Constituida por el cauce del río Nalón desde su desembocadura hasta un poco más arriba de la bocana de la dársena de San Esteban de Pravia, a unos 2 kilómetros de la mar, pasada la barra, sigue hacia el S con una anchura media de 150 metros hasta llegar al puente que lo cruza (3 kilómetros río arriba) con una altura disponible de paso de 2,5 metros. En este punto se va estrechando adquiriendo la forma del río.
VÍDEO DE LA ENTRADA
La barra, está formada por un potente dique que parte de su ribera occidental inicialmente al NNW para finalizar al NE sus últimos 300 metros. En su punta se eleva el "Faro de San Esteban de Pravia"
A la Dv 120º del extremo del dique arranca el contradique del E. Tiene una longitud de más de 600 metros, en dirección 112º, su escollera casi llega hasta la playa.
Entre ambos diques queda una boca de entrada de 250 metros, pero ojo, es necesario conocer que:
En verano, el calado de la barra se mantiene estable variando entre los 0,7 y los 2 metros en bajamar escorada. Normalmente se draga al inicio de la temporada estival.
En invierno, las avenidas del Nalón llegan a cegar la barra. La corriente del río tiende al NNE, es muy intensa llegando a tirar entre 4 y 5 nudos, y si coincide con NE frescos, la marejada que se monta en la barra puede llegar a ser peligrosa. Cuanto menos dificulta la maniobrabilidad de las embarcaciones de recreo. Si la marejada de fuera no es fuerte, pegado al malecón queda una franja de mar llana. Más adentro pasado el cambio de dirección del dique del W (NNW al NE) en la ribera del N arranca una escollera que discurre paralela a la del dique.
Si la arribada se produce de noche la "Enfilación de entrada a la ría" nos puede ayudar a abordarla. No se ve muy bien y navegaremos atentos para poder seguirla. Discurre al Rv. 206,2º. Además nos podemos llevar una sorpresa por nuestra banda de Br. pues entre el contradique del E y la escollera de encauzamiento avanza una lengua de arena que en bajamar apenas tiene agua.
Proponemos para entrar situarnos al N del Faro y barajarlo llevandolo por la proa para entrar pegados a el. Si hay NW en cuanto estemos en la punta su socaire nos facilitará la entrada. Siempre vigilando la sonda.