Ría de Arousa Norte. Aguiño, Ribeira, A Pobra, Escarabote, Cabo de Cruz y Rianxo
Dejamos la descripción de la costa continental en el límite Sur del Complejo Dunar de Corrubedo, concretamente en punta de Falcoeiro. De este saliente, su frontón oriental forma con punta Covasa una pequeña ensenada donde se sitúan las playas de Pinisqueira y Caramuxeiro sin mayor interés que ser la antesala del puerto de Aguiño además de fondear en sus aguas piedras como los Melgachos.
De la cara oriental de punta Covasa parte un dique muelle exterior (f) de 300 m que proporciona abrigo al puerto pesquero más meridional de la provincia de la Coruña: Aguiño.
La luz de este dique sectorizada en B y R es la mejor marca para acceder a la lámina de agua portuaria.
Aguiño tiene una importante flota pesquera y una activa lonja. El calado medio de su dársna es de 2,5 m y su mejor fondeadero está a 150 m al NNW de la punta del dique donde fondean muchos muertos con cabos flotando. En los muelles no se puede atracar ya que están reservados para la intensa actividad de descarga de pesca. Con maretón del SW recala mucha resaca. El gran movimiento de planeadoras y barcos de pesca no proporcionan una estadía tranquila. Dispone de rampas de varado y grúa.
De su espigón al E parten las islas de Centoleira, un gran arrecife rocoso, fraccionado en dos partes. Termina en los Petones de Centoleira actualmente balizado (f).
Entre la baliza y las Piedras del Sargo forman el paso del Carreiro, canal de 200 m de ancho entre piedras muy peligrosas, practicable sólo con buen tiempo.
Su mayor angostura se encuentra entre los petones de Centoleira y la piedra del Sargo, de la que ya hemos hablado anteriormente en el apartado referido al archipiélago de Sálvora.
Los petones de Centoleira, que son visibles en marea baja, su baliza (prudencia, los temporales la suelen deteriorar, mover o destruir, por lo que es conveniente consultar su estado de servicio en la web: http://www.puertos.es/es-es/Paginas/Estado-servicio---incidencias.aspx, buscar número nacional: 04137) y la baliza de la piedra del Sargo nos dan buenas marcas para proceder a navegar este paso.
Ya en plena ría de Arousa, por su vertiente N, al tramo que comprende la playa de Carreira, Punta del Castro y el puerto de Castiñeira (f) (de escaso calado, entrada complicada y sin mayor interés) se le conoce como Costa Castiñeira.
Al 136º del espigón del puerto de Castiñeira parte el Banco Castiñeira una gran cadena de arrecifes y bajos que acaban en el bajo Sinal de Castro (f) balizado por una de las boyas de margen de canal de esta ría.
Si navegamos por fuera de la boya iremos libre de todo el pedregal que continua hata los Islotes Airó Grande y Airó Chico.
La mayor parte del bancal de Castiñeiras está comprendido dentro del veril de 5 m, a excepción de los Sinales que los baliza la boya.
Punta Touro, las playas de Touro, Secada, Gaboteira y punta Fontán, límite S de la ensenada de Santa Uxía, es la parte de costa que encontraremos en nuestra recalada hacia el E.
Costa que en general es alta y escarpada, en sus orillas abundan piedras.
Ensenada de Santa Uxía de Ribeira
Abre entre Punta Fontán y Punta Grades con 1.3 M de abra. Su fondo está casi totalmente ocupado por la playa del Coroso quedando las instalaciones portuarias y marina a Br, protegida de los vientos y mares del S al N pero es muy sensible y entran con fuerza los vientos del NE al E, en la marina trabajan con cierta intensidad llegando a ser molesta la estancia si estos soplan con fuerza.
El puerto comercial se encuentra entrando a Br y su dique está balizado.
El puerto deportivo en la cara N del contradique, protegido por una escollera orientada al NW.
En la ensenada hay varios petones, los peligros más importantes son.:
Al 150º de la punta del dique y a 0,48 M el Bajo Pionceira (wp), el Llagareos de Tierra (f) que está balizado, roca que cubre y descubre próxima al fondeadero.
El Camouco (wp)(f) también balizado pero sin luz y muy próximos el Cuberto Camouco a 400 m al 058º, su sonda es de 4,3 m y el Carniceira (wp) al N de la baliza del Camouco.
