Isla Deva 43º 35,5N/006º 02,0W

Isla Deva 43º 35,5N/006º 02,0W

Alta, 83 metros, con una longitud de 550 metros de N a S y de 190 de E a W, escarpada por el S y el E, en declive por el W. se este santuario de aves Por el N remata en un islote llamado "Altarín"

La Isla de La Deva y Playón de Bayas es un conjunto declarado monumento natural situado en terrenos del concejo de Castrillón y Soto del Barco, al este de la desembocadura del río Nalón.

Ocupa una superficie de 109,57 ha, divididas entre el Playón de Bayas y acantilados de la Punta Socollo (69,88 ha), la isla de La Deva (7,71 ha) y la superficie marítima entre la isla y la costa (31,98 ha). Declarado monumento natural por el Decreto 20/2002 del Gobierno de Asturias. Está incluido en el LIC de Cabo Busto - Luanco y en la Zona de Especial Protección para Aves homónima.
La isla, es usada por multitud de aves marinas como lugar de nidificación o refugio. Cabe destacar las casi quinientas parejas de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que anidan en la isla, siendo la única colonia que se reproduce con frecuencia en el litoral asturiano. También es utilizada como refugio por otras especies de gaviota, cormorán grande (Phalacrocorax carbo), e incluso garzas (Ardea cinerea)

Sin embargo, el aspecto más destacable es la nidificación de algunas especies legalmente protegidas y catalogadas como de interés especial: el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el paíño europeo (Hydrobates pelagicus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Además de la presencia de una subespecie de la lagartija roquera (Podarcis muralis rasquinetti).