sin duda de lo más bello de la costa vasca), ofrece en su dársena deportiva enclavada en pleno casco urbano, 401 amarres, 370 son de pantalán y 31 en boya.
De los amarres a pantalán 135 para esloras hasta 6 m; 56 para esloras de 6 a 7 m y 179 para esloras de 7 a 8 m.
Los amarres a boya serán para embarcaciones con esloras superiores a 8 m.
El grado de ocupación actual es del 100%.
La configuración del puerto protegido por un potente dique de abrigo y contradique en sus dársenas interiores corresponde a las siguientes actividades:
Puerto deportivo en el área de Portu Zaharra o Puerto Viejo.
Artza para fondeo y amarer a boyas.
Erroxape, muelle comercial y frente a la Cofradía para descarga de pescado.
Matxikorta, descarga de pescado, varadero, grúa, travellift y gasolinera.
Espigón del martillo, fondeo a boyas.
La costa hacia el Cabo Matxitxako discurre inicialmente al N en sus primeros 700 m hasta la punta Ugiuerrey donde inicia la ensenada del cabo.
Reseñable en esta superficie de mar un bajo cercano al dique en la isobática de 6 m la piedra Llaisuas .wp: 43º 25,335´N 002º 42,00´W.
Al N de la punta Uguerrey también conocida como Tompo Aundi Kala las piedras Salvache-ach y Ugarrari.
La primera más cercana a la rompiente apenas vela y la segunda a 150 m al NE vela siempre en wp: 43º 25,636´N 002º 43,184´W.
La sondas que rodean a esta piedra miden entre 10/11 m.
Y ya en la ensenada del cabo, solo citar dos piedras entre escandallos de 6/7 m en wp: 43º 25,771´N 002º 44,090´W y 43º 25,751 N 002º 44,144´W, ambas en aguas cercanas al arranque del cabo.
El resto de la mar oriental no tiene impedimentos en forma de petones o bajíos, todas las piedras están en la línea de marea o en sondas de 1 m.
Esta ensenada oriental de Matxitxako de pendiente suave es un buen abrigo y tenedero para vientos del 3er y 4º cuadrante pero en absoluto para otros vientos y mares.
El cabo Matxitxako lo conforma el final de la ladera del monte Sollube.
A 200 m de su punto más saliente al N se eleva el faro y su sirena a 22 m sobre el nivel del mar, con una torre de 20 m y un alcance de 24 M.
Entre sus instalaciones figuran un radar (a 90 m sobre el nivel del mar), DGPS y diferentes equipos meteorológicos y oceanográficos.
En la mar de la punta del cabo destacan tres piedras que apenas se apartan de la rompiente pero la restinga que despide al N es larga, navegable para los barcos de tipología recreativa con buena mar.
Con mar de leva arbola la ola y es conveniente darle el resguardo pertinente.
A la Dv: 009º del dique de abrigo de Bermeo y a 4,864 M en 43º 30,152´N 002º 41,495´W fondea la plataforma La Gaviota, balizada por luces blancas que dan en Morse la letra “U”.
Está prohibido el acceso y fondeo además del arrastre en un área circular de 500 m de dario con centro en la plataforma.
A 9,5 M al NNE de Matxitxako fondea una boya ODAS.