Comarca de Betanzos. Historia, arte, pesca y turismo náutico de interior en la cuenca del Mandeo

Población (2013). • Total, 39,065 hab. Superficie:669,3 km² • Densidad, 58,37 hab/km². Gentilicio, Mariñano.
La Comarca de Betanzos, en el corazón de la provicia de A Coruña, esconde un patrimonio natural, cultural y artístico de primer orden en Galicia.
Su gran vena, el río Mandeo y su afluente el Deo y el río Mendo, proporcionan todos los elementos que los amantes del turismo de naturaleza precisan. Su discurrir entre rápidos, granito, bosque autóctono... con el paraje de Chelo como referencia invitan al senderismo y la placentera observación de la naturaleza.
Que comentar para los aficionados a la pesca continental, cuando disponen de cotos para salmón reo o trucha a lo largo de sus cauces.
Y conociendo, que su capital, Betanzos, fue sede del antiguo reino de Galicia, está asegurado el turismo cultural.
Hacia el interior, lo tradicional de la Galicia agraria y el turismo de playa donde el agua dulce se mezcla con la salada.

betanceuro

Limitando por el Norte, con la Comarca del Eume; al Este, con la provincia de Lugo; al Sur, con las comarcas de Arzúa y Terra de Melide; y al Oeste, con las comarcas de Órdes y A Coruña está formada por los C0ncellos de:

  • Aranga, de 119,65 km² de superficie atravesados por el Mandeo, a 262 m sobre el nivel del mar y 25 kilómetros de la capital comarcal.
  • Betanzos: Capital comarcal con tan solo 24,19 km² drenadas por el curso inferior del Mandeo y su afluente, el Mendo. El río Mero es límite occidental con el municipio de Abegondo. Está a 36 m sobre el nivel del mar y dista 23 kilómetros de la capital provincial.
  • Coirós, de 33.87 km² de superficie atravesados por el Mandeo, con grandes desniveles entre los 500 m de la "Costa da Sal" hata el curso de río. A 5.7 kilómetros de la capital comarcal.
  • Curtis, de 116,57 km² de superficie atravesados por la red hidrológica del río Mandeo, principal cauce hídrico, el Deo, segundo caude hídrico en importancia y el Mendo. Su altitud es de 510 m sobre el nivel del mar. Está a 22,6 kilómetros de la capital comarcal.
  • Irixoa, regada por el Zarzo, afluente del Mandeo. Sus 68.59 km² de superficie son transición entre la Terra Chá lucense y las comarcas costeras de las Mariñas. Está a 15,2 kilómetros de la capital comarcal.
  • Miño. Municipio costero situado en la Ría de Betanzos. De gran atractivo turístico, es una población tranquila en invierno, la afluencia turística estival la transforma en un lugar bullicioso. Grandes playas y tres ríos. Lambre, Baxoi y Xario. Está a 11.4 kilómetros de Betanzos.
  • Oza-Cesuras, Concello creado el 6 de junio de 2013 fruto de la fusión de ambos, con una superficie de 151,6 km² y una altitud de 389 msnm, es atravesada poe el Mendo y donde se encuentran sus fervenzas de gran belleza. Dista de Betanzos 14 kilómetros.
  • Paderne. 36.83 km² de superficie y nivel del mar, a caballo del Lambre y del Mandeo, atravesado por el Camiño Inglés a Compostela le separan 4.7 kilómetros de Betanzos.
  • Villarmayor, separada del Mandeo y drenada por el Baxoi y el Lambre lindando con Irixoa. Importantes testimonios de castros preromanos. A 18 kilómetroe de Betanzos.
  • Vilasantar. Obligatorio visitar la iglesia de Santa María de Mezonzo de estilo románico. A 30 kilómetros de Betanos.

En este artículo desgranaremos lo mejor de la comarca, sus rutas, recursos naturales y principales hitos culturales, comenzando por Betanzos, la antigua Flavium Brigantium, citada por Ptolomeo, antigua capital del reino de Galicia, refernte del gótico gallego, que mantiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.

IMG_8847