Costa de la Tramontana. Isla Dragonera

La costa de la Tramontana. comprendida entre Cap Formentor y la isla Dragonera, es tremendamente acantilada, en su primer tramo entre el Cabo y Soller, las cortadas de tierra se hacen imponentes , la cordillera que la espalda se hace aún más brava. En nuestra ruta se abren calas, decir calas a secas no es hacer un buen juicio, lo justo sería "bellas calas" cási intactas del impacto humano, como cala Truent, o parajes singulares como el que forman Sa Calobra y la desembocadura del Torrent de Pareix. Formas ciclópeas como Morro de la Vaca, los acantilados de Cavall Bernat... y un sinfin de cuevas, islotes, torres colgadas del acantilado y bellos pueblos que asoman sus campanarios y tejados sobre unas piedras que desde la mar se hacen inalcanzables. Fondeo sin regular en Calas. De Cap Formentor a Soller

tramontana_plano

Esta costa, cuando la mar se pone brava con el viento que le da nombre o su compañero Mistral solo tiene un puerto de refugio en las cási 50 millas que separan Pollensa de Andratx, el Puerto de Sollér.

La costa en limpia, no existen bajo más alla de la isobática de 30 metros, y decimos esta profundidad porque la línea que marca los puntos de idéntica profundidad discurre muy cerca de la línea ltoral, en algunos puntos pegado a ella como en el occidente del Islore Colomer o en Punta Nau. Entre el Islote Colomer y Tierra podremos pasar con buen tiempo, vale la pena sentirse hormiga entre colosos.

En el tramo entre el Puerto de Sollér y la isla de Dragonera detacamos como más singular de los accidentes costeros (la morfología costera prosigue como la anteriormente descrita), la Cala Deyá y la península de Sa Foradada que avanza 600 metros al 337º y cambia de dirección al W bruscamente, en ángulo recto y en el que avanza 400 metros con una altura de 83 metros y con un agujero que le de el nombre, y que atraviesa la tierra de parta a parte.
Esta península forma a una y otra parte, dos pequeñas ensenadas, siendo la más protegida a la vez que la mayor la que se encuentra más al W, donde podremos fondear, en un tenedero abierto del S al W, sobre arena y algas en 20 metros de agua teniendo el agujero demorando al N. Se puede acceder a tierra por unas escalerillas. Atención: Con mar del NW se siente mucho la resaca en el tenedero.El otro fondeadero estal al E de la península, abierto a los NW al NE por el N es menos aconsejable.

Para el S y hasta Dragonera nos encontramos las cala:
Cala d'es Canonges, abierta del NE al NW por el N.
Cala de Valldemosa, muy reducida con una playa pequeña donde desemboca un torrente y con los botes varados de los pescadores profesionales. Está abierta del W al N.
Cala Bañalbufar, abierta del W al N y que con mal tiermpo es toda una rompiente.
Cala Estallenchs.

Isla Dragonera

El parque natural de Sa Dragonera, formado por la isla de Sa Dragonera y los islotes de Es Pantaleu y Na Mitjana, está situado según nuestra procedencia al final o al comienzo de la Costa de la Tramuntana. Frente a la población de Sant Elm, en el término municipal de Andratx en el W mallorquín.

Dicen que el nombre de esta mole granítica de 4 km de largo, un ancho máximo de 700 metros y una superficie de menos de 300 ha, y que geológicamente se considera como una continuación del extremo W de la Sierra de Tramuntana, con un relieve muy escarpado e irregular, que provoca la aparición de algunas protuberancias que alcanzan su pico más alto, el llamado Na Popia, a unos 360 metros de altura (e la cima se encontraba un faro, hoy día en ruinas) viene de que, según de donde se mire tiene la forma de un dragón acostado, aunque los eruditos apuntan a su procedencia del vocablo latino Traco-traconis (traconaria, Dragonera) que significa "hendidura en la tierra, resquebrajamiento, pasos subterráneos" haciendo referencia a la hendidura de agua dulce en una cueva de la isla, y no - en contra de lo que parece- a "Dragones" (que es el nombre que se da a las lagartijas en Baleares).

freu_dragonera

Sa Dragonera sufrió intentos de urbanización durante los años 70 y 80 hasta que en 1988 el Consell de Mallorca compró la isla a la entidad bancaria que era su propietaria. En 1995 fue declarada Parque Natural en aplicación de la Ley 4/89 de Espacios naturales, para asegurar definitivamente la protección medioambiental de la isla.

