13060 Faro de Punta Orchilla. (Isla del Hierro). Nº Internacional D-2836

13060 Faro de Punta Orchilla. (Isla del Hierro). Nº Internacional D-2836

FARO PUNTA ORCHILLA
Número Nacional 13060
Latitud 27° 42' 18" N
Longitud 18° 8' 42" W
Habitada No
Visitable No

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Nº Internacional D-2836
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE MAMPOSTERIA
Altura del Plano Focal (m) 25
Altura del Soporte (m) 132
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 0 3 oc 4 7
Periodo de la luz (s) 5
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 24

Faro_de_Orchilla_El_Hierro

El faro de Orchilla está situado en el municipio de El Pinar de El Hierro, en la isla canaria de El Hierro (Islas Canarias, España), sobre la punta de la Orchilla. Se encuentra enclavado en un punto histórico referenciado por la cartografía de la antigüedad, ya que desde Claudio Ptolomeo se situó en su solar el Meridiano 00. También los franceses establecieron el meridiano cero en dicha punta en 1634.

En 1924, y con piedra traída desde el municipio grancanario de Arucas, comenzaron las obras de construcción de este faro, que se emplazó sobre la línea imaginaria que representaba dicho meridiano, de acuerdo a los cánones tipológicos al uso, un complejo formado por tres obras, aljibe, la casa del farero y linterna. El proyecto fue ejecutado por un técnico herreño, Antonio Montesdeoca, siguiendo los dictados del proyecto de Herbella, y a la vez auxiliado por el ingeniero Eloy Campiña, venido ex profeso desde Madrid para montar la luminaria que corona la linterna de piedra labrada. La obra fue rematada y entregada en 1930.

El 25 de septiembre de 1933 fue encendido por primera vez por sus torreros fundadores, Carmelo Heredia, natural de Murcia y Rafael Medina, ofreciendo a los navegantes un faro de segundo orden de luz roja fija con destellos de luz blanca cada cinco segundos, perceptible a 75 millas náuticas.

El Faro de Orchilla es el edificio civil más importante de la isla de El Hierro, contando sólo con setenta y cinco años de edad. La arquitectura insular histórica se mueve dentro de dos parámetros muy concretos, la arquitectura religiosa de cuño mudejarista que, partiendo del barroco, incorpora elementos constructivos vernáculos; y la vivienda popular, casa de uso agropecuario que conforma caseríos en lo que se ha dado en llamar el estilo canario. Por su fecha de construcción (entre 1924 y 1933) podemos hablar de un edificio monumentalista inmerso en la fase terminal del eclecticismo, al borde mismo del racionalismo histórico.

De grandes proporciones, está construido enteramente en piedra de cantería; junto al mismo se encuentra una tabaiba gigante, posiblemente la mayor en extensión, no en altura, de todas las Canarias. Esta especie de euphorbia es muy abundante en toda la zona de Orchilla.