Fondeo no regulado en Ibiza. Desde Punta Xarraca al P.D. Santa Eularia

Fondeo no regulado en Ibiza. Desde Punta Xarraca al P.D. Santa Eularia

Cala Xarraca: 39º 06,1N/001º 30.0E
Cala Portinatx: 39º 06,6N/001º 30.8E
El Caló d´en Serra:39º 06,4N/001º 32.3E
Cala San Vicente:39º 04,3N/001º 35.6E
Isla de Tagomago: 39º 02,44N/001º 38.5E
Cala Boix: 39º 01,7N/001º 36,4E
Cala Mastella: 39º 01,3N/001º 35,8E
Cala Llenya, Cala Nova y Es Cana

Cala Xarraca: Situada al N de la isla de Ibiza, es muy amplia y bastante salvaje. Fondean dos pequeños islotes en la zona SW. Puede fondearse en diferentes lugares de la cala, todos ellos muy tranquilos. Si desembarcamos, en su orilla cuenta con dos bares.

Cala Portinatx: Contigua hacia el E de Xarraca, es mucho más pequeña, y aún se acentúa más la sensación de tranquilidad y aislamiento. Lugar espléndido para fondear si el mar está en calma. Si se levanta Tramontana (N) conviene levantar el fondeo y tomar las de Villafiego, ya que está muy expuesta a estos vientos. Los fondos son de alga y arena, el tenedero no es de lo mejor. El mayor problema de Portinatx es que, sin duda, es la playa ibicenca más frecuentada por embarcaciones turísticas durante los meses de temporada alta, por lo que resulta casi intransitable. En tierra, la oferta de restaurantes y comercios es muy completa.

El Caló d´en Serra: Situada al S de la Punta Moscater está expuesto este fondeadero a los vientos del N-NE al E. Es la primera de las calas que nos encontramos al navegar hacia el E desde Portinatx. Sus fondos son de arena y proporcionan un buen tenedero. Es un buen lugar para pasar la noche siempre que nuestra eslora no supere los 20 metros.

Cala San Vicente: Situada al S de la Punta Grossa, suele estar muy concurrida en verano. El mejor tenedero y para evitar sorpresas está al N de la playa, Su acceso se realiza desde el E-SE-S por lo que es un excelente lugar de descanso en caso de tener vientos del norte. El fondeo se debe realizar a unos 4 m de sonda en fondo arenoso. Atención si accedemos por el S y el SE, a ´los 3/4 de la playa por el S en 39º 03,3N/001º 36,16'E velan los Escollos Negres y al 112º y 0.8M la piedra señalizada por labaliza de Losa Figueral

Isla de Tagomago: Excelente punto de recalada si venimos del N y un buen lugar para pasar la noche cuando hace buen tiempo, circustancia en la que se puede fondear a ambos lados de la isla. Existen tres fondeaderos en torno a su perímetro: Olla de Llevant, Olla de Tramuntana y Port de Tagomago.
El más recomendable es el situado al SW de la isla, el denominado Port de Tagomago., principalmente cuando sopla Levante Tiene fondos de arena y roca donde largar el ancla a unos 6 m de profundidad. Estaremos protegidos por un alto acantilado de los vientos. Este tenedero es muy sensible al estar totalmente abierto a los SW al W y NW.
El de la Olla de Tramontana, está expuesto a vientos del N, NE y E y la Olla de Llevant más abierto y expuesto a los vientos del N al E y SE. Las pequeñas calas del lado norte son de aguas muy profundas.

Cala Boix: Enfrente a la Isla de Tagomago y protegida por el Cabo Roig. Muy abrigada y de fácil acceso. El cabo protege este fondeadero de los vientos del N. Podremos fondear sobre arena a no más de 3 m de profundidad.
Cala Mastella: Contigua por el S de Boix. Pequeña entrada con una playita, que permite fondear sobre arena a unos 4 m de profundidad. No conviene entrar con barcos de más de 15 metros. Al fondo a Er encontrareis un pequeño muelle utilizado por los pescadores que hay en la cala y donde se sirve pescado fresco y cocinado según el estilo ibicenco. Vale la pena.
Cala Llenya, Cala Nova y Es Cana, son los tres fondeaderos antes de llegar a Punta Arabí. Las dos primeras de fácil acceso aunque no se recomienda el fondeo noctuno.
Es Canà exige mucha precaución, pues tanto los islotes Galera, Es cana y una zona de rocas sumergidas cerca de la entrada nod pueden poner en problemas. Hay un pequeño puerto pesquero, que sirve de referencia para acceder al lugar. Se puede fondear en el centro de la cala y visitar el mercadillo hippie, que es uno de los más emblemáticos de Ibiza. Para ello hay que acudir en miércoles y, lógicamente, la cala está abarrotada.

Puerto de Santa Eulalia. Hay que acceder a un amarre. Está prohibido fondear.