Islas Baleares. Derrotero y Datos del archipiélago

El archipiélago Balear, están situadas en el área central de la Mediterránea occidental, entre los paralelos 40º05'39" y 38º38'25" de latitud norte y los meridianos 1º11'16" y 4º19'38" de longitud este (Greenwich).

Este precioso enclave del Mediterráneo, separado por 50 millas de la costa levantina y 110 millas de la costa catalana está compuesto por 5 islas principales y varios islotes, dividido en dos grupos, al Norte las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera)

Datos geográficos de interés

generalBaleares01

Superficie : 5.040,29 km2
Litoral: 1.428 Km. de costa
Altura máxima: 1.445 m (Puig Major, Mallorca)
Temperatura media anual: 18, 4º C
Horas de sol, media anual: 2.850, 54

De su superficie total de 5.040,29 km2, la mayor parte corresponden a la isla de Mallorca, concretamente 3.640 Km2 (72'6%).
Menorca tiene una superficie de 716 Km2 (10'8%),
Ibiza de 572,6 Km2 (10'8%) y Formentera de 83,2 Km2 (1'6%).

El archipiélago presenta una variedad de paisaje muy destacada. En cuanto a su orografía, Mallorca presenta una combinación de sierras (Tramuntana y Llevant) y zonas llanas (el Migjorn y es Pla).
En Menorca, pese a su apariencia llana, contrasta Tramuntana, de suaves colinas, y es Migjorn, caracterizado por su horizontalidad.
En Ibiza, destacan dos alineaciones montañosas y extensas llanuras, mientras que Formentera es la isla más llana.

El clima balear es de tipo mediterráneo puro, con temperaturas suaves: entre 16 ºC y 17,5 ºC de promedio anual, excepto en la zona de la serra de Tramuntana donde ronda los 14 ºC. Las mínimas se dan en Enero con 6º y la máxima de media en Agosto con 30º.
La presión atmosférica media anual es de 1017,5 Mb. . Las precipitaciones medias son moderadas o escasas, más frecuentes durante el otoño, generalmente en octubre. En verano las lluvias son prácticamente inexistentes. El número de días despejados al año alcanza los 126, 75 con lluvia, 13 con tormenta y 10 con niebla como medias anuales.

La humedad relativa de aire es del 66% de media mínima en junio y julio y del 72% de media máxima entre los meses de octubre a diciembre. Los vientos varían en función del relieve y la situación, pero predominan los de componente norte en la época fría y de componente este y las brisas locales en verano.
Menorca y el extremo oriental de Mallorca están expuestas a las entradas de viento del norte y dan paso a la Tramuntana, un viento frío y seco.
Los vientos principales son:
Mistral (NW) caracterizado por bajas temperaturas, sequedad del aire, cielos claros y rachas con velocidades entre 50 y 90 nudos.
Tramuntana viento de componente norte, frío y seco, sopla después de las borrascas.
El Levante típico del Mediterraneo.
Siroco, vientos cálidos procedentes del SE (África) y el de componente W conocido como Poniente.

Su costas que superan los 1.300 kilómetros de longitud, son limpias y navegables, pudiéndose costear generalmente a menos de1 milla de resguardo y con buen tiempo, sin peligro, sobre todo por sus caras más occidentales que caen verticales a la mar.

Con mareas cási nulas, el nivel del agua puede sufrir elevaciones y depresiones notables, producidas por los vientos reinantes y las masas de agua que mueven fundamentalmente los del W (Estrecho de Gibraltar) o los del N (Golfo de León).
La dotación portuaria es excelente y cuenta con más de medio centenar de puertos con un nivel de servicios medio alto.