Ruta en coche por el Cañon do Sil. Zona Sur. Ourense

Os quiero presentar uno de los parajes más bellos del interior de Galicia. El “Canón do Sil”, la profunda garganta excavada por aquel que lleva el “agua” cerca de su unión con el Río Miño, que en el dicho popular, “lleva la fama”,. Es la zona de la “Ribeira Sacra”. Área natural protegida por la figura LIC, Red Natura 200 que incluye los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y el lucense de Sober, con una superficie de 5961,49 hectáreas.
En este capítulo intentaré versaros como en un día podréis recorrer con medios mecánicos, lo más emblemático del Sur del cañón, que corresponde a la provincia de Ourense.

IMG_8326---IMG_8321

Ver el vídeo de introducción

El cañón, se puede recorrer en automóvil, bicicleta, caminando o en catamarán, disfrutando de una naturaleza esplendorosa que surge de desniveles, de más de 500 m en algunos puntos, y con pendientes de más de 50º, a veces casi verticales, con el río embalsado como eje.

En estas paredes graníticas, principalmente en la ribera lucense, encontramos una genuina explotación de la tierra en forma de viñedos, plantados en “socalcos” termino agrícola en gallego que se refiere a la técnica de contener un terreno de cultivo con un muro de piedras en zonas de gran pendiente. Con el esfuerzo y sudor de sus gentes se cultivan las variedades de uva mencía (preferentemente)y el las tintas merenzao, brancellao, mouretón y garnacha o las blancas palomino, godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño y torrentés de donde sale desde tiempo inmemorial un vino que llegaba a la Roma Imperial de Cesar y que hoy se recoge en la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Después de detallar uno de los elementos que con “pan” se anda el camino, y siempre con moderación, un poco de historia de este paraje que independientemente de su gran cortada y señal de identidad, su altísimo valor paisajístico, sus castaños y carballeiras (robledales) centenarios, sendas, antiguos caminos de carros, los socalcos, secaderos, molinos... dispone de un patrimonio artístico y cultural plasmado en la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en las escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el convertido en Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín y el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en el municipio de Parada de Sil; uno de los mejores ejemplos de establecimientos religiosos de arquitectura románica, documentado desde el año 876.

Si antes hablamos del vino, es porque la vida y haceres en estos lugares giraron en torno al vino y la vida monacal, sin obviar la agricultura y la ganadería. Existe constancia de la existencia de viníferas antes de la llegada de los romanos, pero a ellos se les atribuye el inicio de la actual estructura y extrema disposición de los bancales de A Ribeira Sacra. Leyendas aseguran que los vinos de Ribeira Sacra eran ya demandados por los césares romanos. Si es constatable la presencia romana y anterior en mámoas y castros. la primera en los siglos iniciales del cristianismo con restos significativos. Las primeras terrazas para cubrirlas de vides fueron una solución romana, hechas con el sudor y el esfuerzo de los esclavos para salvar la pendiente del terreno.

En el siglo VI, la zona se pobló de monjes que impulsaron el levantamiento de numerosas ermitas, monasterios de diversas órdenes y que contribuyeron a consolidar el cultivo de la vid en la Ribeira Sacra. Breve historia que se pierde en el túnel del tiempo entre rezos y tañas de maitines.
Vvamos a nuestro interés y motivo del artculo.

Para llegar, os voy a dar tres variantes. Dos de ellas por carreteras sinuosas y con procedencia de Ourense o Monforte, son aquellas para los que no se marean en coche y la tercera que parte de Ourense capital con mejor firme y calzada.

Variante 1: Ourense o Monforte – Peares – Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Cmaparuta1

Procedencia: Monforte o Ourense por la N-120
Carretera desde Os Peares, sinuosa y estrecha, bastantes curvas y firme en buen estado.
Calidad paisajística, muy buena.
Distancia a recorrer: 27 Km
Tiempo aprox. 30 minutos
Desde la N-120, salimos al pueblo de Os Peares y tomamos la carretera privada pero que permite la circulación de servicio de las presas hidroeléctricas, que nos llevará por el margen del río Sil. Recorremos al mismo nivel del río hasta el embalse de San Esteban. La carretera empieza una subida hacia Luíntra. Antes de llegar a esta población encontraremos un desvío a mano derecha que nos llevará hasta el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.
A partir de aquí el rutómetro se comenta en el siguiente capítulo.

Variante 2: N-120 Cruce ramal Cimadevila – Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

ruta2

Procedencia: Monforte o Ourense por la N-120
Carretera desde el cruce de la N-120 hasta el cruce de la OU-0508, sinuosa y estrecha, bastantes curvas y firme en regular estado.
Calidad paisajística, típica de Galicia.
Distancia a recorrer: 15 Km
Tiempo aprox. 30 minutos

reco2

Variante 3: Ourense – Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

ruta3

Procedencia: Ourense
Carretera OU-536, Sinuosa. Buen firme.
Calidad paisajística, típica de Galicia.
Distancia a recorrer: 24 Km
Tiempo aprox. 33 minutos

En Luintra seguir las indicaciones. La señaléctica está en perfectas condiciones