El extremo oriental de la playa del Coroso, entre las piedras Miñateiras (wp), que cubren a media marea, el islote Coroso o de los Ratos y la costa, constituye un buen fondeadero con fondos de arena y sondas de 3 m.
Atención en la medianía entre Miñateira y el islote fondea el bajo Cantareira (wp).
La costa desde el saliente que forma punta Grades corre al NNE escarpada y con escasos contornos de playa. Muy próximo al saliente el espigón y rampa de "Insuela", solo abordable por pequeñas lanchas debido a su falta de calado. A 0,5 M al NE de este espigón destaca la figura escultórica elevada sobre las rocas de donde parte el dique de abrigo del pequeño puerto de Palmeira. Abundan en ella los bajos, que avanzan bastante en la mar, el veril de 10 m discurre a una media de 100 m de las piedras más foráneas. El único bajo en sus cercanías dentro de esa profundidad es la Lajas de Palmeira en wp: 42° 34’.093N, 008° 57’.537W. El puerto de Palmeira, muy reducido, queda en seco en bajamar una de sus dos dársena, y su arribada está condicionada por el Bajo Camallón que está balizado y situado al NE de la roja del Dique de abrigo. El acceso a la dársena que no queda en seco en bajamar, se hará al Rv: 303º cuando tengamos la verde del bajo de Camallón a nuestro NW.
Bajos exteriores a las ensenadas de Santa Uxía y Palmeira. Isla de Rúa.
Rúa está situada en la medianía de la ría, queda a 1 M al 281º del Jidoiro Pedregoso límite W del bancal de Arousa, formando con él la canal que conduce al interior de la ría.
Es un peñasco desprovisto de vegetación, de 500 m entre la punta Falante, extremo NNW de la isla, y la Piedra La Carabeliña al SSE. Constituye con su faro (f) la mejor y más notable marca que hay en el centro de la ría.
Las costas isleñas al NE y SW del faro son limpias y podremos fondear en sus proximidades. Por el S tendremos en cuenta la citada piedra así como el arrecife que despide hacia el E (wp) y que avanza unos 70 m. Al W del faro existe un bajo cerca de la punta S con 2 m de agua.
El sector rojo del faro de la isla de Rúa marca los bajos que están posicionados al N de la isla que comenzando por el más próximo a ella a 900 m al 311º la Lobeira Chica (wp) y su arrecife, a 1.400 m al 328º la Lobeira Grande (wp) , bajo el Barcal (wp) a 400 m al N de Lobeira grande, ya más alejado los bajos Conles Mastes (wp) a 0,5 M al 028º de Lobeira Grande y el Con das Fendas (wp) a 400 m del anterior. Para finalizar de mencionar aquellos bajos con menos de 4 m de agua que pueden condicionar los canales que deja Rúa con la costa N, como más extenso, los bajos de Sinal do Maño (f) a 1,3 M de la Isla Rúa, están balizados por la Boya de castillete Lat. Br. Es muy extenso, llega hasta los 500 m al N y 750 m al WNW de la baliza, es muy peligroso, vela en bajamar y ya pegados a la costa al E de isla Ratas y dentro de los veriles de 10 y 5m los Corredoiros (wp) .
Accidentes por el S. y el N.
La canal entre el Jidoiro Pedregoso y la isla Rúa es el más seguro, profundo y franco, lo utilizan todos los buques de gran porte que navegan por la ría. Tiene 1600 m de amplitud en la parte navegable y fondos de 60 a 70 m.
Paso entre Rúa y Lobeira Chica:
Tiene unos 600 m con fondos suficientes, no reviste dificultad alguna promediando entre ambas piedras.
Paso entre Lobeira Grande y el Barcal:
Balizado por la Lobeira, tiene 300 m de anchura y sondaremos entre 7 y 15 m de agua.
Atención: En este paso, a 200 m al N de la Lobeira, existe un naufragio donde se sondan 5 m de agua.
Entre el Con das Fendas y la costa existe un amplio canal de unos 1.200 m de ancho con agua suficiente, dándoles por la banda de tierra el resguardo necesario a los islotes Grades y Perillas Grande y Chica, frente a la playa da Insuela, así como a los Gabotiños y Caballón en las inmediaciones del pequeño puerto de Palmeira.
Por la banda de la costa, la Playa das Cornas, a continuación de Palmeira, termina por oriente en Punta das Cornas que despide al SSW una restinga de piedras.
Los siguientes accidentes reseñables a continuación son: la isla das Ratas, atención a los bajos Corredoiros (wp), punta Cabío y a 150 m de ella el Islote Insua.
