Patrimonio de la humanidad. Alcalá de Henares, ciudad del saber.

Patrimonio de la humanidad. Alcalá de Henares, ciudad del saber.

VER VÍDEO: ALCALÁ DE HENARES, CIUDAD DEL SABER
Cuando en 1998, el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América daba sentido a todo el sedimento que históricamente tuvo el “Kombouto” celtibérico, Complutum romano y posteriormente el musulmán Al-Qalat-Nahar (El castillo del Henares).

Enclave de culturas desde la prehistoria, Alcalá de Fenares (nombre del s. XIV) sería un emergente centro de transacciones y mercado lo que haría incrementar la población. La aljama o judería con unos 5000 judíos y la morería fueron de las más notables de Castilla y como enclave con que se inició este párrafo, en Alcalá convivieron pacíficamente las comunidades de judíos, musulmanes y cristianos.

Pero fue a finales del s.XV (1499) cuando un notable, el Cardenal Cisneros crea la Universidad de Alcalá sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII. Compitió con la de Salamanca, fue centro de la cultura del reino de España pasando por sus aulas importantes personalidades de las artes y ciencias, como: Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, Gaspar Melchor de Jovellanos, Mateo Alemán, Tirso de Molina , entre otras personalidades de la época.

En 1547 nace en la Villa a máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, el Principe de los Ingenios, autor de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.

La Universidad que había permanecido en la ciudad de Alcalá por más de cuatro siglos, en 1836 fue trasladada a Madrid y rebautizada como Universidad de Madrid, luego como Universidad Literaria de Madrid, en 1851 como Universidad Central de Madrid y en 1970 Universidad Complutense de Madrid. La ciudad se sumió en una depresión de la que no conseguiría salir hasta bien entrado el siglo XX.

En 1968 su casco histórico se declaró como Conjunto Histórico-Artístico, contando con nueve monumentos nacionales.
En 1977 se fundó una nueva Universidad con el nombre de Universidad de Alcalá,​ lo que ha supuesto un renacimiento cultural en la ciudad y una recuperación del patrimonio artístico.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998,​ en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Ruta turística

ruta_cisneros-45

1 PALACIO ARZOBISPAL:

IMG_4785
ruta_cisneros-14

El Palacio Arzobispal tiene en su origen la antigua Alcazaba medieval, y era la residencia en Alcalá de los poderosos Arzobispos de Toledo.
En una primera visita a Alcalá siempre sorprende su magnificencia, aunque lamentablemente lo que contemplamos hoy es solo la fachada de uno de los cuatro patios que componían el Palacio, tras el incendio que lo destruyó en agosto de 1939, cuando era sede del Archivo General Central del Reino.
El arzobispo Tenorio ordenó reforzar los lienzos de muralla que partiendo de la puerta de Madrid llegaban hasta el Torreón de Tenorio. Destaca por los escudos heráldicos del Arzobispo, por sus ventanas de estilo gótico y por estar coronado por matacanes y saeteras. En el otro extremo nos encontramos el torreón de la Fuente, en el que se puede apreciar claramente una estela funeraria reutilizada como sillar y procedente de Complutum.
El uso del Palacio como residencia real fue continuo a lo largo de los siglos xv y xvi.
Fue durante el siglo xvi y gracias a los cardenales Fonseca y Tavera cuando el edificio se convirtió en uno de los Palacios Renacentistas más bellos de España, de una riqueza arquitectónica y suntuosidad sin igual y sede de importantes sínodos y concilios. En la actualidad se conservan las fachadas del Patio de Armas. Desde 1991 el Palacio es la sede del Obispado Complutense

