La Graciosa. Archipiélago Chinijo

La Graciosa. Archipiélago Chinijo

La Isla de La Graciosa es la más al S de el pequeño grupo de las islas que se sitúan al norte de la Isla de Lanzarote. Es la isla más nororiental habitada del archipiélago canario y la más pequeña con dos núcleos poblacionales, La Caleta del Sebo y Pedro Barba, de los que solo el primero de ellos esta habitado durante todo el año.

El acceso a la Isla solo puede realizarse por vía marítima Sus atracciones principales son su hermoso paisaje y la forma de vida relajada de la pequeña comunidad que la habita y que vive principalmente de la pesca.

Pertenece geológicamente a un conjunto de islas e islotes emergidos del mar en el Norte de Lanzarote conocido como "Archipiélago Chinijo" y compuesto también por las islas de Alegranza y Montaña Clara y los islotes Roque del Este y Roque del oeste.

La Graciosa, con sus 27 km cuadrados, es Parque Natural y Reserva Marina de Pesca dado su peculiar patrimonio medio ambiental, no solo por su vulcanología y paisajes sino también por su enorme riqueza biológica en especies florísticas endémicas y especies marinas, además de su importancia como punto de paso o lugar de cría de algunas, en la ruta de numerosas aves migratorias protegidas,
La isla constituye un punto estratégico, para la explotación pesquera (tanto de altura como de bajura) dada su especial situación geográfica cerca de uno de los bancos de pesca mas ricos del mundo y sus privilegiados fondos poco profundos de los que carecen las islas mas occidentales. La explotación turística es grande, aprovechando la belleza de sus paisajes volcánicos salpicados de dunas y arenales, sus largas playas de arenas blancas y su clima soleado la mayor parte del año.

graciosaderr01

Climatología.

Al igual que el resto del Archipiélago Canario, Los Islotes cuentan con el privilegio de condiciones climatológicas benignas, por el anticiclón de Las Azores, donde se originan los vientos alisios de procedencia norte-nordeste que dominan en el archipiélago gran parte del año, y por la corriente fría de Canarias, rama descendente de la del Golfo, que discurre en dirección sur-suroeste y que tiene un efecto regulador de las temperaturas. Las precipitaciones no suelen pasar de los 200 mm. anuales, .Las lluvias suelen coincidir con la presencia de borrascas en el invierno concentrándose en unas pocas horas y días al año.
Los vientos señalan los rasgos mas determinantes del clima de La Graciosa. Dentro de la vertiente septentrional de Lanzarote, expuesta a los vientos alisios (N-NE), es en los meses estivales cuando su presencia es mayor.
El elemento mas característico del mar en la zona, es su situación, en el paso de la corriente fría de Canarias, que propicia unas temperaturas más frescas de las que corresponderían por situación geográfica, con pocas variaciones estacionales.

Puertos y Fondeaderos

CALETA DE SEBO 29°13.8'N13°30'W

Es el principal asentamiento y único puerto de la isla. Unido a La Sociedad al N cuenta con una población de unos 500 habitantes.
La otra población isleña, Pedro Barba corresponde a una urbanización privada.

El puerto de Caleta de Sebo está gestionados por el Servicio Regional de Puertos del Gobierno de Canarias.

Los barcos que arriben del W deben mantener resguardo de la costa y Punta oriental de la Bahía de Salado que escupe bajos hacia el S.
El calado en bocana es de 7 metros y en dársena de 5 mts.
La entrada de la noche no es recomendable para una primera visita.
Un rompeolas nuevo en la zona occidental de la bocana del puerto que parte en dirección SE ha mejorado el abrigo dentro de puntas y es donde los barcos visitantes atracan normalmente. Atención dentro del puerto en la maniobra de atraque, pues a menudo se levantan rachas fuertes del viento que provocan abatimientos difíciles de controlar.

Los barcos que arriven deben comunicar su llegada a la oficina portuaria en el muelle principal, abren de 0830-1300, 1600-1830 . Contactar con Juan Pedro Hernández Batista 928-84-20-00.

Las tarifas de amarre se pueden encontrar en http://www.puertosdecanarias.com/tarifas.htm.

Hay agua y electricidad en el pontón interno usado por los pescadores locales, pero no hay instalaciones en el pontón externo. Hay tomas del agua en el muelle, esta es proporcionada por el funcionario portuario.
En el rompeolas del este hay una grúa fija de la capacidad de 3 toneladas y además de un Travel lift: de 30 Tn. y una rampa con una pendiente del 10%.
Disponibilidad de gas oil con un surtidor pero no de gasolina.
El pan fresco se puede obtener en la panadería en la aldea. Hay también algunas tiendas pequeñas y supemercados, bares y restaurantes.

graciosaderr02

Mejores zonas de fondeo.

graciosaderr06

Los mejores fondeaderos se pueden encontrar en las tres bahías al oeste de Caleta de Sebo, en Playa Francesa (el más protegido), Bahía del Salado y Bahía de la Cocina.
Se puede fondear en aguas claras y fondos de arena, en profundidades de 3 a 12 metros, con protección contra los nortes predominantes que van encañonados en el estrecho.
Atención si saltan vientos de componente S pues todos los tenederos están totalmente abiertos y se convierten en un mal fondeadero a los vientos de este componente.
El mismo aviso detallado anteriormente se aplica al fondeadero menos protegido de Pedro Barba en la costa E, donde puede ser posible garrear contra el pequeño embarcadero de piedra.
Si el viento rola al sur, la protección se puede buscar en la orilla S del estrecho del EL Río, (el N de la isla de Lanzarote), aunque incluso aquí las ráfagas fuertes soplan y se aceleran en los escarpados de la isla, un fenómeno que ocurre en todo el archipiélago al fondear en las proximidades de acantilados o de montañas altas.

graciosaderr04

El puerto más cercano en Lanzarote es Orzola, que se protege contra el sur, u otra posibilidad es Arrieta, donde está más fácil el acercamiento que Orzola. Sin embargo, ninguno de estos puertos tienen instalaciones adecuadas, si el aviso o la persistencia de vientos del S permanece, la mejor decisión es poner proa para Puerto Naos, en Lanzarote, donde es bueno el abrigo de todas las direcciones del viento.

Reserva Marina

graciosaderr03