La isla Golfín y la Punta Ladiña marcan el principio de la ensenada de A Pobra do Caramiñal.
En sus proximidades están fondeadas las balizas del Polígono bateas Caramiñal G (f) y otra de mayor importancia pues nos posiciona el bajo Sinal de Ostreira (f).
La ensenada de A Pobra con 2 M de boca entre Punta Cabío y la Isla Benencia, al S de Cabo de Cruz, profundiza 2M en dirección N hasta el puerto de Escarabote.
Limpia y abrigada a los vientos de 1er y 4º cuadrante, ofrece buen abrigo a excepción de los E a SE, poco frecuentes y que no meten mar aunque el Nordes como en toda la ría, cuando sopla lo hace con fuerza durante tres o cuatro días.
Tiene buenos fondos y solamente ofrece peligros alejados de la costa como el bajo Arnela al 058º de la punta del dique de A Pobra y a 0,8 M.
Su vertiente occidental donde está el puerto de A Pobra do Caramiñal, desde el islote Ostreira hasta Escarabote no ofrece mayores accidentes.
A 0,5 M de la costa en el áres comprendida en las 2,3 M al NE que separan A Pobra de Escarabote, fondean cientos de bateas mejilloneras.
Reseñar hacia el N entre Caramiñal y Escarabote el islote Touro, los arrecifes de la punta Tojal que resguardaremos unos 400 m y el balizado Arrecife de Aroña (f).
Las piedras Sendellos cerca de Punta Tojal, y las Beta, Asno y Sinal de Escarabote quedan todas dentro del veril de 5 m.
Para acceder a la marina, elegiremos las tres posibles opciones de canal que provoca la isla de Rúa.
El mejor y más seguro, entre el Jidoiro Pedregoso y la isla Rúa. Este canal, con unos 1.600 m de anchura y fondos de 60 a 70 m, es el más aconsejable.
Una vez superada Rúa, seguiremos navegando al 020º dando siempre un resguardo de, al menos, 1.000 m por babor para evitar así el peligroso bajo balizado frente a las puntas de Cabío y Ladiña.
Pasaremos por Sinal do Maño y Sinal de Osteira, dando el resguardo necesario.
La costa es limpia con un mínimo de siete metros de sonda, en algunos lugares próximos a la Punta de Cabío.
A partir de Sinal de Osteira, con el puerto a la vista, dejar esta baliza un poco por el S y aproar al espigón.
En el espigón que forma el puerto de Escarabote 42º 38,2’N 08º 54’W se encuentra la baliza con dos sectores de luz, (f) la luz blanca del espigón marca el sector limpio para la entrada al puerto, comprendidos entre los rumbos 340º al 010º.
Llevando la punta del dique con los Rv comprendidos llegaremos sin tener que sortear nada a la marina del CN Barraña, de reciente instalación pero con el handicap de su calado limitado (en bocana 2 m y disminuyendo hacia los pantalanes más pegados a tierra con sondas en bajamar de 50, 60 cm) debido al aporte de arena de la extensa playa de Barraña.
Además trabaja bastante la mar y el viento, cuando soplan del SW.
Durante la semana tiene un intenso tráfico de embarcaciones de pesca artesanal.
La playa Barraña, el pequeño puerto de Esteiro que queda en seco en bajamar, punta Montedeira, el arrecife Laxendeira, que avanza 225 m al N del puerto de Cabo de Cruz, y el potente dique de este puerto (resguardado de vientos y sólo afectado un poco por el S ya que la mar no tiene fetch para levantar ola) famoso por su flota mejillonera y donde a finales del 2011 comenzó a funcionar una excelentes instalación náutico-deportiva, cierran la ensenada de A Pobra.
El puerto deportivo de Cabo de Cruz se encuentra a la Dv: 160º y 1,7 M de Escarabote.
Se suele fondear en frente al puerto de Esteiro y la playa de Cariño, cuidando de balizar el arrecife que despide la punta Ucareixo y un petón aislado al N del arrecife que vela entre sondas de 3 m.
Cabo de Cruz además de albergar una de las mayores flotas de barcos al servicio de las miles de mejilloneras que hacen de estas aguas de Arousa un referente mundial hoy gracias a las gestiones del Club Náutico de Boiro disfruta de la instalación de una marina para la náutica recreativa, posiblemente de las más grandes de la Ría de Arousa ya que están previstas 400 plazas. El entorno reúne inigualables condiciones para el desarrollo del proyecto: calado suficiente (en la dársena hasta 5 m), fácil accesibilidad, y buena proyección turística, ingredientes básicos para llevar a buen fin una iniciativa como esta.
