Derrotero de la Isla de Fuerteventura 28 ° 30 'N/14 ° 00'W

Fuerte_Cielo

Generalidades Cartas 60A, 601, 60 I A y 602 IHM
Segunda isla en extensión de Canarias, (1659 km2).
De forma alargada, extiende sus 54 M (108 Km) en dirección NE /SW desde la punta de la Tiñosa, al N hasta la punta de Jandía, al S, por sólo 20 km de anchura media. Este punto más meridional se encuentra a 45 millas al E de la Isla de Gran Canaria.

Con la isla de Lanzarote, constituyen la parte más oriental del archipiélago.
Ambas islas están separadas por sólo 10 km de distancia entre la punta de la Tiñosa y la de Pechiguera, en Lanzarote por el llamado estrecho de la “Bocayna”.
En sus 265 km de litoral se encuentran 152 playas, algunas con enormes extensiones dunares de arenas doradas y blancas, otras con arena negra.

furteventura

Al igual que todas las islas en el archipiélago, es montañosa con picos de no mucha altura.
En el N el volcán Muda (689 m) es el más elevado y de él descienden los dos únicos arroyos, casi ssecos en estío) de agua buena que hay en la isla.
A 5 M al NE del citado monte Muda, se encuentra el llamado montaña de Escanfraga (531 m).
Cerca de su centro, la cadena del N se divide en dos ramificaciones que siguen las dos costas de la isla y luego se reúnen en su parte SW en una única, que cae bruscamente sobre Matas Blancas. Luego vuelve a elevarse el terreno, de modo que en la península que forma después, se presenta una cadena de 800 m de altura, la más alta de la isla, cuyas principales cimas llevan el nombre de Orejas de Asno por su forma y proximidad, y Pico de la Zarza, de 807 m de altura.
Esta cadena es vertical en su lado NW, descendiendo gradualmente en todas las demás direcciones.

Vista a distancia desde muchos puntos, Fuerteventura aparece como dos islas, debido al istmo que separa las dos elevadas planicies del N y del S.

Las costas generalmente altas y abruptas, presentan numerosas playas de arena y ensenadas o bahías poco profundas, que en realidad no ofrecen mucha seguridad.;
La isla tiene 265 km de litoral con muy diferente morfología según la arribada sea por el N, oriente (sotavento), occidente (barlovento) o el S. Hay catalogadas un total de 152 playas en toda la isla aunque ninguna de ellas se pueda considerar como un buen refugio.
La costa norte es baja y arenosa, con algunos tramos de malpaís rocoso. Aquí está el amplio conjunto de playas de arena blanca de las Dunas de Corralejo.

Costa Norte

La costa occidental o de barloveno es muy acantilada y de difícil acceso.
En la desembocadura de los barrancos se encuentran áreas arenosas sin mucha extensión si las comparamos con el resto de los arenales isleños y batidas por la mar

IMG_1979

La costa sur es una enorme sucesión de arena dorada, desde barlovento a sotavento, con numerosas playas.
La costa oriental se caracteriza por la presencia de playas de arena entre amplias zonas acantiladas, hasta la punta de La Entallada. A partir de aquí, y hasta la capital, la línea costera es baja y desértica. El viento dominante es del noroeste. Sopla a una velocidad entre los 15 y 20 nudos, aunque estos valores se pueden doblar al entrar en áreas de aceleración, como es el caso del estrecho de la Bocayna, y a lo largo de la costa suroeste de Jandía. Algunos días del año puede soplar también el siroco, viento cálido que viene del Sahara algunas veces acompañado de arena desértica en suspensión que provoca faltas de visibilidad.

IMG_1872

Para recorrer el litoral de la isla en barco es preferible empezar por su extremo NW, desde Corralejo y el islote de Lobos, y descender hasta Morro Jable. La costa W esta expuesta a los vientos dominantes y no es recomendable para la navegación.
Fuerteventura tiene una escasa oferta de puertos deportivos, aunque la situación está mejorando en los últimos años. Los que hay están aumentando sus prestaciones y existen proyectos para construir algunos más.

En las proximidades de la costa S de Fuerteventura, hay una contracorriente que tira para el N.

Principales hitos costeros a desarroilar en los siguientes capítulos:
Isla de Lobos: Isla de 6 km2 y 13,7 km de litoral en el estrecho de la Bocayna al N de Fuerteventura.
Costa N: Dunas de Corralejo.
Costa Occidental o de Barlovento: La costa no recomendable para la navegación. Acantilados y grandes playas. Cofete.
Costa oriental o de Sotavento. Puerto Rosario, Castillo, Faro de la Entallada. Gran Tarajal.
Costa Sur: Jandía, Morrojable