2 CASA DE LA ENTREVISTA. ANTIGUO CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA. VULGO JUANAS.

web_ruta_cisneros-17

Entre las fundaciones de Cisneros destacan las de carácter femenino: el convento de San Juan de la Penitencia, el colegio de doncellas de Santa Isabel y el hospital para mujeres pobres, preocupación de Cisneros por las clases más desfavorecidas y su vocación de acogida a las personas necesitadas, su fundación resultó revolucionaria para su época. En los estatutos del Convento de San Juan de la Penitencia se recoge su intención de que las mujeres allí recogidas recibiesen formación “instruidas e informadas en conversación y honestidad de vida hasta que nuestro señor inspirase en ellas el modo de vivir que eligiesen, o en religión o en estado conyugal”. Todas ellas tenían derecho a beca y dote en el caso de que decidiesen dejar el convento para contraer matrimonio. La actual Casa de la Entrevista, que en su momento era la iglesia del Monasterio recibe este nombre como homenaje a la primera entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica que tuvo lugar en el cercano Palacio Arzobispal. En la actualidad es una sala de exposiciones. Del exterior del edificio destaca el escudo situado sobre la portada y en el interior la sobria arquitectura de ladrillo y los bellos herrajes de la puerta principal. En el Colegio Público Cardenal Cisneros se encuentra el patio que corresponde con el claustro del monasterio. En el piso inferior destacan las columnas renacentistas, cuatro de ellas decoradas con el escudo de Cisneros.

3 CATEDRAL MAGISTRAL (SIGLOS XV-XVII)

IMG_4780
IMG_4781

Único edificio gótico inal con algunos detalles renacentistas que se conserva en Alcalá de Henares, edificado en el lugar donde la tradición dice que fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El Cardenal Cisneros decidió reedificar el templo en 1497 y construir un nuevo edificio que representase su política de regeneración de la iglesia.Los Hermanos Antón y Enrique Egas, con la colaboración de Pedro Gumiel fueron los encargados de llevar a cabo el proyecto. La fachada principal, única realizada en piedra, está adornada por un escudo que representa la Imposición de la Casulla a San Ildefonso, dos escudos de Cisneros y un arco trilobulado. En ella se aprecian aspectos góticos, renacentistas pero también mudéjares. En un extremo de la fachada se eleva su torre, según la tradición ligeramente inclinada por un terremoto de 1689 y levantada en el siglo xvi por Rodrigo Gil de Hontanón y Nicolás de Vergara. En el siglo siguiente se incorporaron el claustro procesional, la capilla de San Pedro de estilo herreriano y la sala capitular.
El interior del templo aparece hoy en día desnudo debido a un incendio provocado en julio de 1936.
Tiene tres naves. En la nave de la epístola se encuentra la capilla de San Pedro, la Capilla de la Virgen del Val, patrona de la ciudad, la Capilla de San Diego de Alcalá dónde reposa su cuerpo incorrupto en una urna de plata que se abre cada 13 de noviembre y la Capilla del Cristo de la Agonía. Igualmente el templo alberga la urna de las reliquias de San Diego y la mesa de altar utilizada por el Papa Sixto V para su canonización, regalo de Felipe II. También conserva en el Museo del Templo una interesante colección de pinturas entre las que destaca el tríptico de la adoración de los Reyes Magos, de la Escuela de Brujas, un martirio de San Juan Evangelista, pintura sobre madera del siglo XVI.
En 1519 el Papa León X le concedió el título de Magistral. Actualmente sólo existen dos iglesias magistrales en el mundo, la de Alcalá de Henares y la de Lovaina. Este título hoy en día honorífico, en su momento tenía un importante significado, ya que suponía que todo el cabildo de la Magistral debía estar formado por maestros, magister de la Universidad. Los restos de Cardenal Cisneros descansan en el crucero, aunque su deseo, expresado en su testamento, era ser enterrado en un humilde sepulcro en su querida Capilla de San Ildefonso.

4 CALLE MAYOR. BARRIO MEDIEVAL

callemayor

El concepto de Ciudad Universitaria conllevaba una necesaria transformación de la ciudad medieval. Cisneros impulsó las intervenciones urbanísticas más importantes: Iglesia Magistral y su entorno. en la Aljama, el barrio judío que había quedado despoblado tras la expulsión de 1492. En la calle Mayor,sustituyo los pies derechos de madera por columnas de piedra, se desecaron zonas húmedas e insalubres del interior de las murallas. Se dotó a la ciudad de un almacén de grano, alhóndiga, tenerías de la villa y se potenció la actividad comercial de las calles Mayor y Libreros. El resultado fue uno de los mejores conjuntos urbanos de la España de los Austrias que se puede visitar hoy en día perfectamente conservado.Con Cisneros Alcalá pasó de villa medieval a “ciudad” renacentista.

