Muros. Puerto pesquero. Fondeo y visita

Muros. Puerto pesquero. Fondeo y visita

Situación 

43º 22.13'N
008º 23.19'W

C.P. de Muros
Porta da Vila, 16 2º
Muros
Telefono:+34 981 826 143 / +34 981 762 393
Fax:+34 981 826 143

Puerto eminentemente pesquero en la costa norte de la Ría de Muros y Noia.
Es un refugio de primera, resguardado de los vientos y mares atlánticos, con una entrada franca. No dispone de instalaciones deportivas.

Los barcos de gran desplazamiento que arrumben a la ría de Muros y Noia desde el Norte y quieran pasar por fuera de los Meixidos, deben conservar proyectado el Centolo de Fisterra sobre el cabo de la Nave y no virar hacia el Este hasta que los Bruyos nos dejan ver la falda norte del monte Louro.

Los barcos de menor desplazamiento podrán pasar por el llamado Canal de los Meixidos discurriendo su rumbo paralelo a la costa hasta llegar a media milla al sur de monte Louro y librar así los Leixoes.
Al poco de remontar los islotes Leixoes descubriremos que la costa N nos ofrece un primer fondeadero, la ensenada de San Francisco.

Más al NE encontraremos ya las ensenadas de Bornalle y Muros. Para acceder a Muros basta mantenernos a unos de 300 metros del cabo Reburdiño. El puerto está bien señalizado y sólo debemos estar atentos a las zonas de viveros, sobre todo si optamos por salirnos de los canales señalizados.

Se puede amarrar con permiso de la Autoridad Portuaria a unos pantalanes habilitados para pesqueros o a los muelles pero esta estadía no será en ningún caso muy larga.
Su fondeadero es muy bueno, quizas el viento del NE al SE lo azote un poco pero sin tiempo para levantar ola.
Es muy visitado por barcos de todo tipo que encuentran en la villa efectos navales sin especialización.

El puerto de Muros es el más importante de su distrito pesquero y en su lonja no sólo se comercializan las capturas de su propio puerto sino también las de los puertos de Lira y O Pindo. Las especies más comunes que desembarcan son las típicas de la pesca del arrastre (pulpo, lirio, cigala...).

Faros de Recalada:
Punta Insua
Monte Louro
Faro de Reburdiño

Muros es una de las villas marineras más hermosas y mejor conservadas de Galicia. En 1970 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Paseando por sus arcadas góticas y por sus pintorescas calles y plazuelas, encontramos la Plaza de la Constitución, la Rúa Real y la del Hospital, la capilla de las Angustias y la de San Xosé, el Hospital de los Pobres, las fuentes y las casas porticadas de la Avenida de la Mariña y la iglesia de San Pedro de Muros. Interés sobresaliente tiene la ladera protegida del monte Louro, donde se puede visitar el monasterio de San Francisco. En Serres hallamos molinos de marea rehabilitados. También es hermosa la cinta litoral con las playas de Perameán y San Francisco. A mediados de julio se celebra la famosa "Carreira de Carrilanas", una de las carreras de vehículos sin motor más divertidas de Galicia.Comunicaciones y accesos

Aeropuertos más próximo: Lavacolla (Santiago); tlf. 34 981 597 400. Otros: Alvedro (A Coruña); tlf. 34 981 187 200. Peinador (Vigo); tlf. 34 986 268 200.
Entrada marítima

Vistas de la Ría de Muros y Noia
Vistas de Muros