Puerto Deportivo de Chipiona

Puerto Deportivo de Chipiona

Situación 

36º45'00,2"N
006º25'40,2

Cartas Náuticas 4421 IHM

Puerto Deportivo de Chipiona
Chipiona
11550 Cádiz
E-Mail: chipiona@eppa.es
Servicio de escucha 24 horas: Banda Marina. Canal 9 Fz 156.450
Teléfono: 956 37 38 44
Fax: 956 37 00 37

El Puerto Deportivo de Chipiona se encuentra en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalquivir, en la conocida como Broa de Sanlúcar. Es un conjunto de modernas instalaciones construídas con motivo de la Expo 92 de Sevilla. Posteriores procesos de ampliación lo convierten en uno de los puertos deportivos más importantes de Andalucía.

Entrada por mar
Si procedemos del Estrecho, tendremos que buscar la Baliza de Salmedina (36º44'N/6º28.5'W) que dejaremos por Er. Desde aquí ponemos Rv 067º hasta cortar la alineación formada por la boya nº 1 del balizamiento del canal del Puerto de Sevilla, conocida por "El Perro", y la luz verde del Puerto de Chipiona tras navegar 2,06 millas, punto en el que puede arrumbarse al mismo. La distancia desde la Baliza de Salmedina al puerto es de 2,5 millas. Si hubiese mal tiempo de poniente y la mar cargase mucho, es preferible desde Salmedina, buscar la baliza de Boya de recalada nº 1 "El Perro" Rv 045º para evitar las rompientes de la Piedra del Tesoro y la piedra Sietebrazas, y navegar por este rumbo 1,7 Millas, momento qn que tendremos al Perro al N. A partir de aquí iremos negociando nuestro rumbo con caidas a Er y la posible rompiente a la vista. Primero al Rv: 090º hasta tener la rompiente al traves de Er, para poner proa a la bocana del puerto.

Los que arriben desde poniente, recalaran en la boya del Picacho y desde aquí al Rv: 160º y una distancia de 2,6 Millas estarán en la bocana del Puerto.
Bocana sin problemas de acceso con la prolongación del dique de abrigo y el dragado efectuado.
Este puerto, por su posición, constituye el abrigo más próximo al mar, lo que hace que el acceso esté muy condicionado por la corriente de mareas y los oleajes del tercer y cuarto cuadrantes.
Su situación lo convierte en escala adecuada para el navegante que pretende remontar el río hasta Sevilla, de la que dista unas 54 millas, así como para el que se dirige a mar abierto.
Balizamiento del Río Guadalquivir. Desde el Perro/Salmedina/Picacho hasta Sevilla

Marina de Chipiona

Número de amarres: 412
Amarres en tránsito: 10
Eslora máxima: 32 m

Zona de servicio
Agua: 102.150 m2
Tierra: 187.461 m2
Pesquera y Deportiva
Tipología: Dársena y marina seca
Condiciones operativas
Canal de entrada: 350 m
Calado en bocana: 4,50 m (B.M.V.E.)
Calado máximo en dársena: 3,50 m
Marea: 3,70 m (Chipiona)
Sistema de amarre: Abarloados a fingers
Pantalanes flotantes pilotados
Atraques con fingers
Servicios complementarios a todo tipo de flota
Travel lift: 45 Tm

Servicios generales

Agua/electricidad (220v/380v), Información (oficinas del puerto), suministro de combustible (gasolina, gasoil), información meteorológica, vigilancia 24 horas, circuito cerrado de televisión, servicio de marinería, teléfono público, servicio de aseos y duchas, bar-restaurante, venta de hielo, locales comerciales, tarjetas de crédito, servicio de taxis, vehículos de alquiler, lavanderia, acceso a pantalanes y aparcamiento informatizados, bandera azul 2005.
Rampa de vela ligera, varadero, taller mecánico y eléctrico, recogida de basuras en cabeza de pantalán, servicio contra incendios, servicio de ayuda a la navegación.

Salvamento marítimo: Tarifa. Teléfonos: 956.681.452 - 956.684.757 Fax: 956.680.606
Información meteorológica: Tarifa: VHF Ch 81, 09:40 - 11:40 - 21:40
Distancias: Rota 10 mn; Huelva 38 mn.

Cómo llegar
Por carretera: Chipiona. Cádiz
A 50 Km de Cádiz, CA-604 y C441
Aeropuerto de Jerez
Aeropuerto de Sevilla
Puertos cercanos
Mazagón, Sanlúcar, Rota, Puerto Sherry, Puerto América

El típico pueblo de Chipiona está enmarcado por los viñedos que producen los famosos vinos de la región. Además de interesantes iglesias y santuarios, la proximidad de las ciudades de Jerez y Cádiz, así como de atractivos pueblos de la costa, nos dan buen motivo para permanecer varios días en la zona.

VISITAR: Monasterio de Regla del s.XIV; Parroquia de Ntra. Sra. de la O, del s.XVI, con un bello retablo y portada; Faro de 1868, con magníficas panorámicas. El Castillo levantado a finales del siglo XIII s. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O templo gótico levantado a finales del siglo XVI. Los Corrales de Pesca de Chipiona fueron utilizados como antiguo arte de pesca en la época árabe. La Ermita del Cristo de las Misericordias.

Vistas del puero de Chipiona
Vistas de la costa. Costa occidentas de Andalucía. Huelva
Vistas de la costa. Andalucía occidental. De Cádiz a Cabo Trafalgar