5 PLAZA DE CERVANTES

mayor2

Tras las reformas de Cisneros Alcalá quedó dividida en dos partes, al oeste el barrio del Concejo y al este el barrio del Colegio Universitario. El resultado fue una nueva ciudad en la que se prolongan los ejes principales, calles de Escritorios a Colegios y calles Mayor a Libreros. En este espacio se dividieron “islas” (manzanas) trazadas a cordel y numeradas del 1 al 18 donde se situarían las dependencias universitarias y futuros colegios. Se trataba de una nueva ciudad universitaria perfectamente planificada. La Plaza de Cervantes, era el centro de la población.

6 UNIVERSIDAD. COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

IMG_4753
ruta_cisneros-23

Cisneros funda la Universidad en abril de 1499 y las clases comenzaron en octubre de 1508. Con el tiempo se convirtió en un importante centro de conocimiento que influyó decisivamente en la cultura española, al ser la primera universidad renacentista, humanista y en la que se llevó a cabo la edición de la Biblia Políglota, hechos que junto a su participación en el Concilio de Trento contribuyeron a cimentar su fama y su prestigio. La visión de Cisneros de la nueva Universidad fue global, y para ello quería dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de los mejores maestros de la época y de una financiación propia. Su creación tuvo dos propósitos principales, por una parte proporcionar al clero una mayor formación intelectual y por otra parte la creación de una academia de estudios lingüísticos que apoyase su proyecto de la Biblia Políglota.
La Universidad de Cisneros no fue proyectada como un único edificio aislado de la ciudad sino como una auténtica Ciudad Universitaria en sí misma, así uno de los criterios por los que la UNESCO incluyó a Alcalá en la lista de bienes Patrimonio Mundial está directamente relacionado con este hecho. Debemos a Cisneros su capacidad de ver, antes que ningún otro, que el futuro de la universidad pasaba por estas Ciudades Universitarias, Ciudades del Saber que posteriormente proliferaron en Europa y América.
Criterio II: Alcalá de Henares es la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, y este diseño serviría como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América.
Cisneros trazó el diseño urbanístico de esta nueva ciudad, en la zona este de la Plaza de Cervantes (Plaza del Mercado en la época), con el apoyo de su arquitecto, el alcalaíno Pedro Gumiel. Siguiendo un esquema renacentista de trazados rectilíneos también creó una estructura clara y racional que enlazaba sin problemas con la ciudad Medieval situada en el otro extremo de la plaza del Mercado.

La Universidad fue en su origen una institución eminentemente religiosa con un papel muy destacado para la Teología y la Filosofía pero también con un carácter humanista y renovador en la que ciencias como la medicina. Se cuidó especialmente la biblioteca, una de las mayores de su época y en la que destacaban los volúmenes dedicados las ciencias naturales y medicina. Se incorporaron en su claustro a las principales figuras intelectuales de su época, solicitando incluso la presencia de Erasmo de Rotterdam, aunque este declinó la invitación con la famosa frase “ Hispania non placet”. Con el paso de los años la Universidad de Alcalá se convirtió en uno de los principales centro difusores del Erasmismo en España.
El Colegio Mayor de San Ildefonso era el corazón de la Universidad de Alcalá, ocupaba la parcela central que compartía con el colegio Franciscano de San Pedro y San Pablo, la Capilla de San Ildefonso, la cárcel y hospedería Universitaria, dos de los colegios menores y varias depend

IMG_4755
IMG_4756

encias de la institución académica.

Su bellísima fachada plateresca obra de Rodrigo Gil de Hontañón es una de las joyas del renacimiento español, llena de simbolismo. Recuerda a los estudiantes que la vida es breve y deben aprovechar el momento, su paso por la Universidad. Bajo las quimeras y el frontón encontramos el escudo de Carlos V, rodeado de las figuras de Minerva.

El interior se estructura en torno a tres patios: Patio de Santo Tomás de Villanueva, Patio de Filósofos y Patio Trilingüe.

ruta_cisneros-29

Primer patio llamado Patio de Santo Tomás de Villanueva, renombrado así en honor al primer alumno de la Universidad que fue canonizado. De influencia herreriana y realizado en granito, en el que predomina la línea recta, se realizó en la segunda mitad del siglo xvii las obras se iniciaron en 1657 finalizando en 1671. Rodeando el patio se puede leer la leyenda “En Luteam olim celebra marmorean”, recordando la respuesta que Cisneros dio al rey Fernando el Católico cuando este se burló de la pobreza de los materiales empleados en la construcción. “Otros harán en mármol lo que yo hice en barro”. En el centro del patio destaca un bello pozo de piedra con parejas de cisnes en alusión heráldica al apellido de Cisneros.

