12220 Faro de Tostón (Punta de la Ballena o Tostón) Fuerteventura

12220 Faro de Tostón (Punta de la Ballena o Tostón) Fuerteventura

FARO PUNTA TOSTON
Nº Internacional D-2792
Latitud 28º 42.8' N
Longitud 014º 0.7' W
Visitable Si

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Faro
Tipo de Marca TORRE BLANCA BANDAS ROJAS
Altura del Plano Focal (m) 35
Altura del Soporte (m) 30
Luminancia Fondo Ninguna
Características de la Luz D
Ritmo de la Luz L 1 oc 7
Periodo de la luz (s) 8.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 14

Situado en la costa norte de la Isla de Fuerteventura en la Punta Ballena, a tan solo 5 kilómetros al norte del pueblo de El Cotillo. Junto con los faros de Martiño, en Lobos, y el de Pechiguera, en Lanzarote, balizan el estrecho de la Bocaina que separa las dos islas orientales del archipiélago Canario, además del bajo del Tostón que despide ña punta donde se eleva.
Marca la dirección costera en clara inflexión hacia el S. así como su configuración. La parte norte Majorera es baja y arenosa con algunos tramos rocosos. Pasada la punta del Tostón, en la parte occidental, la costa se hace más acantilada, rocosa y de difícil acceso, con algunos rincones arenosos, que coinciden, a veces, con la desembocadura de los barrancos.
Su primera puesta en servicio data del 28 de septiembre de 1887 tras 6 años de construcción. Su poca altura inicial así como su poco alcance obligó a remodelarlo en una nueva torre octogonal de piedra de 13 m de altura, que se iluminó en septiembre de 1963 con una óptica aeromarítima y una instalación de acetileno con un tambor dióptrico de horizonte. Esta segunda torre tampoco fue suficiente; en la Guía de Señales Aeromarítimas de España en los años 60 del siglo XX, queda reflejada la dificultad de los barcos para divisar la luz del faro en las noches de temporal: "la rompiente que se forma al chocar las olas en el bajo de Tostón (situado a unas dos millas del faro) interfiere en los destellos". Esta insuficiencia motivó la construcción cercana a ella de la actual de 35 m de altura que empezó a funcionar en 1986, con una linterna de destellos blancos, un ciclo de 8 segundos y un alcance de 14 M. La anterior torre puede verse en la actualidad, pintada de blanco sin linterna.

En la actualidad el edificio anexo al faro alberga el Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura. La visita a este Museo se complementa con una subida a la torre del faro y rutas autoguiadas por los alrededores del mismo.
Desde el faro del Tostón se contemplan bellos atardeceres. Buen acceso por carretera desde el puerto de El Cotillo o por pista de tierra desde Corralejo.

IMG_0625