Ría de Cedeira
Abre esta ría entre Punta Lameda y Punta Chirlateira situada a 1,1 M al SW. Su boca completamente orientada al N tiene 0,6 M de ancho ramificándose dentro de la bahía en dos senos: entrando a Br la ensenada de Cedeira donde desemboca el río Condomiñas y de frente la de Esteiro y playa de Vilarrube, desembocadura de los ríos Esteiro y Forcadas. La variación de su calado oscila desde los 30 m en su bocana hasta los 6 m que se miden entre puntas del puerto con fondos mayoritariamente de arena.
De Cedeira a Cabo Prior
Entre la ría de Cedeira y Cabo Prior encontramos un perfil costero irregular, entrelazándose acantilados con arenales convertidos en paraísos del Surf.
Tanto en las piedras de la costa como en sus playas no es raro contemplar a muchos pescadores practicando el lanzado ligero o el surfcasting. Si los surfistas persiguen la ola perfecta, los pescadores la lubina total. Este mar se las ofrece.
Atención: Los navegantes que su ruta les aleja de la costa tendrán presente que con vientos a partir de frescos en la longitud de Cabo Prior a 7M por el N puede romper la mar en el Banco Bermeo con una menor sonda de 18 m, al igual que en los Bajos Delgados que avanzan hasta 3 M con menores profundidad de 8, 12, 15 y 19 m entre sondas de 35 m.
Golfo Ártabro. De Cabo Prior a Cabo Prioriño Chico
Así se conoce al entrante formado entre Cabo Prior y la península de A Coruña (Magnus Portus Artabrorum), topónimo acuñado durante la dominación romana. En él se encuentran la Rías de Ferrol, Ares, Betanzos-Sada y A Coruña, costa por lo general baja y rocosa, pero salpicada de numerosas playas, fondeaderos y buenos puertos deportivos.
La alta presión demográfica del golfo, no evita una gran riqueza tanto paisajística como cultural y de ocio.
Jalonan este litoral muchas poblaciones que encierran y cuidan sus monumentos y centros históricos de una Galicia que mira al mar; una mar que, como referencia, se proyecta en una gastronomía rica en pescados y mariscos, un mar que lo es todo en esta tierra del NW ibérico, de economía a ocio, de grandes sufrimientos a grandes alegrías, de mitos a realidad y de unas gentes marcadas por el embrujo de sus aguas.
Ría de Ferrol. Derrotero.
VIDEO " Approach a la Ria de Ferrol"
Abre esta ría que se interna en tierra unas 8 M en dirección E, entre el cabo Prioriño Chico y a 1,2 M al 130º la Punta Coitelada. Desde su bocana, el primer tramo se va angostando hasta los castillos de San Felipe al N y de la Palma en su vertiente S, dejando una canal entre ambos de 370 m de ancho, y que una vez superados dan paso a una abrigada y amplia rada.
Atención: Las corrientes en esta ría comienzan a sentirse en el momento de la bajamar en dirección al interior por la costa S y hacia fuera por la N. A la hora de la pleamar no se miden corrientes, efecto que se conoce como Slack Water (30 minutos antes o después de la Plea o la Bajamar la corriente se va parando). Al comenzar a bajar la marea toda la dirección y intensidad se dirige hacia la boca de la ría. Pueden alcanzar en las zonas más estrechas y poco profundas una velocidad de unos 2.5 a 3 nudos.
Rías de Ares y Betanzos
La Punta Coitelada y la línea que forman Punta Torella y el Seixo Blanco flanquean la entrada de las rías centrales del Golfo Ártabro.
Con una boca común, completamente abierta al 4º cuadrante, se divide en su fondo en dos brazos. Uno en dirección E (Ría de Ares) hasta la desembocadura del río Eume y otro al SSE (Ría de Betanzos) en donde desaguan los ríos Mandeo y Lambre. Rías que en sus orillas albergan localidades emblemáticas e históricas, Ares, Betanzos, Pontedeume y zonas de tradicional veraneo, Miño o Sada donde encontraremos buenas y modernas instalaciones náuticas.
Aquí suelen fondear los grandes petroleros que con destino A Coruña, esperan disponer de atraque.
« Anterior Siguiente » 1 2 3 4 5 6 7 8