El Patio de Continuos o Filósofos es hoy un jjardín.

La fama de la universidad de Alcalá fue tal que muchas palabras y expresiones que usamos hoy en día tienen su origen en ella. Como anécdota se cuenta que en este patio está el origen de la palabra “gorrón”, en el residían los criados de los estudiantes a los que se pagaba todo: comida, bebida y ropa a cambio de su trabajo y que se distinguían por llevar una gorra más grande que los estudiantes, se les terminó llamando “gorrones” término que ha quedado con este significado. El término “manta” alude a los malos estudiantes, ya que manteaban a los que suspendían al salir por la puerta de los burros que estaba en este patio. Cisneros, permitió que los estudiantes sin recursos ni beca estudiasen si tenían capacidad para ello habilitando grandes habitaciones. Eran conocidos como “camaristas” por vivir en grandes cá-maras o habitaciones desordenadas y sucias como las jaulas de los leones, de ahí el nombre de “leoneras”.

Muchas de estas anécdotas y la vida del estudiante en la Universidad quedaron fielmente reflejadas en El Buscón de Quevedo y El pícaro Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, ambos estudiantes de Alcalá.

A espaldas del Colegio Mayor se encuentra el colegio de San Jerónimo o Trilingüe llamado así porque en él se impartían estudios de hebreo, latín y griego. Destaca especialmente su bellísimo claustro renacentista construido entre 1557 y 1570, bajo la dirección de Pedro de la Cotera.
Desde 1929 ocupa el edificio la Hostería del Estudiante, uno de los primeros establecimientos de la Red de Paradores del Estado.

Biblia Políglota e Imprenta en la Universidad de Alcalá
Sin lugar a dudas la obra más importante editada en Alcalá fue la Biblia Políglota Complutense, gran proyecto de Cisneros y en la que trabajó Arnao Guillén de Brocar entre 1514 y 1517, obra principal del saber renacentista, de la tipografía universal y uno de los libros de más valor publicados. Un complejo proyecto de quince años de duración que involucró a los mejores expertos de la época, como Alfonso de Zamora, Pablo Coronel y Alfonso de Alcalá para los textos en hebreo, el estudio de los textos griegos Demetrios Ducas y Hernán Núñez el Pinciano, y para la corrección de la versión latina de la Vulgata contó con Elio Antonio de Nebrija, el más prestigioso gramático de su tiempo.
Su coste fue muy elevado por el tiempo que conllevó la edición. Se necesitaron numerosos manuscritos para su redacción, por los que se pagaron grandes sumas para la época. El resto de documentación procedía del Archivo de la Catedral de Toledo y la Biblioteca Vaticana.
Esta obra ocupa seis volúmenes y su importancia fundamental consiste en ser la primera edición políglota de la Biblia, en Griego de los textos de la versión de los Setenta redactada por los judíos de Alejandría en el siglo III, en latín de su versión de la Vulgata de san Jerónimo, versión oficial de la iglesia Católica y en hebreo y arameo, completada con gramáticas y vocabularios de las lenguas bíblicas.

7 CAPILLA DE SAN ILDEFONSODe apariencia exterior muy humilde escondeuna joya mudéjar de incomparable belleza en su interior. El bellísimo artesonado mudéjar y las yeserías de los muros no os dejarán de asombrar

web_ruta_cisneros-38
ruta_cisneros-39

El sepulcro de Cisneros destaca en el conjunto y es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento Español.
En contra de sus voluntades de ser enterrado como franciscano en un “pequeño sarcófago”en la Capilla de San Ildefonso, no se cumplió su voluntady se le reservo el sepulcro más caro de la historia de España hasta el momento.

8 CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA O DE LAS JUANAS. ANTIGUO COLEGIO MENOR DE AGUSTINOS DESCALZOS DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

ruta_cisneros-40

9 PALACIO LAREDO. CENTRO DE ESTUDIOS CISNERIANOS.

ruta_cisneros-41

Colegios Menores
10 EL COLEGIO MAYOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

ruta_cisneros-42