Puerto Deportivo de Orio. Puerto pesquero

Puerto Deportivo de Orio. Puerto pesquero

Situación 

43º 16,20’ N
002º 7,6’ W

Puerto Deportivo de Orio
Hondartza bidea
20810-Orio
VHF: Canal 9
Tel.:00 34 943 24 94 00
Fax:00 34 943 24 94 01
kirolportua@ekpsa.com

El puerto deportivo de Orio, está situado en la margen derecha de la ría.
Se accede por una bocana de 30 metros de anchura situada entre el dique de abrigo y el espigón de encauzamiento.
Es el típico puerto de ría, con un muelle construído en la orilla oriental del río Oria, a la altura del pueblo. Históricamente, la barra de entrada al puerto ha planteado graves dificultades, por estar abierta al NW, N y NE.
Hoy día, el problema se ha solucionado con la construcción de dos espigones hacia el N, que facilitan la entrada, aunque el canal de subida por el río sigue siendo estrecho y peligroso.
Carrera de Marea: 4,5 m
Boca de entrada: Anchura: 40 m
Calado en B.M.V.E: 5 m. 3 m en canal de entrada difícil y estrecho.
Orientación: E

Orio_portulano

El puerto dispone de un total de 300 amarres de los que se reservan 5 para transeuntes.
105 amarres para barcos de hasta seis metros; 121 para embarcaciones de hasta 8 metros, 57 para los de 10 metros de eslora.
Pantalanes flotantes de dos metros de ancho y todas las plazas disponen para el amarre de las embarcaciones de fingers de 0,60 metros de ancho para las embarcaciones mayores de seis metros y de 0,40 metros de ancho para las menores de seis metros, todas con tomas de agua y luz.
Los pantalanes más al norte están acondicionados para acoger los barcos más pequeños y en los más cercanos a la autopista amarran los grandes.

Travel Lift de 32 T
Grúa de 5Ton
Rampa con una pendiente del 13% para barcos de 50 m de largo y 10 m de ancho
Varadero y Zona de Carenado de 350 m
Vigilancia 24 horas
Servicio Meteorológico
Gasolinera: gasoil y gasolina
Agua Potable
Toma de Corriente
Aseos,y duchas
Recuperación Aceites Usados
Parking para 343 vehículos
Paseo peatonal que bordea la dársena deportiva.

IMG_4443

Orio está a 12 millas de San Sebastián. En cambio, en coche se tarda 10 minutos.
Visitando Orio y pasear por las calles empedradas del casco antiguo, de estilo medieval del siglo XII, permite contemplar los blasones o escudos familiares que presiden muchas de las casas y descubrir sus peculiares callejuelas empinadas, escalonadas, casi laberínticas.
La mejor manera de recorrerlo es tomar la iglesia barroca de San Nicolás de Bari como punto de partida y encaminar los pasos hacia el mar. Así se pasa por la calle Nagusia, ruta de la costa del Camino de Santiago y para los peregrinos paso obligado hasta la ermita de San Martín, desde cuya situación privilegiada se disfruta de paisajes incomparables que invitan a largos y bellos paseos.
Queda la cofradía de pescadores, en un edificio vetusto y que huele a pescado, la playa, la bocana y sus escolleras, siempre repletas de pescadores de caña. Pero, sobre todo, queda degustar su buena gastronomía.

Puerto pesquero. Orio

orio