Desde las instalaciones portuarias de Cabo de Cruz, la costa prosigue hacia el S para, una vez pasada la playa de Carragueiros, llegar a Punta Chumbaceiro y tener por levante la ensenada de Rianxo, la desembocadura del río Ulla, la Isla de Cortegada y al SE Vilagarcía de Arousa.
Del S de la playa de Carragueiros sale en dirección SW un potente bancal que vela siempre en bajamar conocido como Os Baos, para sumergirse dejando el freu Paso do Carreiro con 2 m de agua y volver a emerger en las piedras Greco y la isla Benencia de 300 m de longitud, retomar la inmersión hasta bien adentrada la ría y mostrarse aunque con 11m de agua en el Bajo Findlay o Moscardiño señalizado por una boya roja de canal (f).
Si no conocemos el paso del Carreiro será mejor singlar por las aguas afines a Benencia resguardando 50 m lo visible y como consejo general en estas Rías Baixas, si tenemos duda, la mejor marca es navegar inmediatos a las bateas de mejillones donde nos sobrará agua bajo nuestro pantoque.
Entre el S de Benencia y Punta Chazo, si seguimos la isobática de 10 m que discurre al RV 060º, pasaremos muy cerca de Punta Chazo librando los peligros que despide la costa y sólo buscaremos la baliza ciega del bajo la Barsa (f) (wp), que podemos dejar por Br o Er, único foráneo en este trozo de costa.
En la cumbre de Punta del Chazo hay un vértice geodésico, marcado por un pilar blanco.
Por la cara oriental de Punta Chazo, costa baja y arenosa, la extensa playa Lobeira de Chazo domina el paisaje.
En la mar ya notamos que finaliza la ría por la disminución del fondo.
Podemos anclar en esta playa, su acceso no implica dificultad, iremos paralelos a la costa o a las mejilloneras con la sonda marcando entre 5 y 7m hasta aproar a la playa.
Atención: al N en la playa de Abanqueiro salen por sus extremos W y E dos arrecifes, el primero finaliza en las piedras emergidas de las Hermanas, el del E a partir de la isla Ostral se sumerge avanzando hasta la altura de las piedras antes citadas.
La isla Ostral al W de la desmbocadura del Ulla nos marca el comienzo de la ensenada de Rianxo; de 1M de abra entre el islote Ostral y la Punta Fincheira, donde arranca el espigón meridional de Rianxo y 1,5 M de saco, pero ojo, nuestra sonda nos avisa que la profundidad de 6-7 m que medimos a la entrada va disminuyendo a medida que profundizamos en ella, llegando a los 3 m en el centro de la ensenada.
Por lo demás es totalmente limpia y abrigada a todos los vientos menos a los SW que recalan con mucha mar.
Los expertos conocedores de los canales en esta ría llegan con sus embarcaciones con marea alta hasta el puente de Taragoña, pero si no eres conocedor es preferible que no te adentres más del límite E-W de la Punta Leixón, que de la orilla opuesta apunta a la bocana de Rianxo, donde comienza la angostura. Esto por supuesto con un barco con calado no superior a 1,50 m y siempre con marea alta. Con un barco de vela se reduce esta distancia hasta un poco más al N de la bocana del puerto.
El Río Ulla desemboca entre las puntas Palleiro y Grandoiro, después de pasar por Padrón y Cesures donde encontraremos un pantalán utilizado por pequeñas embarcaciones.
Su curso formado por médanos de arena y piedras es tortuoso y desigual y su navegación requiere buena práctica, conocimiento de los canales y sólo para embarcaciones de poco calado.
Las mareas se sienten hasta poco más arriba de Cesures con un retraso de media hora sobre Vilagarcía.
En pleamar la desembocadura presenta una gran anchura pero desde media marea empiezan a asomar los arenales quedando todo en seco a excepción de dos canales, de tan escaso fondo que casi pueden considerarse cegados.
El principal empieza en la medianía de la línea que va de punta Porrón a la de Corbeiro en la isla Cortegada y tiende a aproximarse a la margen izquierda llegando así a la punta Grandoiro.
El máximo braceaje en zonas de la canal es de 4,2 m en las mayores pleamares.
« Anterior 1 2 3 4 5