D-1489 Faro de Isla de San Antón. Ratón de Guetaria

D-1489 Faro de Isla de San Antón. Ratón de Guetaria

FARO DE GUETARIA
Número Nacional 00335
Latitud 43 18,60N
Longitud 002 12,10W
Habitada Si
Visitable No

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Nº Internacional D-1489
Tipo de Marca TORRE CILINDRICA BLANCA Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 93
Altura del Soporte (m) 14
Características de la Luz GpD(4)
Ritmo de la Luz [(L 0,4 oc 2,1)3 veces]L 0,4 oc 7,1
Periodo de la luz (s) 15.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 21

El faro fue construido en 1863 bajo el proyecto de Manuel Estibaus.

 

Anteriormente al faro actual existía una Ermita, llamada de San Antón, que el clérigo Antón del Busto pidió en 1802 permiso para construirla. La calidad del fondeadero de Getaria como zona de refugio a los temporales del 3er y 4º cuadrante y la dificultad de reconocimiento, desde mar adentro, al confundirse con las montañas del fondo fue la razón de la petición de la Junta General de Guipúzcoa para que se concediese Real licencia a favor del clérigo para establecer un farol en el puerto de Guetaria sobre la torre de la ermita de San Antón situada en el promontorio más saliente de la isla..

 

En 1813 en la Guerra de la Independencia los franceses la bombardearon. Restablecida la paz, se instalan dos boyas para marcar el fondeadero con escaso resultado y de nuevo se plantea la necesidad de levantar un faro. Con las desamortizaciones de Mendizabal la isla de San Antón dejó de ser propiedad de la iglesia.

 

 

faroSA_4547

 

En la Primera Guerra Carlista (1833 - 1840) Getaria fue quemada por los Carlistas pero los liberales se impusieron e implementaron el Plan de Iluminación de 1847 donde se concibe la idea de sistema nacional de alumbrado marítimo. Declarada la villa oficialmente como Puerto de Refugio, en 1847 se inició la rehabilitación de sus infraestructuras portuarias.

 

Finalizado el proyecto por el ingeniero Manuel Estibaus el 10 de noviembre de 1863,

 

se subastan las obras con un presupuesto de 164.986,98 reales de vellón y consistentes en la realización de un faro de luz fija roja producida por un aparato óptico Sautter Harle

 

de quinto orden, y 10 millas . En la Segunda Guerra Carlista, Getaria fue nuevamente bombardeada desde El Gárate con el objetivo de eliminar la luz de orientación a las embarcaciones que arriban a la plaza sitiada y ahogarla economicamente pues en esas fechas toda la economía de la villa giraba en torno a la pesca y las empresas conserveras Durante la contienda el faro no dejó de alumbrar ni una sola noche, gracias a la labor del farero que escondía mecanismos y lentes cada día para montarlos por la noche.

Después de haber utilizado una lámpara de aceite y una Maris de una mecha con parafina y petróleo, se electrificó en 1938, cambiando su apariencia definitiva de grupos de 3 ocultaciones y 12 millas de alcance en 1946.
Actualmente, la instalación está automatizada, y sus cuatro destellos blancos cada 15' son visibles a más de 21 millas. Para obtener el alcance necesario se recreció la torre 2,80 m. más, dotándola de una nueva linterna.

Al faro se llega por una carretera que parte del puerto y cerrada al tráfico de 651 m., para donde finaliza subir por una escalera de 67 peldaños que salva los 18 m. de desnivel.