Puerto deportivo, pesquero y comercial de Gran Tarajal

Puerto deportivo, pesquero y comercial de Gran Tarajal

Situación 

Latitud: 28º 12´N
Longitud: 14º 01´W

Cartas Náuticas: 60A, 60B, 604 IHM
Cartas de Navegación del Almirantazgo Británico Nº 1870 y 886; Cartas de Navegación de la Agencia Cartográfica de Defensa de los Estados Unidos Nº 51380.

Puerto deportivo, pesquero y comercial de Gran Tarajal
C/Puerto, s/n
Población: Gran Tarajal. Tuineje 35620. Fuerteventura
Teléfono: +34 928 162 151
Fax: +34 928 164 045
E-mail: puertograntarajal@puertoscanarios.es
Canal Radio: VHF 9
Número de atraques: 258
Eslora Máxima: 100m a muelle
Sonda en bocana: 6m
Calado mrdio en dársena: 5m

El Puerto de Gran Tarajal se encuentra en la costa de sotavento al SE de la Isla de Fuerteventura, en la dársena con fondo de playa de arena negra que se forma entre la Pta. de Piedras caidas o Morro de Gran Tarajal y su dique de abrigo, lo que le proporciona una buena protección a los vientos del NW predominantes en la zona.

La aproximación no presenta ninguna complicación. Arribando del N, el Faro de la Entallada nos marca que faltan 4 M al 253º para estar en la bocana. Arribando del S las marcas serán el dique y contradique con sus respectivas luces. Es necesario conocer, si coincide con nuestra llegada, la maniobra de entrada ó salida del ferri .El acceso al puerto se realiza enfilando la bocana en dirección SW–NE.

El puerto lo forma un dique de abrigo que parte de tierra con orientación S hasta la baliza cardinal y dirección SW en sus últimos 175 m, completando un total de 529 m. Balizado en su punta, en el interior de la dársena alberga el muelle para los ferris. Y un contradique de 419 m paralelo a tierra donde se ubica el puerto deportivo. Entre ambas puntas balizadas,la bocana de entrada de 150 m y 6 m de calado y sentido NE/SW. En el interior y al N otro dique que corresponde al del puerto pesquero.

El puerto de Gran Tarajal queda abierto a los oleajes procedentes del arco direccional ENE–SW.
Dentro de ellos, los de componente E pueden tener un carácter reinante mientras que los del SW pueden ser dominantes por su energía puntual. Frente a los primeros, a pesar de su mayor frecuencia de presentación (25%, aproximadamente), el puerto dispone del abrigo parcial que le confiere la vecina punta de Piedras Caídas. Debe reseñarse la posibilidad de que se produzcan concentraciones o expansiones de energía debido a la amplitud e irregularidad de la plataforma submarina en el entorno del puerto. En conjunto, la intensidad media de los temporales extremos de la zona es moderada.
VIENTOS
Toda la costa oriental de la isla de Fuerteventura está caracterizada por el predominio en intensidad y frecuencia de los vientos de procedencia N y NE. Entre ambas direcciones acumulan más del 60% de la frecuencia anual. En la zona de Gran Tarajal, estos vientos aparecen, bien rolados hacia el E o bien creando flujos descendentes desde las elevaciones interiores con dirección S.
NIVELES DE MAR
Cota del nivel medio del mar: + 1.45 m (sobre BMVE).
Carrera de marea astronómica: 2.90 m.

tara-1

Servicios para la náutica recreativa:
Capitanía
Agua Potable y electricidad en pantalanes
Vestuarios
Gasolinera
Recogida Residuos
Servicio Talleres
Travel lift
Rampa
Varadero
Bar/Restaurante
Servicios generales en población
Info. Meteorológica
Vigilancia

En los 258 amarres de este puerto amarran embarcaciones entre 6 y 14 m de eslora. Las embarcaciones con esloras superiores se le asigna atraque os. Para esloras mayores (hasta 100 metros), es Capitanía quien designa el lugar de atraque. En el muelle destinado a los ferris, la corrida de mar provoca constante movimiento con el consiguiente perjuicio para defensas y costado. Será en este caso preferible negociar otra opción con el capitán del puerto.

IMG_1308 - IMG_1312

La Capitanía y el edificio que alberga la oficina y los aseos se encuentra en el arranque del contradique del puerto. Enfrente un bar-restaurante donde desayunar, comer (existe menú diario) ó cenar. En el puerto pesquero otro restaurante con buen pescado y a precio asequible.

ACCESOS TERRESTRES
El puerto se encuentra situado en el extremo W del frente ocupado por el núcleo urbano de Gran Tarajal. Existe actualmente una vía principal de acceso al puerto que llega directamente desde el paseo costero de la localidad y de calles anejas. Esta vía alcanza la zona aneja al dique E en el que, tradicionalmente,se realizaba el embarque de mercancía. Otra vía de acceso, es a través del camino que, rodeando el mogote del Gran Tarajal discurre por la margen izquierda del valle del Aceituno y alcanza al arranque del dique W de abrigo. Ambas vías de acceso quedan conectadas por la ribera interior del puerto.A la villa de Gran Tarajal se accede por el paseo marítimo situado junto al puerto deportivo y caminando en unos 10 minutos. Pasaremos por delante del puerto pesquero, la zona de varadero y la playa de arena negra.
Numerosos servicios de ocio y gastronomía. Quien visite la tranquila marina de Gran Tarajal podrá aprovechar para degustar un plato cocinado con pescado fresco en cualquiera de los restaurantes especializados de la zona. El servicio de vigilancia durante las 24 horas del día en este puerto deportivo permite a sus usuarios disfrutar de la visita a este enclave sin preocupaciones.

tarajal_ser