03530 Faro de la Torre de Hércules

03530 Faro de la Torre de Hércules

FARO DE TORRE DE HERCULES
Nº Internacional D-1704
Latitud 43º 23,20N
Longitud 008º 24,30W
Habitada No
Visitable No
Notas RADIOFARO CIRCULAR FUERA DE SERVICIO (DEFINITIVO)

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo de Marca TORRE CUADRANGULAR DE SILLERIA TOPE OCTOGONAL
Altura del Plano Focal (m) 106
Altura del Soporte (m) 49
Características de la Luz GpD(4)
Ritmo de la Luz [(L 0,3 oc 3,0)3 veces]L 0,3 oc 9,8
Periodo de la luz (s) 20.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Obscd hacia la Ensenada de Orzán
Alcance Nominal Nocturno (MN) 23

La Torre de Hércules situada en la península de la ciudad de A Coruña, tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Su altura total es de 68 m y data del siglo I. Es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación en el siglo I d. C., comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.
La torre perdió, posiblemente, su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación. Será en el siglo XVII (1682) cuando el Duque de Uceda encargue la restauración arquitectónica al arquitecto Amaro Antune, que construyó una escalera de madera que atravesaba las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. En el reinado de Carlos III se realizó la reconstrucción completa. La obra neoclásica se terminó en 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini.
La Torre de Hércules fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el día 27 de junio de 2009 en la ciudad de Sevilla. La candidatura a obtener esta distinción, recibió un amplio apoyo popular e institucional.[2] La noticia fue acogida con alegría entre todos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor de la propia torre, quienes aguardaron durante horas la designación.[

IMG_4852
vista_coruña03