Se encuentra a unos 700 metros de la isla de Mallorca, separada de ésta por el canal de Es Freu, ancho en su parte S y angosto en el N.
La estrechez del freu está formada en la costa mallorquina por el trozo de tierra que contiene a las puntas del "Carregador", "Punta Negra", "Punta S'Enfront" y Punta Galera" con la isla "Mitjana" (entre Carregador y Negra) que despide bajos al NW y en la parte de Dragonera por las piedras de la Cova del Bosch y siguiendo un rumbo al NE (042º) y 0,33M, todo el el bancal de los Islotes Calafat, 12 piedras de las cuales 8 son visibles y cuatro cubiertas poir el agua con sondas entre 0,3 y 0.7 metros.
La isla Mitjana divide al Freu en dos pasos practicables:

  • El formado con Dragonera
  • El formado con la costa de Mallorca

Este segundo es más seguro y fácil, por estar libre de bajos, pues basta con dar un resguardo de unos 100 metros a la isla Mitjana por su E y navegar en paralelo a lo largo de la costa mallorquina para mantenerse en una sonda de 11/12 metros.

rutas_dragonera

 

La otra derrota posible para remontar el freu si arribamos del N es: desde unos 200/250 metros al E del Cabo Formentor, llevaremos la isla Mitjana por la proa, nuestro rumbo será el 180º aprox, por el que navegando 0,45M y estaremos al E/W del Islote Calafat más al N, momento en el que caemos a Er hasta el Rv: 225º hasta estra al E/W de la Isla Mitjana. Ya libre de bajos pondremos rumbo para salir del freu.

Si arribamos del S,buscamos y ponemos proa a la medianía del canal entre Mitjana y Calafat al estar al E/W de la isla Mitjana, caemos a Er, aprox proa a Punta Galera, cuando tengamos a I. Mitjana al S, promediando entre cabo Tramontana y Galera saldremos a mar abierto.

Los cruceros que naveguen a vela tendrán en cuenta cuando naveguen por este freu de la posibilidad de violentos roles (dirección como de presión del viento) de direccion e intensidad imprevista.
Las corrientes suelen ser variables dependiendo y en función de la dirección del viento.

Para visitar la isla con embarcación propia es necesario solicitar un permiso al Consell de Mallorca, entidad que gestiona el parque natural, junto con la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Cerca del puerto natural de Cala Lladó, punto de llegada a la isla, se encuentra una casa restaurada con un pequeño museo del parque, el centro de visitantes y la vivienda de los guardas. Desde este punto se pueden realizar excursiones a pie hasta el Puig de na Pòpia, punto más alto de la isla; el faro de Tramuntana, extremo NE de la isla; y el faro de Llebeig, extremo SW de la isla. Otros puntos de interés son la Cova des Moro y la Torre de Llebeig.

rutas_pie_dragonera

Excursiones
Si bien se puede explorar la isla libremente, hay cuatro grandes rutas marcadas. todas parten del embarcadero de Cala Lladó.

* La excursión que salen del embarcadero y llega hasta el faro de tramontana tiene una longitud de 1,7 kilómetros, las pendientes son suaves y la altitud máxima es de 65 metros. Esta excursión es de fácil recorrido durando unos 60 minutos (ida y vuelta). Caben destacar las vistas a la cosa mallorquina y la visita al centro de interpretación del faro.

* Una segunda excursión conecta el embarcadero y el faro viejo (na Pòpia). Este trayecto, de unos 3,8 kilómetros y con una altura máxima de 352 metros, puede recorrerse en unas 3 horas (ida y vuelta). El camino es muy suave, ya que se construyó para transportar materiales al antiguo faro. En la cima de na Pòpia se puede visitar los restos del antiguo faro.

* Otra excursión conecta el embarcadero con el faro de llebeig. Esta excursión, de dificultad media, tiene un trayecto de 4,5 kilómetros pudiéndose realizar en menos de tres horas (ida y vuelta). Se puede visitar la torre de llebeig, restaurada en 2004, y en otoño se pueden observar las áreas de vuelo del halcón marino.

* La última excursión conecta el embarcadero con la punta de na Miranda. Esta excursión de 1,2 kilómetros, de dificultad baja, se realiza en unos 30 minutos. Caben destacar sus buenas vistas sobre Cala Lladó. Además se podrán observar las antiguas áreas de cultivo (olivar y cereal), actualmente reahibilitadas y en producción.

La flora y la fauna de Sa Dragonera son similares a las de Mallorca, aunque en la isla se pueden encontrar algunas especies endémicas muy interesantes, como la lagartija denominada científicamente "Podarcis lifordi ssp. giglioli".

 

Sa Dragonera conserva todo su encanto natural y no dispone de ningún establecimiento turístico en el que alojarse ni de ningún restaurante. Para compensarlo, Sant Elm y el Port d'Andratx disponen de una amplia oferta de alojamiento y sus numerosos restaurantes sirven platos exquisitos para satisfacer los paladares más exigentes.

Saber más: http://www.conselldemallorca.net/