Ruta en coche por el Cañon do Sil. Zona Sur. Ourense

Os quiero presentar uno de los parajes más bellos del interior de Galicia. El “Canón do Sil”, la profunda garganta excavada por aquel que lleva el “agua” cerca de su unión con el Río Miño, que en el dicho popular, “lleva la fama”,. Es la zona de la “Ribeira Sacra”. Área natural protegida por la figura LIC, Red Natura 200 que incluye los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y el lucense de Sober, con una superficie de 5961,49 hectáreas.
En este capítulo intentaré versaros como en un día podréis recorrer con medios mecánicos, lo más emblemático del Sur del cañón, que corresponde a la provincia de Ourense.

IMG_8326---IMG_8321

Ver el vídeo de introducción

Parque Nacional de Monfragüe, un verdadero santuario para observar aves.

El Parque Nacional de Monfragüe con 18.396 hectáreas, se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata.
Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, que fue ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA “Monfragüe y Dehesas del entorno” que abarca las
116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera.

Monfrague_pan

Patrimonio de la humanidad. Alcalá de Henares, ciudad del saber.

VER VÍDEO: ALCALÁ DE HENARES, CIUDAD DEL SABER
Cuando en 1998, el casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su Universidad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América daba sentido a todo el sedimento que históricamente tuvo el “Kombouto” celtibérico, Complutum romano y posteriormente el musulmán Al-Qalat-Nahar (El castillo del Henares).